Nos llega una buena noticia, como es la presentación del proyecto y anuncio de la restauración del Baluarte de Berwick. Sin duda unos restos que durante muchos años pasaron desapercibidos para los cartageneros de no ser por el pintoresco y popular negocio de venta de petróleo y serrín allí instalado y que utilizaba las galerías realizadas durante la Guerra Civil.
Este denominado baluarte, no era más que un puntal del trazado de dos cortinas de las primeras obras de amurallamiento realizadas por Felipe V previa a la definitiva Muralla de Carlos III. Muy posiblemente, por su situación mas retrasada y elevada sirviera de caballero al baluarte nº 2 (Lonja) de la Muralla de Carlos III. Estos restos fueron en su día tema de estudio e investigación por parte de AFORCA y colaboradores. Es una muy buena noticia que también agradecerán los Sanjuanistas el Martes Santo.
Esta fortificación, junto a Despeñaperros y Moros son las grandes asignaturas pendientes del patrimonio defensivo incluidos en la trama urbana de la ciudad y aún por restaurar.
En este enlace podréis obtener más información.