Hoy domingo, una veintena de socios y simpatizantes de AFORCA hemos realizado una visita al Fuerte o Caballero de Despeñaperros, dentro de las que realizamos habitualmente para conocer y divulgar las fortificaciones de Cartagena.
El dificultoso acceso, empeorado por la gran cantidad de maleza y los desafiantes vuelos de las gaviotas, ha tenido su recompensa por las hermosas vistas del puerto, la ciudad y el resto de colinas, que se pueden contemplar desde su explanada superior.
Antes nuestro alcaide, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castelló, nos explicó los avatares históricos del fuerte y de los refugios que se construyeron en el cerro durante la Guerra Civil para albergar a unas 900 personas, de los que pudimos ver sus accesos originales.
También contemplamos las obras de consolidación de los muros realizado por el Ayuntamiento de Cartagena, dentro del Plan Director que con la participación de AFORCA, marca las actuaciones a seguir para su restauración y rehabilitación.
Con esta actividad damos por terminado el programa de visitas, que volveremos a retomar después del verano.
Como siempre, nuestro cronista visual, Antonio García Heredia, tomó las imágenes que acompañan, a modo de resumen, a este comentario.