Batería de Aguilones

Descripción

Situada sobre la Punta de los Aguilones en el extremo Sur de la Ensenada de Escombreras, a una altura de 170 metros. Se accede por una carretera asfaltada que parte del llamado Poblado de la Central Térmica de Escombreras.

Batería de costa para 4 cañones de 15,24. Vickers del siglo XX (Ver Baterías de Costa Vickers de 15,24). Tuvo una decisiva intervención en los sucesos del «5 de Marzo» de 1939, haciendo fuego sobre la Parajola al observar que había disparado sobre unos barcos de la Escuadra nacional. Realiza en este día gran número de disparos, en especial contra la Parajola, con la que mantiene un intenso «Duelo Artillero» dejándole fuera de servicio dos de las tres piezas que aquella tenía.

Fue de tal intensidad el fuego realizado que al terminar la Guerra Civil los tubos (de los cañones) estaban inútiles, con las ánimas deterioradas, por lo que hubo de desmontarlos y enviarlos a la Fábrica de Trubia para su reparación.

Para mantener operativa esta batería se le montaron cuatro piezas de 76,2 mm. de calibre, Vickers-Amstrong, modelo 1.908, con montaje de costa procedentes de la de Punta Prima.

En el año de 1951 se le montan, nuevamente las piezas de 15,24 Vickers. EL 11 de Noviembre de 1992, en ejercicio de fogueo e instrucción, se realizaron los últimos disparos, con 8 de fogueo y 24 de instrucción, con blanco al garete para el tiro de fogueo y blanco remolcado para el tiro de instrucción. El remolcador fue el CARTAGENA y el Capitán de la batería D. Sergio Colmeiro Vega.

Queda fuera de servicio, y es desartillada, de acuerdo con el Plan Norte en el año 1994. Actualmente está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).