Las fortificaciones de las Tierras de Poniente en La Azohía

Compártelo

La torre defensiva de Santa Elena, la batería de Loma Larga, los cuarteles del Campillo, la batería de Isla Plana y los reflectores de el Mojón, Isla Plana y punta de la Azohía, conforman las fortificaciones de las tierras del poniente de Cartagena que ayer domingo fueron objeto de las explicaciones de nuestro Alcaide, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castello, en la primera de las visitas programas por AFORCA tras la pandemia.

El recorrido se inició en puerto de La Azohía, construido para el desembarco de los cañones que artillaron las baterías de Castillitos, el Jorel y Atalayón en Cabo Tiñoso.  Desde este emplazamiento se dieron detalles del conjunto de fortificaciones que albergó esta zona desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Nos acompañaban miembros de la Asociación Torre de Santa Elena de la Azohía, constituida para la defensa y promoción de este bello elemento fortificado.

Posteriormente subimos a la Torre, a la que no pudimos acceder, a pesar de los esfuerzos realizados con la Demarcación de Costas para obtener autorización; una cuestión que se tendrá que resolver por parte de las administraciones, ya que resulta inadmisible que la mejor muestra de una torre defensiva totalmente restaurada no tenga establecido un sistema de visitas concertadas, que la salvaguarden de acciones vandálicas y permitan su disfrute general.

Allí se explicaron las instalaciones existentes en la propia punta de La Azohía, finalizando el recorrido con la habitual foto de familia.

Agradecemos a la Asociación Torre Santa Elena las fotos que nos han cedido para ilustrar este comentario.

Próximamente anunciaremos una nueva visita guiada a nuestras fortificaciones abierta a socios y simpatizantes de AFORCA, con nuestro deseo de promover y divulgar el patrimonio de las fortificaciones militares de nuestro municipio.