AFORCA divulga con una nueva visita la historia del Fuerte de Fajardo

Compártelo

La Asociación de Fortalezas y Castillos de Cartagena (AFORCA) ha organizado este domingo, 26 de otubre, una nueva visita cultural al sistema defensivo del Cuartel o Fuerte de Fajardo, una de las piezas clave del Frente Derecho de la ciudad. La actividad, abierta a socios y simpatizantes, congregó a medio centenar de personas interesadas en el rico patrimonio militar de Cartagena, en un momento clave para el futuro de la edificación.

La jornada estuvo guiada, como es habitual en las rutas de AFORCA, por el alcaide de la asociación, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castelló, quien compartió detalles históricos y arquitectónicos de esta relevante edificación del siglo XIX.

La participación se vio notablemente incrementada gracias a la colaboración en la difusión del grupo de Facebook Patrimonio de la Humanidad Cartaginense, que contribuyó a acercar el evento a un mayor número de ciudadanos.

Un Recorrido por la Historia y el Futuro de Fajardo

Durante el recorrido, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar tanto el exterior como el interior del cuartel. Si bien el Fuerte de Fajardo, construido como alojamiento de la tropa, mostró en su recorrido el paso del tiempo, con la necesidad de atención en zonas como sus cubiertas y el tambor, la visita coincidió con una importante noticia sobre su futuro.

Próximamente, el Cuartel de Fajardo será entregado de forma efectiva por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Cartagena. Este traspaso abre la puerta a una nueva etapa, ya que el consistorio tiene previsto ofrecer la fortificación a la iniciativa privada para su rehabilitación y puesta en valor.

Con este tipo de iniciativas, AFORCA continúa su labor de estudio y divulgación de las fortificaciones, promoviendo su conocimiento justo cuando se perfila un horizonte de recuperación para este BIC.