FORTIFICACIONES Y ARTILLERÍA
EN CARTAGENA
Y LAS COSTAS DEL REINO DE MURCIA.

Aureliano Gómez Vizcaíno.
Coronel de Artillería.
Alcaide de Aforca.



     INTRODUCCIóN.-

             Con este trabajo pretendemos dejar constancia de cuantas instalaciones defensivas, artilladas, existieron en las costas del Reino de Murcia a lo largo de los últimos cinco siglo, de 1.508 a nuestros días.
             Todas ellas, tuvieron gran importancia en la defensa de Puerto de Cartagena, especialmente a partir de la creación del Departamento Marítimo de Levante (Cartagena) en 1.726 (1), junto al del Norte (El Ferrol) y Mediodía (Cádiz).
             Hechas que se consolidan la importancia militar de nuestra plaza.
             Con anterioridad a este acontecimiento, Cartagena tuvo gran importancia <<..... allí se formaban escuadras se reunían naos, y el proveedor de armadas , residente en su magno puerto, surtía de todo a las Galeras, galeazas y fustas. La situación de Cartago-Nova era inmejorable para vigilar a la vez lo de Italia y lo de áfrica, y para freno y brida del turco ...>> (2). Efectivamente, la costa murciana como frontera marítimo con el puerto natural de Cartagena, fue base de partida de las armadas (3), que combatieron de acuerdo de la política mediterránea, en el Mare-Nostrum, y base de suministros para los presidios del Norte de áfrica, las Islas Baleares, y las posesiones Italianas.
             Es evidente que Cartagena, "puerto de frontera", como "base naval" necesitaba de un sistema defensivo para evitar, tanto los ataques directos procedentes del mar, como los posibles desembarcos en sus proximidades para un posterior ataque terrestre. Este sistema defensivo fue evolucionando, a lo largo de los tiempos, de acuerdo, con la situación política de cada momento, y con los medios de ataque del supuesto enemigo. De este sistema, en el presente estudio, nos interesaremos fundamentalmente de la artillería, de sus tipos, número y calibre, de cuantas piezas los constituyeron durante las épocas Moderna y Contemporánea.
             Para facilitar nuestra exposición, dividimos el tiempo en cuatro períodos, abarcando, cada uno de ellos cuatro despliegues de las distintas fortificaciones artilladas (baterías, fuertes, torres y "castillos"...), resultando los siguientes:

  1. Abarca los años entre 1.508 y 1.741.

  2. Desde 1.759 a 1.873.

  3. Comprende de 1.874 a 1.912.

  4. De 1.925 a 1.945.

             Los cuales detallamos a continuación:


     1.- PRIMER PERIODO (1.508 al 1.741)
             Durante este tiempo, la defensa de Cartagena se basaba en el Castillo, donde ya había artillería en 1.508 (4). Más tarde se amplia al Muelle (Cautor, la Gomera etc. ...); y la amuralla de la ciudad. A finales del siglo XVI se extiende la defensa a las torres Azohía, Portman, Cabo de Palos, etc. (5). En la segunda mitad del siglo XVII se hacen los primeros artillados de la Bocana (Trincabotijas y Podaderas). La Guerra de Sucesión, posteriormente, el inicio de la Construcción del Arsenal, y el refuerzo del artillado de la Bocana (Informe Panón) (6). Más adelante, en el CUADRO I, podemos ver en detalle la evolución de los despliegues correspondientes a este primer periodo, batería por batería.
             Previamente exponemos como evolucionó la Artillería en este periodo.


     1.1. EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERÍA.
     y algunos conceptos que conviene recordar:


             Respecto a modalidades de empleo conviene recordad que durante este tiempo el cañón es el arma que se emplea fundamentalmente en la defensa y ataques de fortalezas, plazas fuertes, puertos o costas. El cañón actuará contra los muros de las torres o murallas, hasta conseguir la apertura de brecha por donde forzar la entrada y conquistarla. Contra el barco de madera, que con su artillería trata de acallar los cañones enemigos de las fortalezas costera, el cañón hacia fuego contra la nave atacante, empleando dos procedimientos: el "tiro fijante" y el "tiro rasante". Con el fijante, el proyectil describía una parábola ascendiendo para después caer perpendicularmente sobre la cubierta del navío; con el rasante, disparaban con el tubo casi horizontal, y a una distancia tal que la trayectoria del proyectil fuera casi recta, para incidir sobre el costado del barco con la mayor fuerza capaz de perforarlo (alcance de Punto en Blanco. De estos dos procedimientos el de mayor eficacia era el rasante, lo que obligaba a que fuera muy baja la cota del asentamiento de las piezas de la batería (7).
             Respecto a las baterías conviene recordar el sentido que puede tener el vocablo "batería": .- "Sustantivo, derivado del verbo BATIR, que tiene varias acepciones. En general, de reunión de BOCAS DE FUEGO y de ARTILLEROS, que las sirven: más particular de UNIDAD TÁCTICA y organización en el ARMA de ARTILLERÍA.- En FORTIFICACIÓN, la obra ú obras destinadas especialmente a ser guarnecidas por un número, ordinariamente considerable, de PIEZAS de artillería reunidas y a cubierto.- Antiguamente BATERÍA expresaba el acto y la acción de BATIR y COMBATIR; usándose DAR BATERÍA." (8).


             1.1.1.- SIGLOS XIV y XV.- Durante estos dos siglos, cuando ya se conocía en Europa el uso de la pólvora, hacen su aparición una serie de armas de fuego, de ánima lisa, que han de culminar con la bombarda o lombarda, pieza que hizo posible la caída de Constantinopla, en el año 1.453.


             1.1.2.- SIGLO XVI y XVII.- Es la época de la artillería de bronce, ánima lisa y avancarga.

             Calibre.- Hoy día, desde mediados del siglo XIX, entendemos como calibre de un arma de fuego, la medida del diámetro máximo del ánima de la pieza , se suele dar en milímetros, aunque a veces se da en centímetros.
             En la artillería de avancarga, cuando los cañones usaban como proyectil esférico, que podía ser de hierro fundido (bala), de piedra (bolaño). Se conocía como calibre, al peso en libras de la bala de hierro fundido, correspondiente a cada cañón. Así cuando decimos que un cañón es de a 7, decimos que la bola de hierro fundido, que corresponde a este cañón pesa 7 libras.
             Culebrina.- Es la pieza característica del siglo XVI. Se trata de una pieza, cañón, de avancarga con gran longitud del ánima en relación con el calibre, y arroja un proyectil de peso entre 16 y 30 libras; según calibre (9). La culebrina deja de utilizarse en el siglo XVII, pero seguirá siendo útil en las piezas y defensa de costas. Como ejemplo diremos que una "media culebrina", con un peso de 27 a 32 quintales, arroja una bola de 7 a 9 libras a las distancias siguientes: cn puntería de "punto en blanco" (10), 1.000 pasos (11); alcance máximo 3.000 pasos. Precisamente en la "experiencia de Trincabotijas" (12), la pieza empleada fue un sacre, similar a la culebrina. En el CUADRO Nº. 1 podemos ver los alcances y características de las piezas usadas en el año 1.575.
             Cañón.- Durante el s. XVII no es muy notable el progreso de la artillería, al menos en lo referente a sus alcances y municiones, y es característica del mismo el empleo del cañón y del mortero, con la consiguiente decadencia de la culebrina. El cañón, como la culebrina es también de avancarga pero de mayor calibre que la culebrina y menor longitud de tubo. Su mayor grosor de la recamara permite el empleo de mayor cantidad de pólvora para dar mayor potencia a la bala.
             Mortero.- Se caracteriza por su corto tubo, entre 1 y 1,5 calibres. Con el mortero se generaliza el tiro fijante, realizado con ángulos de 45º, y el empleo de la "Bomba" (granada hueca rellena de pólvora). El sitiador podía batir los elementos situados en el interior de la plaza o fortaleza. Este tiro requería el manejo de un personal muy especializado, llamados "bombarderos" debido a la complejidad que presentaba el tener que encender dos mechas o espoletas, simultáneamente, la de la granada y la del mortero, por eso era llamado "tiro a dos fuegos".
             A mediado a mediado del s. XVIII: << ... esta dificultad desaparece al observar que la propia combustión de la pólvora de la recámara podía iniciar la espoleta de la bomba, unificándose el servicio de los morteros con el de los cañones y restantes piezas de artillería ... >> (13). En Cartagena, al menos en este PRIMER PERIODO, apenas se utilizó el mortero, pues solo tenemos documentado 2 morteros en Trincabotijas Baja, en el despliegue de 1.741.


             1.1.3.-Cuadro características de la artillería de 1.575.-

            

CUADRO Nº1.- ALCANCES DEL SIGLO XVI.

La Escuela de Artillería del consejo de indias, fundada en 1.575 en su cartilla de 1.576,
ofrece como resultado de sus experiencias los siguientes resultados (14)


Piezas

Peso de la pieza

Peso de la bala

Alcance punto en blanco (15)

Alcance máximo

Falconete

6 q.

