Batería de Atalayón

Descripción

Se accede partiendo de la posición de Castillitos, desde donde parte una carretera de piedra machacada, en muy mal estado, abandonada ya muchos años. Su cota de 345 metros permite disfrutar de una extensa panorámica, que se extiende desde la Isla de Escombreras al Puerto de Mazarrón.

Era una batería antiaérea, con cuatro cañones A.A. 105/45 Vickers. (Ver Batería Vickers de 105/45 AA.). Fue desartillada en el año 1.952 y solo se conservan las barbetas de las piezas y los pabellones de oficiales y tropa, todo en muy mal estado de conservación.

Arquitectura.- La fachada de los repuestos y depósitos de municiones constan de siete puertas, una central con tres a cada lado. La central está coronada por un frontón dórico coronado por un escudo, hoy desaparecido.

Cada puerta queda enmarcada por dos pilastras y dos columnas, todas ellas simulando columnas jónicas con sus respectivos capiteles. A lo largo de esta fachada corren sus respectivas: cornisas, friso y arquitrabe. El conjunto, a pesar de su estado ruinoso, da la impresión de una edificación clásica. Algo digno de ser restaurado.