Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
            



separador
          E d a d     M o d e r n a          

S i g l o   X V I I I


          Esta centuria supuso para Cartagena la configuración de la traza urbanística definida por la Muralla de Carlos III, y el asentamiento de unas instalaciones logísticas para el servicio de la Marina y el Ejército, que constituyeron la base fundamental de la economía, industria y vida social de la ciudad, al menos hasta mediados de presente Siglo XX.

púlsame para ver el plano más grande. (32 KB)     En esta figura representamos el perfil o proyección transversal de una cortina, cara o flanco, de una muralla, agregándole el correspondiente al foso y al glasis, donde de izquierda a derecha podemos mencionar los elementos más importantes de las murallas abaluartadas.

             Fue en el Siglo Ilustrado (el XVIII) cuando Cartagena optó por estar al servicio de la organización defensiva, convirtiéndose en un verdadero enclave para la industria naval militar, y cerrándose tal vez a otro tipo de desarrollo económico. Y esto ocurrió al tiempo que la ciudad crecía espectacularmente en número de habitantes. Para Cartagena el establecimiento del Departamento Marítimo, marca el punto de inflexión en su historia moderna. Es el hecho clave que condicionará su devenir durante más de 150 años.púlsame para ver el plano más grande. (24 KB)

     En esta figura podemos ver como: el frente abaluartado alcanza del vértice A al vértice B; como el fusilero y el cañón colocados en el baluarte de la derecha, baten la cortina y la cara y el flanco del baluarte de la izquierda; y lo mismo ocurre en el baluarte de la izquierda con respecto al baluarte de la derecha.

             El sistema abaluartado, la Escuela Española.- A las fortificaciones construidas en Cartagena, castillos y murallas, hemos de considerarlas , dada su fecha de ejecución, en la segunda mitad se Siglo XVIII, como perteneciente al Sistema Abaluartado de la Escuela Española (ver en 4 Sistemas Abaluartados), realizadas por unos ingenieros de alta preparación técnica y muy experimentados, auxiliados por unos equipos de subalternos de gran conocimiento de su oficio. Todo este personal estaba altamente influenciado por los obras realizadas en Ultramar durante los siglos XVI y XVII, que dieron origen a dicha técnica. En nuestros castillos y murallas aún podemos contemplar, gracias a Dios, una serie de elementos comunes, característicos del "Sistema Abaluartado de la Escuela Española" tales como: el cordón, las garitas con sus bellas ménsulas rematadas por el pie de lámpara, los fuertes y robustos merlones y antepechos o barbetas, las escaleras de caracol, las bóvedas a prueba, los fosos secos, las aljibes o cisternas en cruz, y otros muchos que han desaparecido como pudieron ser los puentes levadizos, estradas encubiertas o caminos cubiertos, etc.púlsame para ver el plano más grande. (40 KB)

     Torre de San Julián.- Construida por los ingleses durante la Guerra de Sucesión, en el año 1.706. Foto Agoviz.

             La Guerra de Sucesión.- Comienza este siglo con la Guerra de Sucesión; Cartagena es conquistada por los ingleses en nombre del pretendiente al trono español, el archiduque Carlos de Austria, el 24 de Junio de 1.706.púlsame para ver el plano más grande. (30 KB)

     Representación esquemática de los bombardeos de artillería, que realizaron los ejércitos de Felipe V al mando del duque de Berwick, sobre la plaza de Cartagena para lograr su reconquista el 24 de junio de 1.706, durante la Guerra de Sucesión.

             Durante los cinco meses de ocupación los conquistadores y para fortalecer la plaza cubrieron con una muralla de "tapial" el frente de la parte que después fue Puerta de San José, construyeron la torre de San Julián y asentaron baterías en los Picachos (al sur de Atalaya) y en el cabezo de Los Moros. Pero Cartagena fue recuperada por el duque de Berwick, para Felipe V, el día 19 de Noviembre del mismo año.púlsame para ver el plano más grande. (350 KB)
     Primer plano, realmente topográfico, que conocemos de Cartagena, realizado por el ingeniero militar Luis Viller Langot, donde quedan acotadas las profundidades de los fondos marítimos de la ensenada de Cartagena. Este fue el resultado de un estudio realizado para realizar los dragados necesarios para los calados de las galeras y navíos de guerra. (SGE sign.LM-3Š-2Š-C-Nš7. 39).

             Estas fortificaciones realizadas por los ingleses vinieron a confirmar la célebre teoría de "los padrastros": la necesidad, por parte del los defensores, de ocupar aquellas alturas exteriores a la plaza, que al caer en manos del sitiador <<...dominan, enfilan y molestan, el espacio interior...>>.

             Creación del Departamento Marítimo y el Arsenal.- Será Felipe V el que toma la determinación de crear los departamentos marítimos de Cádiz, El Ferrol y Cartagena (R.O. de 1.726). Es esta una fecha que marca un hito fundamental para la historia de Cartagena, e impulsa su modernización, ya que para estas ciudades suponía la construcción de los respectivos arsenales, semejantes a los de Francia, Inglaterra o Rusia.
             Durante el Siglo XVIII se iniciará un verdadero desfile de ingenieros militares por Cartagena, que protagonizaron el diseño y la dirección de obras de las fortificaciones defensivas que han llegado hasta nuestros días.
             En el mismo año de 1.726, llegó a Cartagena el ingeniero militar Antonio Montaigut de la Perille, con el encargo real de construir una "base naval" (del nuevo departamento marítimo), en vez del tradicional puerto refugio para galeras y navíos, decisión que implicaba la transformación de la ciudad de Cartagena en "plaza fuerte". Para ello realzó un primer proyecto que fue aprobado por R.O. de 13 de Junio de 1.731, después de haber colaborado en el mismo el ingeniero militar Alejandro Rez, que había llegado a Cartagena en el año 1.728.púlsame para ver el plano más grande. (105 KB)

     Plano y perfil del castillo de Navidad, situado a la izquierda entrando al puerto. Esteban de Panón. (ES AGS M.P y D. XXVII-22.

             El proyecto consistía en habilitar para las embarcaciones la actual dársena del Arsenal, que era la desembocadura de la rambla de Benipila, y que se hallaba casi colmatada por los arrastres de dicha rambla. Por ello era indispensable el desvío de la rambla a la Algameca Chica, para lo que se ejecutó la obra de la Cortadura y la construcción de un malecón, que posteriormente serviría de base para la construcción de la Muralla de Carlos III.
             Gran importancia tuvo la incorporación del Ingeniero Sebastian Feringan Cortes, que llegó a Cartagena el 11 de Septiembre de 1.728 como segundo en las obras, pero sería el alma de ellas. Desde esta fecha, fijó su residencia en la ciudad ocupándose de numerosas obras en toda la provincia.

             El despliegue de baterías de costa, de Panón.- Otro importante ingeniero será Esteban Parnón íntervino en los proyectos y construcciones del sistema defensivo de la Bocana, con sus nueve baterías, que siguiendo la costa de Poniente a Levante son:
            En el "Frente Derecho", San Fulgencio ( o del Collado), Punta de la Podadera, Fuerte de Navidad, Espalmador (o de los Apóstoles)púlsame para ver el plano más grande. (79 KB)

     Cartagena 16 de Noviembre de 1.739. Plano de la batería a barueta ejecutada en el Collado del espalmador de puerto de Cartagena. Esteban de Panón.(ES AGS M. P. y D. XXXIX-12).

            En el "Frente Izquierdo" San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina (ambas formaban una sola posición), Fuerte de Santa Ana, y Trincabotijas.
             Las baterías de ambos frentes defendía la entrada al Puerto contra un posible enemigo, cruzando sus fuegos. Además, en el Frente Derecho las del Collado y la de la punta de la Podadera, batían la ensenada de las dos Algamecas y, el Frente Izquierdo, la de Trincabotijas batía la ensenada de Escombrera.púlsame para ver el plano más grande. (81 KB)

     Cartagena 9 de marzo de 1.740. Plano y perfiles de la batería de la Podadera concerniente al aumento de cuarteles y almacenes provisionales. Esteban de Panón. (ES AGS M.P. y D. XXII-63).

             Además, Panón diseñó el canal de comunicación del Espalmador a la actual dársena del Arsenal, para permitir el paso de los navíos de alto bordo, y el malecón para conducir las aguas de la rambla de Benipila a la Algameca.

             El conde de Aranda y la Muralla de Carlos III.- En visita realizada a Cartagena en los meses de junio y julio de 1.765, el Conde de Aranda como Capitán General de los reinos de Valencia y Murcia, advirtió que las obras del Arsenal se encontraban en estado muy avanzado, pero sólo se había previsto su seguridad, aislandolo de la Plaza por un muro que únicamente daba resguardo contra la población civil, pero resultaba totalmente inadecuado contra un ataque enemigo exterior que lograra desembarcar en las proximidades de Cartagena, especialmente en las Algamecas, a pesar de las baterías ya mencionadas.púlsame para ver el plano más grande. (60 KB)

     D. Pedro Pablo Abarca de Bolea y Jiménez de Urrea, Conde de Aranda.

             Aranda envió un informe al Ministro de la Guerra, y en el mes de noviembre del mismo año Carlos III dio orden al ingeniero militar y brigadier del Ejército Pedro Martín Zermeño para que se presentase al Conde de Aranda para recibir instrucciones a fin de la fortificación de la Plaza.púlsame para ver el plano más grande. (128 KB)

     Grabado referente al Parque de Artillería, visto desde el cerro de La Serreta.

             Consecuencia de estas intervenciones de Zermeño, y mas tarde de su sustituto el también ingeniero militar Llobet, durante un período de 44 años (1.755 a 1.799) fueron realizados los proyectos y las obras siguientes: La Muralla; castillos de Atalaya, Galeras y Moros; Hospital Real (de Marina); Maestranza de Artillería (Parque); Cuartel de Antiguones y remate de las baterías iniciadas por Panón.púlsame para ver el plano más grande. (129 KB)

     Parte del plano de 1.799, realizado por el Ingeniero militar José Ordovas, sobre el que indicamos las fortificaciones realizadas en Cartagena durante el siglo XVIII. (IHCM).

             Será en este período donde se configura y construye el definitivo "sistema defensivo" que ha llegado hasta estos días, salvando lo concerniente a los planes de O'Donnell y Primo de Rivera de los que trataremos mas adelante.
             Las obras del Arsenal seguirán su curso de la mano de los ingenieros Sebastian Feringan Cortes, Mateo Vodopich y Francisco Llobet, durante los años comprendidos entre 1.750 a 1.782, con las importantes colaboraciones de los marinos Jorge Juan y Antonio Ulloa.


        RESUMEN FORTIFICACIONES DEL SIGLO XVIII.

             Resumimos, a continuación, cuantas fortificaciones se realizaron en Cartagena durante el siglo XVIII, indicando su situación en el plano correspondiente.

pulsa aquí para ver ampliado el plano (421 KB).
Plano 1.


pulsa aquí para ver ampliado el plano (417 KB).
Plano 2.


pulsa aquí para ver ampliado el plano (351 KB).
Plano 3.

      - Torre de San Julián ( en el castillo del mismo nombre).- Plano 2.-nš 32.
      - Batería de San Carlos.- Desaparecida.- Plano 3.- nš 47.
      - Batería de San Alejo.- Desaparecida.- Plano 3.- nš B.21.
      - Batería Doctrinal.- Desaparecida.- (es el actual Carenero de E.N. Bazán. (Izar).
      - Batería de Enseñanza.- Desaparecida.- Lo Campano en Santa Lucia.
      - Batería del Arsenal.- Desaparecida.- Plano 3.- nš 10.
      - Batería del Apostolado.- Desaparecida.- Plano 2.- nš 10.
      - Batería del Collado o de San Fulgencio.- Plano 2.- nš 12.
      - Baterías del Soto de San Juan (Fajardo).- Plano 2.- nšs. 13,14 y 18.
      - Batería de San Leandro.- Plano 2.- nš 26.
      - Baterías de San Isidoro y de Santa Florentina. Plano 2 nš 24.
      - Castillo de Galeras. Plano 2. nš 11.
      - Castillo de Atalaya. Plano 2. nš 6.
      - Castillo de los Moros. Plano 2. nš 22.
      - Fuerte de Santa Ana. (Santa Ana Acasamatada). Plano 2. nš 23.
      - Murallas de Carlos III. Plano 3. Formada por los baluartes B.19, B.20, B.21, B.22, B.24, B.1, B.2, B.3, B.4, B.5, B.6, ...continuando hasta el Castillo de Galeras.
      - Arsenal Militar. Plano 3.
      - Hospital Real. Plano 3. nš 53.
      - Cuartel de Antigüones. Plano 3. nš 56.
      - Parque de Artillería. Plano 3. nš 19.
      - Cuartel de guardiamarinas.


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página del Patrimonio de Arquitectura Militar en Cartagena.- Españapulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar correspondiente al siglo XIX.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador