Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
            



separador

          E d a d   M o d e r n a          

S i g l o s   X V   y   X V I


            Este período, que pertenece a los Reyes Católicos y a todos los monarcas de la dinastía de los Austrias, corresponden años de poco progreso para la ciudad, pero de gran preocupación por parte de los distintos monarcas para mantener el Puerto como refugio de las Galeras y base de avituallamiento y de partida de Armadas, sin olvidar el continuo acoso de la piratería turco berberisca. Por nuestra parte exponemos, a continuación, lo más significativo de lo gestionado en cada uno de los distintos reinados.


    REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS.- (1.474 a 1.517).

            La nueva frontera.- Con la reconquista del reino de Granada en 1.492, desaparece la frontera terrestre al Sur del antiguo reino de Murcia, y con ello el peligro de ataques terrestres y marítimos desde los puertos peninsulares reconquistados.púlsame para ver el plano más grande. (73 KB) Pero la frontera marítima permanecía y Cartagena recobra importancia para el Reino de Castilla como puerto.

     Pergamino.- Cédula y orden del Cardenal Cisneros para que se entregue el Castillo y Fortaleza de Cartagena a Diego Ortiz.- Alcalá 20-9-1.508.- (AMC. Leg. Fortificaciones. Doc. 1.).

Los Reyes Católicos le prestan atención como base de partida para las armadas que habrían de actuar en las acciones bélicas propias de la política exterior española en el Norte de Africa y en todo el Mediterráneo.

             El Informe Guevara.- En estas circunstancias era necesario hacer realengo el castillo de la ciudad y fortalecerlo convenientemente. Esto ocurrirá en el año 1.503, cuando Cartagena pasa a depender directamente de la Corona de Castilla, y nombrado alcalde y justicia mayor, al tiempo que alcaide del Castillo, el comendador Nicolás Guevara, envía un memorial a la reina Isabel, proponiéndole la conveniencia de poblar Cartagena así como las medidas que sugería para este fin, exponiéndole del estado defensivo de la ciudad: <<...sin Cerca, ni reparos, ni guardas, ni artillería...>>. Cinco años después de la emisión del informe de Guevara, se nombró con fecha 20-09-1.508 a DIEGO DE ORTIZ para hacerse cargo de la Fortaleza de la Ciudad de Cartagena (Alcaide), la cual: << tenía pertrechos, bastimentos y artillería...>>.

             El bombardeo de Cartagena en 1.516.- La necesidad de mayor atención defensiva resultó más que justificada cuando Cartagena, es atacada y bombardeada, en el año 1.516, por naves genovesas.
             Este acontecimiento reclama mayor atención para las defensas marítima de Cartagena, no solo por la seguridad de sus habitantes sino también por haber sido atacada una de las armadas que se preparaban para socorrer a Argel.


    REINADO DE CARLOS I.

             A Carlos I, los reinos heredados de sus padres y abuelos y la elección como emperador de Alemania, le obligaron a una mayor intensificación de la política Mediterránea, de la que no podía quedar exenta el puerto de Cartagena. Pero la verdadera preocupación por esta plaza, no se iniciará hasta el nombramiento de Andrés Dávalo como corregidor de las ciudades de Murcia, Lorca y Cartagena en 1.540.

             El proyecto Dávalos.- Lo primero que hizo Dávalo fue enviar al rey un Plano del Proyecto Dávalos en 1.540, proyecto para la fortificación de Cartagena.
             Por estas fechas se produjo el fracaso de la expedición castellana a Argel, dejando una situación aún de mayor riesgo en nuestras costas por el aumento de la actividad pirata de los norteafricanos.
púlsame para ver el plano más grande. (61 KB)

     Plano del Plan Dávalos.- Plano del recinto fortificado de la ciudad de Cartagena y traza del nuevo muro que debía construirse para asegurar la plaza.(ES AGS M.P Y D. XIX-167).

             El Emperador, al regreso de aquella expedición, hizo escala en Cartagena acompañado del famoso maestro ingeniero Juan Bautista Antonelli, y una vez reconocida la situación, decidió, no sólo fortificar la ciudad, sino además comenzar una obra tan importante como las ATARAZANAS REALES, fábrica de bastimentos de boca y guerra, que posteriormente fue conocida como CASA del REY.
             Hasta Dávalos, generalmente siguiendo la tradición medieval, se daba la mayor importancia a la defensa del Castillo, como testimonio del poder real, incluso en detrimento de la propia población, y el puerto quedaba fuera de la protección eficaz por parte de la artillería de la fortaleza. Sólo se pensaba en la defensa del Castillo, y el pueblo no tenía cobijo en el mismo.
             Dávalos trató de modificar este criterio y se planteó como muy importante la defensa del puerto por el temor a la piratería, sin olvidar a la población civil que también participaba en esta defensa. Para ello propuso importantes reformas en el Castillo así como la construcción de un muelle y de una muralla que encerrase a la ciudad y que diera seguridad a los vecinos al tiempo que protegía el Puerto.

             La muralla del Deán.- Es digno de destacar la presencia de un importante personaje, Sebastian Clavijo (El Deán), que permanecía en Cartagena como proveedor de armadas, y que inició la realización de las obras necesarias para las fortificaciones proyectadas por Dávalos.púlsame para ver el plano más grande. (34 KB)
             Sin embargo las obras del Deán fueron suspendidas en 1.545 por la intervención del Capitán General de las Galeras de España,

     Restos que se conservan de la muralla de Carlos I o del Dean situada en el Molinete. Foto Archivo Agoviz.

para quien lo más importante era la defensa del puerto y la seguridad de sus galeras reales refugiadas en él. Con la suspensión de las obras la ciudad quedaba indefensa ante un simple ataque de unas docenas de moros desembarcados en las Algamecas o Escombreras.
             Sin embargo, a pesar de no llegar a terminarse estas murallas (del proyecto Dávalos), lo construido de ellas se le conoce como "Murallas del Deán", que al parecer no eran abaluartadas sino, mas bien medievales, sobre la base de lienzos y torreones cilíndricos.


    REINADO DE FELIPE II.- (1.556 a 1.598).

             Nuevo empleo de la artillería.- Durante este reinado el escenario de las grandes guerras españolas se traslada a Flandes, y será allí donde se perfeccionó la guerra de sitios, con el empleo de cañones. La Artillería del Monarca brilla a gran altura en Limburg, Tournay y Maestrich, pero de forma progresiva se vislumbró una disminución de la efectividad del fuego artillero sobre las plazas, que puede ser atribuida a la perfección en las técnicas de construcción de las fortificaciones.púlsame para ver el plano más grande. (61 KB)

     Restos de la Muralla de Tierra, de Felipe II o de Antonelli, descubiertas recientemente por el Arqueólogo municipal Miguel Martín Camino, entre las calles San Bazar y Pocico. Foto Agoviz. (En esta fotografía se marcan con líneas rojas los entornos de la muralla).

             Nuevas técnicas en la construcciones de fortalezas.- Fue importante para los sistemas de construcción de fuertes y murallas, el descubrimiento, de forma experimental del comportamiento de los proyectiles de cañón sobre la tierra poco compactada, la cual absorbía la bala y reducía enormemente sus efectos. De aquí nació la combinación constructiva "Muro-Terraplén de tierra", sistema que ha llegado hasta las más modernas fortificaciones. Dicha técnica fue mal empleada en la construcción de las "murallas de Antonelli" de Cartagena, como trataremos mas adelante.

             La necesidad de una muralla.- Cartagena