Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

          

separador
          B a t e r í a s     V i c k e r s     d e     15,24.          


púlsame para ver la foto más grande. (34 KB)

Fortificaciónes del siglo XX.
Cota: 48 - 218 metros.
Situación: Plano del despliegue de las Baterías Vickers 15,24


FICHA

            Fueron cuatro las baterías de este calibre: Jorel, Parajola, Aguilones y la Chapa.

púlsame para ver la foto más grande. (120 KB)
     Plano del despliegue de las cuatro baterías de costa 15,24 Vickers.

            Se proyectaron durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República. Cada una de ellas constaba de cuatro piezas de 15,24/45, de la Casa Vickers, modelo 1.923, con un alcance de 21.200 metros y estaban dotadas de Dirección de Tiro Vickers. Cada una de estas unidades cubría su correspondiente frente, cruzando sus fuegos con las restantes. Y quedaba batida una franja de mar de unos 20.000 mts. que se extendía desde la Azohía a Cabo de Palos.

                        Arquitectura.- Estructura general.
            Sus cuatro piezas dispuestas sobre explanada lineal paralela a la costa en altura predominante sobre la misma. Las construcciones auxiliares de los asentamientos (pieza, deposito de municiones de cada pieza, ascensores, depósito de vainas, repuestos etc.) se disponen, en una o dos crujías, de una sola planta, adosadas sobre talud vertical practicado sobre el terreno y al abrigo de la costa (disparos desde el mar), de forma que la cubierta transitable quede sensiblemente, al mismo nivel y anexa a la explanada (Barbetas).
púlsame para ver la foto más grande. (68 KB)

     Disposición en planta de una pieza de 15,24 Vickers.

            Arquitectónicamente, siempre con una intencionalidad mimética (enmascaramiento, ocultación o camuflaje) respecto al contexto topográfico, haciéndolas poco visible desde el mar, las construcciones responden a un planteamiento racionalista y funcional, al tiempo que aportan elementos decorativos del modernismo tardío, inspirados en culturas exóticas o de distintos períodos históricos.púlsame para ver la foto más grande. (47 KB)

     Disposición en alzado de una pieza de 15,24 Vickers.

            De modo que el conjunto desde tierra, presenta un aspecto que nos aparta de la dureza y austeridad que era tradicional en este tipo de fortificaciones.

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Baterías.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena: Baterías Vikers de 38,1.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador