La Asociación de Amigos de los Fortalezas de Cartagena (AFORCA) ha iniciado su calendario de actividades tras el paréntesis veraniego con una visita a dos enclaves históricos del litoral cartagenero, enmarcada dentro de sus esfuerzos continuos por dar a conocer y poner en valor el patrimonio defensivo.
Durante la mañana del domingo, socios y simpatizantes de la asociación, guiados por el presidente y alcaide de AFORCA, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castelló, recorrieron el Mojón de Isla Plana, un punto histórico que marca el límite occidental del término municipal de Cartagena desde la época de Alfonso X El Sabio.
En este enclave, los asistentes pudieron conocer los restos de una antigua instalación de iluminación costera: un proyector utilizado durante los últimos años de la Guerra Civil para la defensa del litoral.
La jornada continuó con la visita a otro punto estratégico, la isla de Isla Plana, donde aún se conservan vestigios de dos asentamientos de piezas antisubmarinas, también datados en el mismo periodo histórico.
Con esta actividad, AFORCA da inicio a un nuevo curso cargado de propuestas encaminadas a divulgar y proteger el valioso legado de las fortificaciones históricas de Cartagena.







