Finalizan las obras de consolidación del muro de la Podadera

Compártelo

A principios de año remitimos un completo informe sobre el estado de la batería de la Podadera al Almirante del Arsenal y a la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) instando a la urgente intervención en la batería de la Podadera, sumándonos a la declaración institucional del Ayuntamiento de Cartagena aprobada por el pleno municipal.

El resultado ha sido evidente y la acción al unísono de Ayuntamiento, CARM, AFORCA y DAPHNE ha surtido efecto, y en una rápida respuesta del Ministerio de Defensa (MINISDEF) ya han finalizado las obras de consolidación del muro que en realidad ha supuesto la restauración de gran parte del lienzo y de sus aspilleras.

Al igual que en el Baluarte Nº 9 de Navantia, el MINISDE, a pesar de tener el patrimonio de fortificaciones militares más degradado de Cartagena, ha respondido adecuadamente, por lo que manifestamos nuestra felicitación y  reconocimiento.

Sin embargo, con estas obras han quedado descubiertos los restos de la cocina y letrinas de la posición, que si bien pueden ahora contemplarse, su falta de restauración los hará más vulnerables a la degradación y vandalismo.

 

A esta información acompañamos unas imágenes comparativas con el resultado final visto desde el mar. Algo  parece que empieza a moverse, pero desde AFORCA seguimos exigiendo su restauración y puesta en valor.

Sabemos también que TELEFONICA  comenzará pronto la consolidación de los muros del patio de armas del Castillo de San Julián.