1,5 a 2 libras

600 pasos (1)

1.800 pasos

Falcón

7 a 8 q.

2 libras

700 pasos (1)

2.100 pasos

Medio Sacre

11 a 14 q.

2,5 libras

700 pasos (1)

2.100 pasos

Sacre

18 a 20 q.

5 libras

900 pasos (1)

2.700 pasos

Media culebrina

27 a 32 q.

7 a 9 libras

1.000 pasos (1)

3.000 pasos

             (1).- El primero de 3 pies y el segundo y sucesivos de 2 pies.- (1pie = 33 cms.)
             Deducimos unos alcances máximos comprendidos entre 1.200 metros y 2.000 metros.


     1.2.- SIGLO XVIII.- PRIMERA MITAD.-

             Comienza en España un proceso de la estabilización de las industrias militares, que hasta entonces estaban regentadas por particulares, con el sistema de asiento. La Real Hacienda se hace cargo de las diferentes fábricas, fundiciones y salitrerías, y las transfiere al Real Cuerpo de Artillería. Esto facilitó la formación científica y técnica de los artilleros.
             La evolución de la técnica introduce nuevos sistemas en los procesos de fabricación del material, aunque los morteros y pedreros se siguen haciendo por el sistema de fabricación en hueco [fundición], para los cañones, se emplea el procedimiento de moldeo en sólido [torneado]. En este último procedimiento se obtenía de un bloque macizo de bronce, tronco cónico, que se barrenaba en su interior para hacer el ánima. Por este procedimiento se obtenía mayor dureza en las capas interiores, que eran las que habían de soportar mayor presión y desgaste debido a la combustión de la pólvora y el roce del proyectil.


             1.2.1.- LA ARTILLERÍA DE FELIPE V. (1.700 a 1.746).-

             Este monarca dicta la Ordenanza de 1.718, que supuso la homologación y reducción de los calibres formado por cañones de bronce de a 4, 8, 12, 16 y 24 libras, morteros de 6, 9 y 12 pulgadas y un pedrero de a 15 [libras].Piezas que recibían el nombre de Artillería de Ordenanza.
             En el año 1743, dicta una nueva ordenanza que para muchos autores es una copia de de la francesa de Valliére de 1.732 que regulaba las inscripciones que debían figurar en los cañones: "Violati Fulmina regis" o "Ultima tatio regis" << En su trazado exterior puede observarse: la culata, que comprende el cascabel y la lámpara; la faja alta de culata, con el nombre de la fábrica o del fundidor y la fecha de fabricación gravados; el primer cuerpo, que lleva abierto el fogón y donde figura generalmente el escudo Rea; el segundo cuerpo, separado del primero por varias molduras, donde se encuentran las asas y los muñones; el tercer cuerpo, unido al anterior por varias molduras; y el brocal, separado del anterior por el collarín, inmediato al cual lleva el nombre de la pieza.>>...


             En el CUADRO Nº2 podemos ver algunas características de las piezas de la época.-
            

CUADRO Nº2.

CARACTERISTICAS DE PIEZAS DE
LAS ORDENANZAS DE 1.718, 1.742 y 1.743.


GRUPO

PIEZA

CALIBRE

LONGITUD (15)

PESO

CAñONES

De a 24 libras

15,3 cms.

20 calibres

2.960 Kgs.

CAñONES

De a 16 libras

13,3 cms.

20 calibres

2.050 Kgs.

CAñONES

De a 12 libras

12,2 cms.

23 calibres

1.540 Kgs.

CAñONES

De a 8 libras

10,6 cms.

26 calibres

1.160 kgs.

CAñONES

De a 4 libras

8,3 cms.

26 calibres

610 kgs.

Morteros

De a 12 pulgadas

32,5 cms.

1,5 calibres

930 Kgs.

Morteros

De a 9 pulgadas

24,3 cms.

1,6 calibres

410 Kgs.

Morteros

De a 6 pulgadas

16,6 cms.

0,8 calibres

150 Kgs.

Pedrero

De a 15 pulgadas

40,6 cms.

Pedrero

De a 16 pulgadas

43,3 cms.

1,6 calibres

1.420 Kgs.



             1.2.2.- LA ARTILLERíA DE FERNANDO VI. (1.746 - 1.759).

             Se Caracteriza este reinado por la publicación de la ordenanza de 1.756 "de Baleríos, vientos y calibres" que junto con los anteriores estuvieron en vigor hasta los inicios del reinado de Carlos III.
             Los afustes.- Para campaña siguen en uso las cureñas de rueda. Ruedas que, junto con la contera son los tres puntos de apoyo con los que salvan las irregularidades del terreno.
             Las cureñas de sitio, plaza y costa son similares a las de campaña, pero más cortas, a causa de los condicionamientos de espacio existentes para sus asentamientos en plazas y baterías de costa.


     2.- SEGUNDO PERIODO. (1.759 - 1.873).- (CUADRO II)

             Comprende la finalizadas las obras de construcción del Arsenal en 1.758 (16), que continua con: la propuesta del Conde de Aranda para la construcción de Murallas y Castillos; el Informe y Proyecto de Zermeño, la terminación de estas obras, con Vodopich; la Guerra de la Independencia; el movimiento liberal de Riego; la intervención de las Cien Mil Hijos de San Luís; hasta llegar al intento de mejoras para la Plaza (Informe Medina) y el movimiento y Guerra Cantonal.


     2.1.- EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERÍA DURANTE EL SEGUNDO PERIODO.-

             2.1.1.- Carlos III. (1.759 - 1.788)

             Con este monarca se produce una importante reestructuración de la Artillería en España con la reorganización como Real Cuerpo de Artillería y la publicación de las ordenanzas de 1.765 y 1.783.

                    2.1.1.1.- Ordenanza de 1.765.-

             Determina como sistema de armas reglamentrarías el compuesto por el cañón de hierro de 36, para el servicio en buques y defensas de costas, y los de a 24, a 18, a 12, a 8, y los de a 6, largos y cortos. Algunos autores, de forma poco rigurosa afirman, que la diferencia entre largos y cortos se hace en función de la misión táctica. Los cortos son utilizados en defensa y sitios de plazas, y en defensas de costas, y el largo se emplea en campaña. Principalmente, la distinción entre largo y corto se hace por la mayor o menor longitud del tubo, dentro del mismo calibre.

                    2.1.1.2.- Ordenanza de 1.783.- Montajes Gribeauval.-

             Tras la adopción en Francia del sistema propuesto por Gribeauval, a instancias de Tomas Morla, se estudia la posibilidad de hacerlo en España. Como resultado de ello se promulga la Nueva Ordenanza de Artillería de 1.783, que establece las piezas de calibres de a 24 y de a 16 únicas, y los cañones de a 12, de a 8 y de a 4 largos y cortos, el cañón de a 4 de montaña, los obuses de a 7 y 8 pulgadas, el pedrero de a 19, los morteros cónicos de a 14, de a 12 y de a 7 pulgadas y el cilíndrico de 14. El sistema Gribeauval permaneció en uso, en España, hasta 1830.

                    2.1.1.3.- Aspecto exterior.- Predomina el sentido práctico.

             Piezas construidas en bronce, con menos molduras, leyendas y adornos que las empleadas hasta entonces, reduciéndose, en la mayoría de los casos, al Escudo real y al nombre de la pieza.

                    2.1.1.4.- Cuadro resumen Ordenanzas de 1.765 y la Mueva 1.783.-
            

CUADRO II.

GRUPO

PIEZA

CALIBRE

LONGITUD Calibres

PESO

OBSERVACIONES

CAñONES

De a 24 largo

15,3 cms.

20,24

1.944 Kgs.

Plaza y sitio

CAñONES

De a 16 largo

13,4 cms.

20,84

1.932 Kgs.

Plaza y sitio

CAñONES

De a 16 largo

13,4 cms.

Desaparece con nueva ordenanza

CAñONES

De a 12 largo

12,1 cms.

23,16

1.656 Kgs.

Plaza y sitio

CAñONES

De a 12 corto

12,1 cms.

16,55

966 Kgs.

Campaña o batalla

CAñONES

De a 8 largo

10,6 cms.

23,41

1.196 Kgs.

Plaza y sitio

CAñONES

De a 8 corto

10,6 cms.

16,48

630,2 Kgs.

Campaña o batalla

CAñONES

De a 4 largo

8,4 cms.

25,87

648,6 Kgs.

Plaza y sitio

CAñONES

De a 4 corto

8,4 cms.

26,49

312,8 Kgs.

Campaña o batalla

CAñONES

De a 4 Montaña

8,4 cms.

8,18

69 Kgs.

Campaña o batalla

Obuses

De a 9

21,7 cms.

3,26

1.242 Kgs.

Plaza y sitio

Obuses

De a 7

16,3 cms.

