Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
            



separador
          E d a d     C o n t e m p o r á n e a          

S i g l o   X X


          Cartagena se queda sin fortificaciones permanentes.- Cartagena comenzó el siglo XX, renunciando al sistema defensivo terrestre. La primera confirmación del desmantelamiento defensivo terrestre de esta plaza será la concesión Real para el derribo de las murallas (R.O. 14 de Mayo de 1.902), precedida de la Ley de Ensanche de 21 de Marzo de 1.895. Con estos preceptos la plaza de Cartagena renunció al sistema defensivo, de carácter permanente, contra los ataques procedentes del interior del territorio. Los castillos de Moros, Concepción y Atalaya, ya no interesan defensivamente, aunque por su posición y altura dominante, pueden servir para otras finalidades militares.

             Preocupación por la defensa de costas.- La artillería de costa continua su evolución, y los artilleros están cada vez mas preocupados por las corazas de los buques. En los ejercicios de tiro y Escuelas prácticas, se proponían como modelo enemigo, los buques acorazados ingleses que alcanzaban los 18 nudos, con coraza de 229 mm. y con cañones de 305 mm. y 152 mm. Los materiales de costa que artillaban Cartagena, a principio de siglo, no podían dar repuesta a los modernos acorazados que tanto preocupaban, por la posibilidad que tenían de poder realizar impunemente bombardeos sobre la Base Naval.
             Si durante el Siglo XIX se gesta el nacimiento de los buques acorazados, será a principio del XX, cuando llegan a adquirir una gran importancia, y proporcionaban un gran poderío a las naciones que los poseían. Por eso, a toda costa había que proteger las bases navales de los ataques de estos poderosos navíos.

             Plan de Defensas de Costas de 1912.- Fue este plan la contestación a tan negativo estado de opinión sobre la defensa, y era el mas ambicioso que hasta la fecha se había concebido, de acuerdo con la R.O. de 12 Abril 1.912, donde se fijaban misiones a la Artillería de Costa de Cartagena, así como la ampliación de límites para el despliegue de las batería.
             Consecuencia de esta R.O. la Junta Local de Armamento realiza un gran número de informes y tanteos para el artillado de nuevas baterías: Monte Roldan, Atalaya, Sierra Gorda, Aguilones y Cabo de Agua. Pero cuando llega el año 1.925, no se habían artillado ninguna de las mencionadas, al menos las de nueva ubicación.púlsame para ver el plano más grande. (354 KB)

     Despliegue de 1.912.- Defensa de la Bahía de Cartagena.

             El alcance máximo de los materiales en servicio en nuestras costas era de 12.000 metros, además de ser muy baja su velocidad de tiro, cuando ya se han montado pieza en los nuevos acorazados con alcances superiores a los 20.000 metros. A todas estas deficiencias se tratará de poner remedio durante el Gobierno del Marques de Estella, como veremos a continuación.

             El despliegue Vickers.- El verdadero apogeo de la defensa de costa será iniciado por Primo de Rivera. Según Mola, el <<...claro concepto ... de la evolución política europea y de los futuros peligros en el orden internacional le llevó a cuidar de la Marina de Guerra, dotándola de medios poderosos de defensa de sus bases... >> que le lleva al establecimiento de un nuevo Plan de Defensa Marítima de las Bases Navales.púlsame para ver el plano más grande. (358 KB)

     Despliegue de las baterías Vickers en 1.935, con las curvas de máximos alcances.

             Estos planes que sin vacilación fueron completados por la II República, no sólo afectaron a Cartagena, también a EL Ferrol y Mahón. Se trataba de artillar nuevas baterías con piezas de 38,1 cms.(Costa), 15,24 cms.(Costa) y 10,5 cms. (Antiaéreo). Todas de la Casa Vicker, con alcances de 35.000 y 21.000 metros, respectivamente para las dos primeras, y techo de 7.000 metros las antiaéreas. Eran similares a las que armaban las más modernas unidades navales; complementados con los obuses de 24 cms., y otras piezas de antiguos modelos.
             Este nuevo material permitía a Cartagena contar con un despliegue mas amplio, de Cabo Tiñoso a Cabo Negrete, que podía evitar un bombardeo naval de la Base de Cartagena, al quedar bajo el fuego de nuestras baterías las unidades que trataran de efectuarlo a menos de 35.000 metros, extremo que quedó ampliamente demostrado durante la Guerra Civil 1.936 - 1.939.
             El material Vickers ha constituido el armazón de la defensa de la Base Naval de Cartagena hasta la actualidad.

