Queridos socios y simpatizantes. El domingo 18 de febrero tendrá lugar la próxima visita guiada a las baterías de Cabo Tiñoso que aún estamos diseñando, pues dada la amplitud de recorrido, puntos a visitar y tiempo necesario, es posible que la dividamos en dos visitas.
Una de las paradas que sin duda más llama la atención a los visitantes por su alarde de ingeniería son los cañones 38,1 cm, de los que explicaremos su artillado, misión, características y anécdotas relacionadas con estos gigantes.
Su montaje era en torre simple a barbeta. Su tubo de 17 m, estaba construido en cromo níquel forjado y templado, cuyo peso con cierre era de 88.296 kg. Disparaba proyectiles de alto explosivo y perforantes de 885 Kg. El peso de una carga de proyección normal, sin empaque, era de 196 Kg. de TNT. y de 2/3 de la anterior en reducida. Su giro de sector horizontal era de 300º. Velocidad inicial en boca de 762 m/sg. que proporcionaba un poder de penetración de 550 mm de acero a 9 Km. y de 360 mm. a 23 Km. Su cadencia era de 2 disparos por minuto y su alcance, dependiendo de su cota de asentamiento rondaba los 35 Kms. Sistema de mecanización eléctrico-hidráulico de los órganos de carga y puntería, desdoblados a mano. Su plantilla era de 36 hombre por pieza, aunque normalmente utilizaba 17. Se artillaron 4 piezas en defensa de la Base Naval de Cartagena; 2 en Castillitos y 2 en cenizas.
Cámara de tiro del cañón.
En otro orden de cosas y relacionado con la excursión, algunos socios nos han propuesto, tras finalizar la excursión, organizar una comida en el complejo de Ecoturismo Tiñoso; una valiente iniciativa de nuestro amigo y compañero Miguel que ha conseguido devolver a la vida los viejos cuartelillos del Campillo de Adentro. Poseen una magnífica carta con productos de la tierra y son especialista en los asados en horno moruno como pudimos comprobar hace unos pocos años en una comida organizada por AFORCA. Desde nuestra asociación apoyamos este proyecto como un magnífico ejemplo de puesta en valor del amplio patrimonio defensivo que atesora Cartagena.
Si estáis interesados, y al margen de la visita, deberíais comunicarnos al correo directiva@aforca.org lo antes posible vuestra intención de asistir a la comida con el fin de organizar un menú de grupo.
El precio del cubierto intentaríamos ajustarlo en torno a los 30 € por persona.
Como en anteriores ocasiones, tanto la visita a las baterías, como la asistencia a la comida estaría abierta para todos los socios y amigos que nos queráis acompañar.
En un próximo correo os daremos los detalles finales de la excursión.
Un abrazo a todos.