3,07

322 Kgs.

Campaña o batalla

Morteros

Cilíndrico de 14

32,5 cms.

1,5

1.012 Kgs.

Plaza y sitio

Morteros

Cónico de 14

32,5 cms.

1,5

1.242 Kgs.

Plaza y sitio

Morteros

Cónico de 12

27,4 cms.

1,5

874 Kgs.

Plaza y sitio

Morteros

Cónico de 7

16,6 cms.

1,47

92 Kgs.

Plaza y sitio

Morteros

Pedrero de 19

33,4 cms.

1,87

1.288 Kgs.

Plaza y sitio

Morteros

Morterete de a 7

18,95 cms.

1,26

92 Kgs.

Plaza y sitio



             2.1.2.- CARLOS IV.- (1.788 - 1.808)

             Cuando se inicia el reinado de Carlos IV, prácticamente, están finalizadas las obras de la defensa de Cartagena, hay en esta plaza, en servicio 188 piezas de diversos calibres. Todo esto según el Inventrario General, del mismo año. Solo la aventajaban: Ceuta (con 220), La Coruña (con 236), Cádiz (con 686) y Barcelona con 801). Con menos artillería que en Cartagena estaban Melilla (184), Málaga (175), Oran (167), Palma d Mallorca (153), Alicante (130), Santa Cruz de Tenerife (126) (17).

             2.1.3.- Guerra de la Independencia.- (1808 - 1814)

             Sobre el territorio español intervienen los ejércitos franceses e ingleses, los cuales ponen a prueba la eficacia de sus armas, especialmente el ejército de Wellitón, que experimenta la nueva cureña inglesa, montajes de mástil tipo Gribeauval.
             En el año 1811 ante el peligro que representaba, para Cartagena, la posibilidad de un ataque de los franceses, se hacen las primeras reformas de los parapetos de los frentes de la muralla correspondientes a la rambla de Benipila.
             Consistieron estas obras en darles mayor altura a dichos antepechos y merlones para proteger a los artilleros y carabineros (sirvientes de las carabinas), decisión, que fue debida, al incremento de alcance y eficacia de los fusiles atacantes (18).

             2.1.4.- Fernando VII.- (1.814 - 1.833)

             Los montajes Gribeauval, serian sustituido en el año 1.830, años en que se adoptan para los materiales españoles las cureñas inglesas de mástil de mayor maniobrabilidad y reducción de peso. Sus gualderas se reducen a un tercio o mitad del anterior, el resto es reemplazado por unas soleras prismática reforzadas, denominada mástil, dispuesto a todo lo largo de la longitud del montaje y terminada casi en punta.

             2.1.5.- Isabel II.- (1.833 - 1.869)

             Todo este nuevo material fue entregado, a las unidades de campaña, a principio de la primera guerra carlista, en 1.933, y a las artillerías de sitio en 1.846. Durante este reinado, en lo que respecta a Cartagena se realiza un profundo estudio dirigido por el coronel Medina, donde se trató de acomodar su estado defensivo a los nuevos sistemas, a base de fuertes destacados y campos atrincherados. Pero lo único que se logra es la construcción del fuerte de Despeñaperros y la reiniciación de las obras del castillo de San Julián.

                    2.1.5.1.- Los tubos.-

             En el año 1.850 se publica la última ordenanza que solo contempla piezas de ánima lisa. Pero al poco tiempo se inicia el empleo de las ánimas rayadas helicoidales. Para este nuevo sistema aparece el proyectil cilíndrico-ojival (oblongo), que sustituye a la bomba y a la bala esférica. El nuevo proyectil animado durante su trayectoria por un movimiento giratorio, sobre su propio eje, que le daba mayor precisión y alcance, y le hará incidir de punta en el blanco.

                    2.1.5.2.- Los Morteros.-

             Continúan en uso los morteros de Placa o de Plancha, descritos por Morla, fundidos sobre una placa, formando un solo cuerpo de bronce. La boca de fuego tenía una inclinación de 45º, que obligaba, para variar el alcance, aumentrar o disminuir la carga de proyección.

                    2.1.5.3.-Cureñas inglesas para las piezas de costa.-Cureñas del sistema ingles para costa.- Marcos.-

             Estas podían situarse sobre marco alto a "barbeta", o sobre marco bajo de plaza o "acasamatado". Este sistema lograría limitar el retroceso de la pieza, al obligarle a desplazarse sobre unos brancales de madera, unidos por varias teleras, que forman un plano inclinado de entre 4 a 6 grados. El marco se apoyaba en el suelo mediante tres ruedas, y en su parte anterior quedaba sujeto por perno pinzotes que permitían el giro y evitaba el retroceso. El montaje de marco fue una de las grandes innovaciones para las artillerías de costa y plaza y marcan el origen de los futuros materiales antiaéreos.

                    2.1.5.4.- Sistemas de puntería.-

             En este periodo aparecen alzas y cuadrantes rudimentrarios, proyectados por Oriozola, Duro y Gómez de Arteche, así como las primeras tablas de tiro donde se relacionan los ángulos de tiro con los alcances.
             Alzas.- Se suprimen a partir de 1.856.

                    2.1.5.5.- Proyectiles.-

             Se siguen empleando los mismos del periodo anterior. Hay que destacar las palanquetas y las enramadas, las granada hueca con espoleta y la bomba, también hueca, pero de mayor peso y diámetro, con asas, que más tarde se sustituye por una boquilla con collarín par "engargantar" las uñas de unas tenazas para introducirla por la boca de carga de la pieza con mayor facilidad.

                    2.1.5.6.- Espoletas y estopines.-

             Algunas granada se fabricaban con mayor espesor en su culote pensando que esta sobrecarga le haría caer, siempre, con la espoleta hacia arriba, cosa que no ocurriría por lo que fue desechada.- También, en este periodo, se descubren los fulminatos de mercurio y de plata, y del clorato potasa, que a mediado de siglo, permiten sustituir los estopines de cuerda mecha para utilizar los nuevos estopines de Fricción.

             2.1.6.- La guerra Cantonal.- (1.873 - 1.874)

             Con ocasión de la guerra cantonal, Sitio de Cartagena, se echó de ver la necesidad de nuevos cañones de 15 cms de Sitio. Los cañones de bronce de 16 cms. de avancarga, a los 400 disparos quedaban inútiles. Para reemplazarlos fue preciso desartillar toda España para llevar ante la plaza sitiada piezas más eficaces que los cañones de 12 cms. y los de 10 cms. de retrocarga y mas seguros y de mejor servicio que los obuses de 21 cms. -Los viejos cañones Bomberos, reforzados- que si bien tiraron con eficacia, no se instalaron sin graves dificultades, y cuatro de ellos reventraron haciendo fuego. A la vista de lo ocurrido se compraron 20 cañones Krupp de 15 cms. de Sitio.


     3.- TERCER PERIODO. (Cuadro III ).- Que comprende de 1.874 a 1.912.

             Durante este periodo, bajo el reinado de Alfonso XII, se suceden: la terminación de la Guerra Cantonal; la organización de las baterías de la Bocana en dos Frentes, derecho e Izquierdo, que permitiera una mejor coordinación de los fuegos, contando como base el material Krupp ante los acontecimientos que se avecinan con guerra de EE.UU y la secuela de preocupación defensiva con recelo a los ataques de los acorazados, para finalizar en el 1912.


     3.1. EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERÍA.-             

             3.1.1.- La artillería de Alfonso XII.-

             Período de investigación artillera 1876, dos épocas de progreso. Liquidadas la guerras Cantonales (1.873-1.874) y Carlistas (1.872-1.876), se realizó un esfuerzo extraordinario para recuperar el tiempo perdido. Casi todos los países europeos habían renovado sus materiales, y España, desangrada por casi cuatro años de contienda y con escasos recursos económicos asignados a los presupuestos militares, debía ponerse a su altura. La artillería de costa recibió un gran impulso, forzados, por la posibilidad de una guerra naval en el Mediterráneo, consecuencia del conflicto de Oriente. Por todo ello se recurrió a la compra de los cañones Krupp de 26 y 30,5 cm., que formaron el núcleo de mayor potencia de la artillería de costa, como ocurrió en Cartagena. Concretamente en Cartagena se artillaron: con dos cañones de 26 cm. la batería de Punta de la Podadera, y con dos cañones, cada una, las baterías de Tricabotijas (Baja) y la de Nueva planta de Santa Ana Complementraria.
             El fusil, en esta época, rayado, de retrocarga y semiautomático, ejerce una gran influencia en los sistemas de fortificación defensivos, especialmente en los últimos mil metros, dejando para el cañón los alcances superiores y fuego de protección de los fuertes próximos. Esteta la época donde se prodiga la aspillera fusilera en todas las fortificaciones para su defensa próxima o inmediata. Así en Cartagena, fruto de estas tendencias aparecen los fuertes fusileros, entre los que podríamos clasificar el castillo de San Julián, Santa Ana acasamatada, Santa Florentina, Navidad y Podadera, sin olvidar el fuerte de Matamoros. Incomprensiblemente desaparecido de la geografía de Escombreras.
             En las fábricas españolas se hacen diversos tipos de experiencias impulsados por Elorza, Plasencia, Alvarez de Sotomayor, Verdes Montenegro, Artemio Pérez, que poco aportan al desarrollo de la artillería de costa. Pero en el año 1.880 el entonces capitán Ordoñez proyectó un cañón de 15 Cms. de calibre, proponiendo pasar de este calibre a los mayores, si el primero tenia éxito (19). Tras estas experiencias logra tres tipos de cañones de 21, 24 y 30,5 y tres obuses (20). Este material constituyó un importante sistema de fuegos, que como veremos se complementó con la Krupp, ya mencionados, la defensa de Cartagena.
             En los cañones de la artillería de costa, debido al gran incremento de peso que habían experimentado, se diseñaron nuevos montajes de marco de hiero o acero. Respecto al sistema de frenado, ya no era suficiente, con el simple rozamiento para aminorar el retroceso, y fue preciso adoptar sistemas de frenado mecánico o hidráulicos y neumáticos.
             Los obuses de costa, por su parte, se montan en cureñas de chapa de hierro sobre un marco giratorio, que dieron origen a los actuales "montajes de candelero".
             Con la introducción de los sistemas hidráulicos y neumático aparecerán "los montajes de deformación" y desaparece, prácticamente, el montaje rígido. Este tipo de montaje cuenta con dos mecanismos fundamentales: el freno y el recuperador (órganos elásticos). La idea de dotar a las piezas de órgano elástico surgió en el año 1.873 cuando la casa Krupp presentó en la Exposición de Viena una cureña de sitio con amortiguador hidráulico.
             La adopción de los frenos y de los recuperadores, la introducción de la vaina metálica para las cargas de proyección, las mejoras en el diseño de piezas y proyectiles, el perfeccionamiento de los aparatos de puntería, las nuevas pólvora progresivas y sin humo, y los explosivos rompedores, dieron paso a los denominados materiales de "tiro rápido" y de "tiro acelerado". Estos dos conceptos se aplican a aquellos materiales cuya rapidez de tiro es compatible con la introducción de correcciones en sus datos de tiro y en la graduación de las espoletas para cada disparo.
             De las experiencias obtenidas por los contendientes durante la I Guerra Mundial, hacen que se abandone la vaina metálica en la mayoría de los materiales, a excepción de aquellos que exigen una gran velocidad de fuego, imponiéndose como sistema de obturación el de galleta plástica De Bange.

             3.1.2.- El reinado de Alfonso XIII, hasta el 1.912.-

             Entre las experiencias realizadas en España no podemos olvidar el el cañón cañón Munaiz Argúelles de 15 cm. y 45 calibres de longitud, con freno-cuperador Belleville, con disparo de vaina metálica con un alcance de 13.700 m. Y una velocidad inicial de 747 m/seg, pero que no llegó a ser artillado en Cartagena..


     4.- CUARTO PERIODO.- Que comprende de 1.925 a 1.945.

             Abarca la Dictadura de Primo de Rivera, el proyecto de despliegue Vickers; la Segunda Republica y la ejecución de dicho proyecto; la guerra civil 1.936 - 1.939, hasta el año 1.945.


     4.1. EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERÍA.-              En el año 1923, las artillerías naval y de costa alcanza la culminación en todos sus aspectos: montajes, alcances, proyectiles, perforaciones, precisión, potencia, velocidad de tiro etc... Se establece un equilibrio entre ambas artillerías, estableciéndose un equilibrio entre ambas, pero con una ligera ventaja para la de costa, ya que las baterías de grandes calibres,(primarias), pueden situarse a cotas relativamente elevadas (21), que aunque supone un reducido aumento del alcance y favorece la medición telemétrica, de distancias, desde la batería al barco (22).
             El mayor alcance y precisión de los cañones de costa, en combinación con el trazado del litoral, permite cubrir frentes más amplios, cruzando sus fuegos a distancias superiores al alcance de los cañones. Este panorama habría de cambiar con la aparición del Radar, el misil, y los grandes progresos de la aviación.
             << ... No sin falta de ironía; podemos afirmar que el misil, al sustituir al cañón de costa, se puede alejar tanto del objetivo a defender que desaparece ... >>. En este ejemplo, algo exagerado, puede estar algunas de las claves de la desaparición de la Artillería de Costa en Cartagena.


     5.-CUADROS DE LOS DESPLIEGUES DE ARTILLERÍA EN CARTAGENA, DURANTE LOS CUATRO PERIODOS TRATADOS.             


     5.1.- CUADRO I.- DESPLIEGUES CORRESPONDIENTES AL PERIODO 1.508 A 1.741.-
            
UNIDAD BATERÍA

S. XVI y XVII

Año 1.706 (23)

Año 1.716 (24)

Año 1.741 (25)

Castillo de la Concepción

1508 (26).- Primera Artillería.

=

=

=

Tricabotijas Baja

1.762 (27) (3)OJO

4 cañones.

Figura solo el asentamiento.

2 Morteros

Podaderas, Punta de la

1.686 (28)

4 cañones.

=

5 cañones

Atalaya, Castillo de

=

Provisional

=

=

Cerro de los Moros

=

Bias. Duque de Berwik (29)

=

=

San Julián, Monte de

=

=

Obras (30)

=

Navidad Torre y Batería

=

=

Asentamiento bia y Torre

5 cañones
5 cañones

Fortín de Santa Ana

=

=

Fortín (31)

13 cañones

Espalmador Grande

=

=

=

14 piezas

San Nicolás

=

=

=

En construcción para 9 cañones

San Carlos, Bia.

=

=

=

6 cañones

San Leandro, Bia

=

=

=

13 piezas.

San Fulgencio o del Collado, Bia.

=

=

=

5 cañones.

San Alejo

=

=

=

8 cañones.

Santa Florentina y San Isidoro, bia.

=

=

=

13 cañones.

San Juan de las águilas

1655 (32)

=

=

1738 (33)

Algameca Grande

=

=

=

=

Torre de la Azohía,
Santa Elena

1.598

3 piezas de artillería

3 piezas de artillería

3 piezas de artillería

Torre de Portmán o De San Gil

1.590

¿ piezas menudas

¿ piezas menudas

¿ piezas menudas

Torre de
Cabo Palos
o de San Antonio

1.556, Primera piedra 1.590

¿ piezas menudas

¿ piezas menudas

¿ piezas menudas




     5.2.- CUADRO II.- DESPLIEGUE DEL PERIODO 1.758 A 1.873.-
            
UNIDAD BATERíA

Año 1.759 (35)

Año 1.766 (36)

Año 1.780 (37)

Año 1858 (38)

Castillo de la Concepción

1 C de a 18

=

Varios baluartes

=

Sobre el muelle comercial

1 C de a 30
1 C de a 24
1 C de a 20

16 C Ruinas

=

=

Espalmador G. Bia. Apostolado

12 C de a 24

12 C

6 troneras

12 troneras

Muelle Arsenal

30 C de a 24

60 C y 8 M

Asentamientos

12 troneras

San Carlos, Bía.

5 C de a 24
4 C de a 16

10 cañones

Asentamientos

12 troneras

Podaderas

16 C de a 24

22 cañones

12 C en órdenes de fuego

Artillada

Navidad, Bia.

1 C de a 30
3 C de a 18
2 C de a 16

6 cañones

6 troneras

Artillada

Santa Florentina

7 C de a 24
3 C de a 18

7 C y 7 M

12 troneras

12 troneras

Santa Ana, Fuerte

3 C de a 30
10 C de a 24

18 C

Asentamientos

18 barbetas

Trincabotijas Baja

2 C de a 24

6 C

12 troneras, en órdenes de fuego

Barbetas

San Leandro

=

6 C

4 troneras

9 barbetas

Algameca Grande

=

Provisional 12 C

=

Para 12 C

Algameca Chica

=

Provisional 8 C

6 troneras

Para 6 C

San Fulgencio o del Collado

=

5 C

Asentamientos

=

Soto la Podadera (Fajardo)

=

=

2 asentamientos de 6 troneras

35 C y M en 3 baterías

Castillo Atalaya

=

=

Baluartes

Artillado

Moros

=

=

Baluartes

Baluartes

Galeras, Castillo

=

=

Baluartes

Artillado

Batería Doctrinal

=

=

Asentamiento

=

S. Nicolás

=

=

Asentamiento

=

San Alejo, a.

=

=

Asentamiento

=

S. Julián, Cerro

=

=

=

C giratorio Torre

Torre Azohía

Con artillería?

¿

1.788 (39)
1 C de a 8
1 C de a 4
1 C Bronce de a 3

1.851 (40)

Torre de Portmán

Con artillería?

¿

1.788 (41)
2 Cs. De h de a 8
1 C. H. De a 4
una culebrina.