             Las baterías artilladas en este período de tiempo son las siguientes:

pulsa aquí para ver ampliado el plano (421 KB).
Plano 1.


pulsa aquí para ver ampliado el plano (417 KB).
Plano 2.


pulsa aquí para ver ampliado el plano (351 KB).
Plano 3.


             Baterías de 38,1:

      - Castillitos.- Conserva los dos cañones.- Plano 1. nš 13.
      - Cenizas.- Conserva los dos cañones.- Plano 1. nš 30.
     

             Baterías de 15,24:

      - Jorel.- Conserva los cuatro cañones.- Plano 1. nš 14.
      - Parajola.- Desartillada.- Plano 3. nš 5.
      - Aguilones.- Desartillada.- Plano 3. nš 38.
      - Chapa.- Desartillada.- Plano 1. nš 27.


             Baterías Antiaéreas de 105/45:

      - Atalayón.- Desartillada.- Plano 1. nš 12.
      - Roldán.- Desartillada.- Plano 3. nš 1.
      - Sierra Gorda.- Desartillada.- Plano 3. nš 41.
      - Conejo.- Desartillada.- Plano 3. nš 39.
      - Cabo Negrete.- Desartillada.- Plano 1. nš 28.
     - Dolores.- Desartillada.- (Desaparecida. Núcleo Este del Acuartelamiento de Dolores).


             Artillados durante la Guerra Civil 1.936 - 1.939

             Durante la guerra este despliegue se incrementó en las baterías siguientes:

      - Batería de Loma Larga.- Desartillada.- Plano 1. nš 8.
      - Batería Antisubmarina de Isla Plana.- Desartillada y en ruinas.- Plano 1. nš 2.
      - Batería Antisubmarina de La Galerica.- Desaparecida.- Plano 1. nš 26.
      - Batería Antisubmarina de Cabo de Palos.- Desaparecida.- Plano 1. nš 34.
      - Batería de La Horadada.- Desaparecida.- Plano 1. nš 22.
     - Batería de Punta Prima.- Desartillada, solo quedan vestigios.- (En Punta Prima de Alicante).
     - Baterías de Almería.- Desaparecidas.
             Además supone la aparición de una serie de obras complementarías a la defensa como asentamiento de proyectores, refugios A.A., puestos de mando que omitimos en este trabajo, dada la extensión impuesto al mismo.

             Transformación de la Artillería de Costa en Antiaérea.- Finalizada la Guerra Civil se inicia en Cartagena un abandono progresivo de las fortificaciones tradicionales de la defensa de costas, y un incremento constante de puesta al día de los nuevos sistemas de defensa antiaérea.

             El Plan Norte.- Anticipándose al PLAN NORTE, el 20 de mayo de 1.993 el General Jefe de la Región Militar de Levante transmite la IG.I/93 por la que se ordenaba la disolución del GACTA III/73, en el que estaban integradas todas las baterías de costa.
             Este era un importante acontecimiento para la ciudad, desaparece la artillería de costa después de 485 años empleada en la defensa del puerto, las costas y más tarde la base naval de Cartagena, desde el año 1.726.
             Las baterías de Cenizas, Castillitos, Parajola, Jorel, Aguilones y la Chapa, serán las últimas que permanecían artilladas, todas ellas ubicadas en parajes de alto valor paisajístico y ecológico, ya no tendrán uso militar, pero pueden constituir lugares de verdadero interés para que podamos intentar la conservación de una singular arquitectura (fosos, polvorines, refugios, pabellones, etc) y la voluminosidad y espectacularidad de los cañones y sus mecanismos como auténticas piezas de museo. No en vano es este el final de una etapa con 500 años de permanencia de la Artillería de Costa, con cañones, para la defensa de la Base Naval del Mediterráneo, en Cartagena.
             Pero el PLAN NORTE también terminará con el resto de unidades del Ejército que guarnecían Cartagena. Por aplicación del mismo, todas ellas serán disueltas entre los años 1.995 y 1.996, tras el acuerdo del Consejo de Ministros, 5 de Agosto de 1.994, estableciendo la entidad, la estructura y despliegue de la FUERZA, así como el programa de transición para el período 1.995 - 1.997.


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página del Patrimonio de Arquitectura Militar en Cartagena.- Españapulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página donde podrás ver las Fortificaciones existentes en sus diferentes formas en Castillos, Torres defensivas de costa, Baterías y Murallas


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador