Después de San Fulgencio y la Podadera, nos vemos tras el verano

Compártelo

Con las visitas pormenorizadas que hemos realizado esta mañana a las baterías de San Fulgencio del Collado y San Juan de la Podadera, hemos dicho adiós a este tipo de actividades organizadas por AFORCA hasta después del verano.

Amenazaba un calor intenso, como así ha sido, pero gracias a que hemos iniciado el recorrido sobre las ocho y media y a que la mayor parte de las estancias en las que hemos estado se encontraban bajo tierra, hemos evitado los rigores del sol. También a la cercanía del mar que nos ha regalado una brisa fresca y unas espectaculares vistas.

Nuestro alcaide-presidente, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castelló ha ilustrado con sus explicaciones el itinerario que comenzamos visitando previamente la que fuera batería de salvas del puerto de Cartagena, la batería del Apostolado: un asentamiento de cañones cuyas terrazas se hallan intactas y enterradas junto al camino de acceso a Fajardo.

Posteriormente nos hemos adentrado en la batería de San Fulgencio y hemos conocido sus polvorines subterráneos, así como las casamatas de sus cañones y la dirección de tiro de esta posición que cubría las algamecas.

La visita ha concluido en San Juan de la Posadera, en la que también hemos visitado sus polvorines y estancias subterráneas, que se hallan muy bien conservadas a pesar del paso del tiempo, así como el paso a cubierto restaurado recientemente por la Armada, tras  el aviso de derrumbe.

En otra ocasión volveremos también para una visita más detallada a Fajardo. Pero eso será después del verano. Felices vacaciones.