1.851 (42)

Torre Cabo Palos

artillada

¿

¿

1.851 (43)
1.861 (44)

águilas

1.759 (45)

1.762 (46)

=

=

Torre de San Juan y Bia. de
S. Pedro.

6 C de a 16
2 C de a 8
2 C de a 6
4 C de a 4

6 C. De a 18
4 C de a 4
1 de 18 mas
1 de a 6,
desmontado (47)

=

=

Torre Cope

artillada

=

=

=

Torre Mazarrón

Con artillería?

=

1788 (48) 2 C.
y propuesta de 12 cañones en la Bia del Puerto (49).
En 1806 (50) ya había en Torre
S. Idelfonso
1 c de a 8.
1 C de a 4
y en la bia
2 C de a 24

=

Torre del Estacio

=

=

=

1.861 (51)
2 Cs. De a 12
Destrida para
Faro Estacio




     5.3.- CUADRO III DESPLIEGUE DEL PERIODO 1.874 a 1.912.
            
UNIDAD, BATERíA

1.874 (52)

1.895 (53)

1.898 (54)

1.912 (55)

Catillo de Atalaya

24 C. (56)

=

Proyecto (57)

Pendiente tanteo para 6.O. 14 cms.

Castillo de los Moros

26 C. (58)

=

=

=

Castillo San Julián

17 C. (59)

2 CHRS 15 cms.
4 OHS
2 OHRS. 24 cms.

4 O 21 cms.

=

Bia. San Leandro

1 C 28 cms.

3 Cs
HRS. 24 cms.
Mod. 1884.
Nºs. 71 y 73

=

3 CHS. 24 Cms. (60)
Md. 84.

Fuerte, Despeñaperros

11 Cs (61)

=

=

=

Muralla de Carlos III

187 Cs (62)

=

=

=

Punta de la Podadera

11 Cs (63)

2Cs. Ac.
Krupp de 26 cms.

2Cs. Ac.
Krupp de 26 cms.

2Cs. Ac.
Krupp de 26 cms.

Baterías de Santa Florentina
y San Isidoro

8 Cs (64)

En proyecto

=

Obra terminada y sin artillar (65).
3CHS 24 cms. Md.94

Fuerte de Navidad

3 Cs (66)

En proyecto

=

=

Cuartel Defensivo

4 Cs (67)

=

=

=

Bia. Santa Ana Acasamatada

7 Cs (68)

En construcción

6 Cs. 15 cms.
Ordoñez.

6 Cs. Md. 87 (69)

Santa Ana Complementraria

=

2.C. Ac.
Krupp 30,5 cms.
Md. 87

2.C. Ac.
Krupp 30,5 cms.
Md. 87

2.C. Ac.
Krupp 30,5 cms.
Md. 87

Trincabotijas Alta,
Comandante Royo

=

En obras, desartillada

12 O 24 cms.

6 HS 24 cms.
6 OS 24 cms.(70)

Bia. General Ordóñez,
San Julián

=

4 OHRS 21 cms.
2 CHR. 16 cms. (71)

4 O. 21 cms.

8 CHS. 24 cms. (72)

Espalmador, Bia de los Apóstoles

=

8CH. 28 cms.

=

=

Bia. Fajardo Nº1

=

3 OHS. 21 cms.
2 M. 32 cms.

4 OHS. 21 cms.
Ordoñez

Pendiente modificar para 6 CHS (cuna) (73)

Bia Fajardo Nº2

=

5 OHS. 21 cms.

4 OHS. 21 cms.
Ordoñez

Pediente modificar para montar 6 CHS 21 cms. (74)

Bia. Fajardo Nº3

=

5 OHS. 21 cms.

1 M 32 cms.
4 CHS. 30,5 cms.
Ordóñez

4 CHS. 30,5 cms.
Ordóñez (75)

Bia del Collado o de San Isidoro

=

=

=

2 CHS. 24 cms. mod. 81

Bia de la Parajola

=

=

=

En proyecto (76)

Bia. Del Monte Roldán

=

=

=

En proyecto (77)

Sierra Gorda

=

=

=

Proyecto para bias. O. Ac. 24 cms. (78)

Cerro de las Aguilones

=

=

=

Proyecto (79)

Cabo de Aguas

=

=

=

Proyecto pendiente de fortificaciones.

águilas, torre y bia.

=

=

=

=

Torre Cope

=

=

=

=

Torre de Mazarrón

1.861 (80), se estima innecesaria

=

=

=

Torre de la Azohía

=

=

=

=

Torre de Portmán

=

=

=

=

Torre de Cabo Palos

(81)

=

=

=

Torre de la Encañizada

=

=

=

=

Torre Estacio

=

=

=

=




     5.4.- CUADRO IV.- DESPLIEGUE DEL PERIODO 1.925 a 1.945.
            
UNIDAD, BATERíA

1.925 (82)

1.938 (83)

1.942 (84)

1.945 (85)

Podadera, Punta de La

2 C. Ac.
26 krupp

2 C. Ac.
26 krupp

=

=

Bia. 47 baja o Collado

2 CHS. 24 cms.

2 CHS. 24 cms.
Ordóñez.

2 CHS. 24 cms.
Ordóñez.

=

Bia. nº1 Fajardo

4 OHS. 24 Md.1.906.
Ordóñez

4 OHS. 24 Md.1.906.
Ordóñez

4 OHS. 24 Md.1.906.
Ordóñez

C-4

Bia. nº2 Fajardo

4 OHS. Md. 1.906

4 CHS. 21 cms. (86)

2 CHS. 21 cms. (87)

=

Bia. nº3 Fajardo

4 OHS. 30,5 1.892

4 OHS. 30,5 1.892

4 OHS. 30,5 1.892

=

San Leandro

2 CHS 24 cms. Md 1.884

3 CHS 24 cms. Md 1.884

3 CHS 24 cms. Md 1.884

=

Santa Ana Acasamatada

6 CHE. 15 cms.
Ordoñez md. 1.885

6 CHE. 15 cms.
Ordoñez md. 1.885

6 CHE. 15 cms.
Ordoñez md. 1.885

=

Santa Ana Complementraria

2 C Ac. 30,5 Krupp.
Md. 80 y 87

2 C Ac. 30,5 Krupp.
Md. 80 y 87

2 C Ac. 30,5 Krupp.
Md. 80 y 87

=

Tricabotijas Baja

2 C Ac. 30,5 Krupp.
Md. 1.887

2 C Ac. 30,5 Krupp.
Md. 1.887

2 C Ac. 30,5 Krupp.
Md. 1.887

=

Comandante Royo.
Trincabotijas Alta

6 CHS 24 cm.
Ordóñez Md. 1.881

8 CHS 24 cm.
Ordóñez Md. 1.881

8 CHS 24 cm.
Ordóñez Md. 1.881

=

San Julián, Castillo de

=

4 c. 150 CM
Md.1887

4 ORS.

=

General Ordóñez.-
Anexa a San Julián.

7 OS 24 cm
Md. 1.906

4 CHS 24 cm.
Ordóñez md. 1.906

4 CHS 24 cm.
Ordóñez md. 1.906

C-6

Dolores DECA A.A.

=

A C AA. 105/45
Vicker Md. 1.923

C AA. 105/45
Vicker Md. 1.923

C-50

Isla Plana Bia. Antisubmarina

=

2 C 57/43
Md. 1.893
Nordenferid

=

=

Cabo de Palos, bia. de

=

2 C 57/43 Md. 1.893 Nordenferld

2 C 57/43 Md. 1893 Nordenferld

=

Loma Larga, Bia.

=

4 O 24 cms.

4 O 24 cms.

=

Atalayón, Bia. AA.

=

4? C AA 105/45 Vicker. Md. 1.923

2 C AA 105/45 Vicker. Md. 1.923

=

Castillitos, Bia. de

=

2 C 38,1 Vicker Md. 1.926

2 C 38,1 Vicker Md. 1.926

C-1

Jorel, Bia de

=

3 C 15,24 Vicker Md. 1.926 (88) (42)

3 C 15,24 Vik. Md. 1.926

C-2

Atalaya, Castillo de

=

8 CHS 15 Md. 1.878 Experiencias

6 CHS 15 Md. 1.878 Experiencias

=

Roldán, Cabezo del

=

4 C AA 105/45 Vicker Md. 1.923

4 C AA 105/45 Vicker Md. 1.923

C - 52?

Sierra Gorda, Monte de

=

4 C AA 105/45 Vicker Md. 1.923

4 C AA 105/45 Vicker Md. 1.923

C - 51

Conejo, Batería de

=

4 C AA 105/45 Vicker Md. 1.923

4 C AA 105/45 Vicker Md. 1.923

C - 5?

Cabo Negrete

=

4 C AA 105/45 Vicker Md. 1.923

2 C AA 105/45 Vicker Md. 1.923

C - 5?

Parajola, Bia. de La

=

3 C 15,24 Vicker Md. 1.926 (89) (42)

3 C 15,24 Vicker Md. 1.926 (90) (42)

C - 3

Aguilones, batería de

=

3 C 15,24 Vicker Md. 1.926 (91)

4 C 76/60 Vicker Md. 1.903

C - 7

La Chapa, Bia de

=

3 C 15,24 Vicker Md. 1.926 (92)

3 C 15,24 Vicker Md. 1.926 (93)

C - 8

Cenizas, Bia de Las

=

2 C 38,1 Vicker Md. 1.926

2 C 38,1 Vicker Md. 1.926

C - 9

Punta Prima, Bia. (en Torrevieja)

=

4 C 76/50 Vicker Md. 1.926

4 C 76/50 Vicker Md. 1.926

=

Pilar de la Horadada, Bia. del

=

3 C 101 Vicker-Asmtron. Md. 1.926

3 C 101 Vicker-Asmtron. Md. 1.926

=

La Galerica, Bia. de

=

2 C. 57/43 Md. 1.893. Nordenferld.

2 C. 57/43 Md. 1.893. Nordenferld.

=




     NOTAS.-             

  1. Gómez Vizcaíno, Aureliano, CASTILLOS Y FORTALEZAS DE CARTAGENA. Pág. 29. Aforca. Cartagena 1.998.- Fecha en la que falta més y día, y que son varios e importantes autores los que no se ponen de acuerdo.

  2. Merino Alvarez, Abelardo.- "Geografía e Historia de la Región de Murcia". Pág. 249.

  3. Merino Alvarez, Abelardo.- "Geografía e Historia de la Región de Murcia". Pág. 249. ARMADA.- Según ALMIRANTE: El conjunto de fuerzas marítimas de una potencia. En lo antiguo lo mismo que escuadra. Mencionamos esta voz de MARINA, aunque excluida de este libro, porque Ayora y otros escritores del siglo XVI la usaban por EJÉRCITO, llamado por entonces BATALLA ó HUESTE, tomada sin duda del italiano ó francés. Desde la Invencible de Felipe II (1.588) la voz ARMADA, escrita así, indica en todos los países una gran fuerza naval.- Para GONZÁLEZ AYER: Grupo de buques de guerra que en el Siglo XVI acompañaban a un convoy. Modernamente conjunto de fuerzas navales de un país.- González -Ayer Hierro, J .Ignacio.- "El buque e la Armada Española.- Cpt.XV. pág.382.

  4. AMC. Caja 4.Exp. 17.- Cedúla y orden del cardenal Cisneros para que se entregue el Castillo y Fortalea de Cartagena a Diego Ortiz. Alcalá de Henares, 20 de septiembre de 1.508.

  5. GRANDAL LÓPEZ, ALFONSO Y TORNEL COBACHO, CAYETANO.- "La defensa de las costas en los siblos XXI y XVII" (1.580 - 1.630). AMC. CONGRESO "La ciudad y el mar".- Nov. 1.986.

  6. GóMEZ VIZCAÍNO, AURELIANO. "Castillos y fortalezas de Cartagena" AFORCA. 1.998. Pág 30.

  7. cota que no se prodía superar hasta la aparición de la artillería rayada y el proyectil oblongo.

  8. ..."ALMIRANTE, D. JOSÉ, CORONEL DE INGENIEROS.- "Diccionario Militar etimológico...." Madrid 1.869.

  9. Desde la aparición de la artillería y hasta mediados del siglo XIX, el peso del proyectil de hierro macizo en libras servia de medida del calibre.
                 La densidad del hierro es igual a 7,8.
                 Peso x Volumen = Densidad
                 1 libra = 460 gramos (Castilla Real)
                 Un calibre de 100 mm. = 10 cm., R = 5 cms.
                 V=4/3.Pi.R3= 4/3.3,14.125 = 550 cm3 = 9,3 Libras.
                 La culebrina arrojaba proyectiles (Pelotas) de 16 a 30 libras.

  10. Gómez Vizcaíno, Aureliano.- MEMORIAL DE ARTILLERíA, Año 150., junio 1.994. Pág. 78 - 80.

  11. El primero de 3 pies y el segundo y sucesivos de 2 pies.- 1 pie = 33 cms.

  12. VELAZCO HRNÁNDEZ, FRANCISCO.- "Primeras iniciativas de fortificación del puerto de Cartagena en el siglo XVII: proyectos y realidades.- "ACTAS II JORNADAS SOBRE FORTIFICACIONES MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS.- MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. CARTAGENA 5 a 8 octubre 1.999.

  13. Quirós Montero, Diego.- "MATERIALES ARTILLEROS EN ESPAÑA SIGLOS XVI Y XVII.".- Memorial de Artillerías.- Año 155. Nº1, junio 1.999.

  14. Vigón, Jorge.- Historia de la Artillería Española. Tomo I.- Pág. 234.

  15. cuando se realizaba el disparo a un blanco a una distancia equivalente al la parte más rectilínea de la trayectoria.

  16. Marzal M., Amparo.- "El plan de defensas del puerto de Cartagena".- Revista de Historia Militar.- Nº43 de 1.977. Pág. 124.

  17. SHM. Sing. 5.5.6.6.- Citado por Rubio Paredes en HISTORIA DL REAL PARQUE Y MAESTRANZA DE ARTILLERÍA. Pág. 15.

  18. AHPA.-Informe sobre el estado de defensa de la plaza de Cartagena, realizado en el año 1.811 por el comandante de ingenieros D. Francisco Bustamante.

  19. Este cañón era entubado solo en la parte de la recámara y principio del rayado, el cañón era en el proyecto, de 30 calibres de longitud, pero en la construcción se alargó hasta 34; alcanzaba una velocidad inicial de 510 metros por segundo, que no era excesiva, pero si muy aceptable y superior a la de los cañones de 24 Cs.(1.881 - 1.884). esta pieza resultaba muy económica y permitia multiplicar mucho el fuego formando con ella, la masa de artillería de costa; se adoptaron designándola modelo 1.885 (31.VII).

  20. Jorge Vigón.- Historia de la Artillería Española.- Tomo II Pág. 343.

  21. La batería de 38,1 de Castillitos (Cartagena, Cabo Tiñoso) esta artillada sobre una cota de 250 metros, y la de Cenizas (Portmán - Cartagena) con 305 metros.

  22. La Bias. de Castillitos y Cenizas, cruzan sus fuegos a una distancia del Puerto, mayor a los 35 Kms. Del alcance de sus piezas.

  23. El 24 de Junio de 1.706 los ejércitos ingleses conquistan para el archiduque Carlos la ciudad de Cartagena y el 18 del Noviembre de 1.706 la recupera para Felipe V, el duque de Berwick.

  24. Legada a Cartagena de Luís Viller Langot, primer ingeniero militar designado por Felipe V, para el estudio del Puerto y la Bahía, con la finalidad de realizar un proyecto para sus defensas.

  25. INFORME DE PANON A JOSé CAMPILLO SOBRE FORTIFICACIóN DE LA BAHíA DE CARTAGENA. Cartagena 13.12.1741. AGS. GM. Leg.3.713.

  26. AMC. Caja 4. Exp. 17.- Cédula y orden del cardenal Cisneros para que se entregue el Castillo y fortaleza de Cartagena a Diego Ortiz. Alcalá de Henares, 20 de septiembre de 1.508.

  27. Rubio Paredes y Alvaro de la Piñera Opus Ct. Pág. 77.

  28. Rubio Paredes y Alvaro de la Piñera.- LOS INGENIEROS MILITARES EN LA CONSTRUCCIóN DE LA BASE NAVAL DE CARTAGENA (S. XVIII). pág. 78.
                 <<... El lugar de la Podadera se halla en la punta de Poniente de la Bocana donde se establece en 1.686 una batería provisional de fajina y tierra, cuatro cañones". La posición era excelente porque cruzaba sus fuegos con los de Trincabotijas...>>

  29. Rubio Paredes y Alvaro de la Piñera. Opus Ct. pág.80. ¿D.273.
                 <<... Escribe Zermeño que durante el periodo de ocupación de Cartagena por los ingleses "en nombre del archiduque Carlos "Cubrieron con una muralla de tapial el frente de la Puerta de San José, ocuparon así mismo, con reductos provisionales las montañas de Los Picachos y la atalaya" y añade que la reconquista por el ejército de Berwik obligó a "que nuestro ejército levantase la tierra y colocase baterías sobre el cerro de los moros, desde donde se batía la ciudad forzándola rápidamente a la rendición" ...>>

  30. Viller Langot, Luis.- PLANO DEL PUERTO, BAHÍA Y FONDO POR PASOS GEOMÉTRICOS DE CARTAGENA, DESDE LA PUNTA DE ESCOMBRERAS HASTA EL PUNTO DEL CANTAL.- CARTAGENA 14.04.1.716.- SGE. Sign. lm.3~2.c~No.7 (399 ES EL PLANO TOPOGRÁFICO MAS ANTIGUO QUE CONOCEMOS DE CARTAGENA).

  31. Viller Langot, Luis.- PLANO DEL PUERTO, BAHíA Y FONDO POR PASOS GEOMÉTRICOS DE CARTAGENA, DESDE LA PUNTA DE ESCOMBRERAS HASTA EL PUNTO DEL CANTAL.- CARTAGENA 14.04.1.716..- SGE. Sign. lm.3~2.c~No.7 (399 ES EL PLANO TOPOGRÁFICO MAS ANTIGUO QUE CONOCEMOS DE CARTAGENA).

  32. "La referencia que tenemos de cuando la torre va a contar con verdadera artillería aparece en 1.655 (1), con motivo de haber sido reparada y puesta de nuevo en estado de defensa tras cincuenta años de abandono. Al ser terminadas las obras de reedificación por el alarife Juan Simón, son enviadas dos piezas de hierro de a cuatro libras de calibre, para ser montadas en ella según las instrucciones del Armero Mayor, Andrés de Tapia y el arquitecto Juan Bautista Balfagon, desplazados a Aguilas para este motivo. (1). Asiento de piezas de artillería de la Torre de águilas (26.VI.1655) (AML. Leg. Torres de la Marina.- García Antón, José. "las fortificaciones en las costas de Aguila" (S.XVI - XIX) Pág. 24.

  33. ... la deficiencia de su artillería, es tal que su alcaide Juan Fernández Valera hubo de comprar para guarnecerla un << cañoncillo de cuatro libras de calibre >> al patrón de una embarcación ...(1) García Antón, José.- "Las Fortificaciones de las costas de Aguilas. S.XVI - XIX.- Mu 1.988. Pág. 34.
                 (1).- Instancia del Alcaide de la Torre de Aguilas al Rey (2.VII.1738)( AGS. Leg. G.M. 3718).

  34. El 9 de septiembre de 1.556 se coloca la primera piedra de la Torre de Portmán, por el Sr. Lázaro Moreno de León, corregidor y justicia mayor de Cartagena, Murcia y Lorca, y alcalde mayor de Cartagena, licenciado Cosme Martínez.- Casal Martínez, Federico.- LIBRO DE CARTAGENA PáG. 64.

  35. BN.Sgna. Mss 1.874 (52).- INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS DEFENSAS DE LA PLAZA DE CARTAGENA Y COSTAS DE MURCIA POR SEBASTIAN FERINGAN CORTÉS. CARTAGENA 28.08.1759.

  36. R. Paredes y Alvaro de la Piñera. Opus Cit. pág.92.- <<... esta defensa proyectada y construida por Panon -en diversos grados de acabado- Zermeño considera bien defendida la bahía, consiguientemente los navíos en ella refugiados, así como en el Arsenal, puede considerarse de irremediable el haberse de perder cualquier navío que entrase en ella; Zermeño da la máxima calificación a la defensa existente ...>>

  37. PLANO DE LA CIUDAD, PUERTO Y ARSENAL DE CARTAGENA LEVANTADO POR EL BRIGADIER DE LA REAL ARMADA D. VICENTE TOFIñO DE SAN MIGUEL.- 1788.

  38. MEMORIA ACERCA DE LAS MEJORAS PROYECTADAS PARA LA DEFENSA DE LA PLAZA DE CARTAGENA.- 1.859.- SHM. 0-10-110.

  39. MPSD.- NOTAS SOBRE TORRES DE COSTA.- 1.788 A 1.740. Tiene dos cañones de hierro de 8 a 4 y uno de bronce de a 3, con sus pertrechos y municiones, MPSD.- NOTAS SOBRE TORRES DE COSTA.- 1.788 A 1.740.

  40. MPSD.- Reconocimiento de las torres de costa en 1.870.- Fue entregada al Cuerpo de carabineros en 18 de abril de 1.851, con arreglo a las Reales órdenes de 31 de agosto y 1 de octubre de 1.848. Cuenta con un cañón de bronce reforzado de a 12.- M.

  41. MPSD.- En 1.788, esta torre, estaba artillada.

  42. En 1.851 se entregó al Cuerpo de carabineros y en 1.864 se derribó para la construcción del actual faro de Portmán.

  43. MPSD. Informes de las torres de costa de 1.870.- Fue entregada al Cuerpo de carabineros en 16 abril 1.851 con toda su artillería y pertrechos.

  44. MPSD. Informes de las torres de costa de 1.870.- Por Real orden 3 junio 1861, se aprobó el proyecto para la construcción de un faro de Primer Orden (El actual), se considera que la torre ya no interesa para la defensa y se derriba. Sus materiales se emplean en el nuevo faro y en el firme del camino.

  45. En 28 de agosto de 1759 al equipamiento artillero de la plaza (Cartagena) había que añadir el correspondiente a las torres costeras, que en aquella fecha y según relación de Feringan eran: Estacio, Cabo Palos, Portmán, Azohía, Almazarrón y Cope "todas protegidas por artillería, así como los 6 cañones de a 16 del fuerte o castillo de San Juan y San Pedro en el monte de las Aguilas, con otros de a 6, uno de 8 libras de calibre, otro de a 6 y 4 de a 4 libras procedente de la torre de las Aguilas destruida años antes.

  46. Existen en el día doce cañones, seis del calibre de a dieciocho y cuatro del de a cuatro, uno de a diez y ocho y otro de a seis desmontados. MADRID 15 DE FEBRERO DE 1762.- Antonio Bucanely ... AGS.- G.M. 1.762.

  47. Con las cureñas inútiles.

  48. NOTAS SOBRE TORRES DE COSTA.- 1.788 A 1.740.

  49. Tiene dos cañones de la cureña de marina con sus pertrechos y municiones, tiene un alcaide y 2 torreros, en tiempo de guerra se refuerza con 6 hombres y 2 artilleros con armas municiones y granadas de mano.
                 Por la entrada del puerto se propone a su pie una batería para 12 cañones de grueso calibre con repuestos y cuartel para 80 hombres. MPSD.- NOTAS SOBRE TORRES DE COSTA.- 1.788 A 1.740.

  50. A.G. DáVILA.- PUERTO Y TORRE.- MPSD.- NOTAS SOBRE TORRES DE COSTA.- 1.788 A 1.740.

  51. MPSD.- Reconocimiento de las torres de costa en 1.870.- Existió hasta el año 1.861, que se da orden de derribo para construir un faro de 6º Orden (el Estacio). Hasta entonces estuvo artillada con 2 cañones de hierro de a 12.

  52. MEMORIA SOBRE EL SITIO DE CARTAGENA REDACTADO POR LA COMISIÓN DE SEÑORES JEFES Y OFICIALES, QUE PRESIDE EL BRIGADIER JOAQUÍN VIVANCOS.

  53. Proyecto de estacionamiento del sistema de apreciación de distancias y dirección del fuego de la plaza de Cartagena.- 1.895. Documento. ADPA.

  54. Al finalizar la guerra con los EE.UU. de 1.898. HISTORIAL DEL REGIMIENTO. Pág. 11.

  55. Real Orden de 12 de Abril de 1.912. ESTADILLO DE DESPLIEGUE DEL FRENTE MARÍTIMO.

  56. Castillo de Atalaya.- Al terminar la Guerra Cantonal había en Atalaya las siguientes piezas de Artillería:
                 Cañones:
                      1 de HLr 20 cms.
                      4 de H.R. 16 cms.
                      2 de B. 15 cms.
                      1 de B.R 12 cms.
                      2 de B. Lr. 12 corto.
                      5 de B. 10 cms. L.
                      2 de B.R. 8 cms.
                      2 de L.6. cms.
                 Obuses:
                      2 de Obu B.7 pulgadas corto recamarado.
                 Morteros:
                      1 de Mortero B.32 cms.
                      2 de 27 cms.
                      24 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  57. En proyecto y pendiente de Tanteo de Fortificación para artillar 6 obuses de acero de 24 cms.

  58. Artillería que había en el Castillo de los Moros al finalizar la Guerra cantonal:
                 Cañones:
                      3 de B.r. 16 cms.
                      2 de B.R. 13 cms.
                      5 de L.r. 12 cms.
                      7 de Lr. 10 cms.
                      3 de R. 8 cms.
                      1 de L.r. 8 cms.
                      1 de Krupp 8 cms.
                 Obuses:
                      2 obuses de 16 cms.
                 Morteros:
                      2 morteros de 32 cms.
                      26 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  59. Artillaría que había en el Castillo de San Julián al finalizar la Guerra Cantonal:
                 Cañones:
                      2 de BR. de 16 cms.
                      1 de BR de 15 cms.
                      1 de BR. de 12 cms.
                      3 de BR.L de 12 cms.
                      2 de a 8 cms. Cc.
                      3 de BR. de 8 cms.
                      2 de B.L. de 8 cms.
                      1 de B.L. de 8 cms.
                 Obuses:
                      1 Obús antiguo de montaña.
                 Morteros:
                      1 Mortero de 27 cms.
                      17 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  60. En la Real Orden de 12 de Abril de 1.912 se dice: ...Cuatro.- Las baterías de Podaderas, 47 Baja, Santa Ana Acasamatada, Santa Florentina y San Leandro, aunque figuran en el estado 1 2.4.1.912 (28) tendrán carácter de "condicionales", debido a quedar eliminadas del Plan de defensa cuando este quede ultimado en todas sus partes.

  61. Fuerte de Despeñaperros.- Artillería que había al finalizar la Guerra Cantonal:
                 Cañones:
                      1 de H. 20 cms.
                      4 de B. 16 cms.
                      2 de B. 13 cms.
                      1 de B. 12 cms.
                      3 de B.r. 8 cms.
                      11 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  62. Recinto de la Plaza de Cartagena. Artillería que había al finalizar la Guerra Cantonal:
                 Cañones:
                      1 de Barrio de 28 cms.(46)
                      4 de H.R. 22 cms.
                      51 de B.R. 16 cms.
                      20 de B.R. 16 cms.
                      9 de B. 15 cms.
                      33 de B. 13 cms.
                      17 de B. Lr 12 antiguo.
                      2 de B. Lr. 10 cms.
                      9 de B. Lr. 8 cms.
                      8 de B. Lr. 8 antiguo.
                 Obuses:
                      8 obuses de B. 21 cms.
                      10 obuses de H. 21 cms.
                      2 obuses de B.16 cms.
                 Morteros:
                      3 morteros de 32 cms.
                      9 morteros de 27 cms.
                      186 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  63. Artillería que habia en la batería de la podadera al finalizar la Guerra cantonal:
                 Cañones:
                      3 de H.R. 16 cms.
                      1 de B.R. 8 cms.
                 Obuses:
                      7 de H.L. 21 cms.
                      11 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  64. Cuartel Defensivo.- Artillería que había al finalizar la Guerra Cantonal:
                 Cañones:
                      1 de H. 28 cms.
                      1 de B.R. 12 cms.
                 Obuses:
                      1 de H. 21 cms.
                 Morteros:
                      1 de 22 cms.
                      4 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  65. Obras sin terminar, las piezas están disponibles en la Plaza.

  66. Artillería que había en el Fuerte de Navidad al finalizar la Guerra Cantonal:
                 Cañones:
                      2 de H R. 16 cms.
                      18 de H.R. 16 cms. (Reventado)
                      20 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  67. Cuartel Defensivo.- Artillería que había al finalizar la Guerra Cantonal:
                 Cañones:
                      1 de H. 28 cms.
                      1 de B.R. 12 cms.
                 Obuses:
                      1 de H. 21 cms.
                 Morteros:
                      1 de 22 cms.
                      4 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  68. Fuerte de Santa Ana, cantidad de Artillería que tenia al finalizar la Guerra Cantonal:
                 Cañones:
                      5 de H.R. 16 cms.
                      1 de H.r. 16 cms. (Reventado)
                      1 de B.R. 8 cms.
                      7 piezas en total.
                 (Memorial de Artillería. Serie II. Tomo XIII. Pág. 97.)

  69. En la Real Orden de 12 de Abril de 1.912 se dice: ...Cuatro.- Las baterías de Podaderas, 47 Baja, Santa Ana Acasamatada, Santa Florentina y San Leandro, aunque figuran en el estado 1 2.4.1.912 (28) tendrán carácter de "condicionales", debido a quedar eliminadas del Plan de defensa cuando este quede ultimado en todas sus partes.

  70. La Batería Nº1 está construida y artillada aunque pendiente de terminación. Se le designa con el nombre de General Ordoñez por R.O. de 30 de Noviembre (D:O. Nº.269). La Batería Nº2 está en proyecto, depositado en el Parque su armamento, 6 obuses de Hierro Sunchado con montaje de cuna.

  71. Bateria situada, en el exterior del Castillo, a Levante y próximo a este.

  72. La Batería Nº.1 está construida y artillada aunque pendiente de terminación. Se le designa con el nombre de General Ordoñez por R.O. de 30 de Noviembre (D:O. Nº. 269). La Batería Nº2 está en proyecto, depositado en el Parque su armamento, 6 obuses de Hierro Sunchado con montaje de cuna.

  73. Las nuevas piezas están pendientes de llevarlas al asentamiento y están depositadas en el Parque de Artillería.

  74. Las nuevas piezas están pendientes de llevarlas al asentamiento y están depositadas en el Parque de Artillería.

  75. En la Real Orden de 12 de Abril de 1.912 se dice: ...Cuatro.- Las baterías de Podaderas, 47 Baja, Santa Ana Acasamatada, Santa Florentina y San Leandro, aunque figuran en el estado 1 2.4.1.912 (28) tendrán carácter de "condicionales", debido a quedar eliminadas del Plan de defensa cuando este quede ultimado en todas sus partes.

  76. Está en vigor cuanto dispone la Real Orden de 15 de Octubre de 1.910, por la que se aprueban los tanteos de esta posición para dos baterías de 4 cañones de acero de 19 cms.

  77. Está en vigor cuanto dispone la R.O. 22 de Febrero de 1.912, por el cual se aprueban los tanteos de esta posición para dos baterías de 4 cañones de acero de 24 cms.

  78. En proyecto y pendiente de tanteo de fortificación.

  79. Dos baterías de 4 cañones de acero de 19 cms. (4~C.Ac1 9). Están en proyecto y pendiente de fortificación, ambas baterías se situarán en cotas aproximadas de 100 metros, en cuanto sea posible.

  80. AHZMM.- YM. Vo.L.1.- fecha 5 de junio de 1.861. Por un informe del Capitán General de Marina sobre demolición de la torre de Mazarrón: <<... según aparece en el anterior informe como V.S. puede revisar resulta no ofrecer dificultad, ni perjuicio alguno en la demolición de la Torre vieja del puerto de Mazarrón... >>

  81. TORRES DE COSTA TORRE DE CABO DE PALOS FARO DE CABO DE PALOS.
                 <<... decidido el lugar del emplazamiento, se pidió autorización al Ministro de la Guerra, entonces D. Leopoldo O'Donnell, quien comunicó al de Fomento, en 19 de Septiembre de 1.861: "no hay inconveniente en "demoler" el torreón existente en las inmediaciones del emplazamiento que ha de ocupar el Faro"...>> Hernández Montoro, José Manuel.- Conferencia pronunciada: El Faro de cabo de Palos, en la Sociedad Económica del Pais.- Noviembre de 1983.

  82. Según la orden dará "DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS DE TIRO REL PARA LAS ESCUELAS PRÁCTICAS DE 1.925" AHPA.

  83. Deducido de diversos documentos, artículos, ordenes y listas de revista del periodo 1.936-39. 46.- Informe reservado.- AHPA.

  84. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería para el artillado de su Bahía.

  85. En el año 1.945 se asigna nueva numeración a todas las baterías del Regimiento de Artillería Nº3 al cambiar este nombre por el de Regimiento Mixto de Costa y Campaña Nº3. A las baterías de costa se numeran de C-1 a C-9, y las AA. de C-50 a C-53.

  86. Según la orden dará "DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS DE TIRO REL PARA LAS ESCUELAS PRÁCTICAS DE 1925" AHPA.

  87. Libros de Filiaciones de piezas del Parque de Artillería.

  88. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería para el artillado de su Bahía.

  89. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería para el artillado de su Bahía.

  90. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería para el artillado de su Bahía.

  91. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería para el artillado de su Bahía.

  92. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería para el artillado de su Bahía.

  93. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería para el artillado de su Bahía.

  94. Según la orden dará "DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS DE TIRO REL PARA LAS ESCUELAS PRÁCTICAS DE 1.925" AHPA.- Deducido de diversos documentos, artículos, ordenes y listas de revista del periodo 1.936-39. 46.- Informe reservado.- AHPA.

  95. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería para el artillado de su Bahía.

  96. En el año 1.945 se asigna nueva numeración a todas las baterías del Regimiento de Artillería Nº3 al cambiar este nombre por el de Regimiento Mixto de Costa y Campaña Nº3. A las baterías de costa se numeran de C-1 a C-9, y las AA. de C-50 a C-53.

  97. Según la orden dará "DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS DE TIRO REL PARA LAS ESCUELAS PRÁCTICAS DE 1925". AHPA.

  98. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería para el artillado de su Bahía.

  99. La cuarta pieza fue desartillada durante la Guerra Civil (1.936 - 39) y enviada a Almería.

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de II JORNADA SOBRE FORTIFICACIONES MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS.- Mediterráneo Occidental (1500 - 1936).pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para entrar en la página de la ponencia presentada por D. Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño.- Coronel de Ingenieros.- Profesor Emérito de la Academia del Arma de Ingenieros.- Licenciado en Historia.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador