Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
            



separador
          E d a d     C o n t e m p o r á n e a          

S i g l o   X I X


    Edad Contemporánea

          Esta edad que transcurre durante los siglos XIX y XX., fue para Cartagena, al igual que en el resto del Reino de España, tempo de grandes acontecimientos políticos que supuso para esta ciudad el protagonismo de acontecimientos políticos y sus correspondientes guerras. Durante el siglo XIX Cartagena se sublevó siete veces: en 1.808 proclamando a Fernando VII, en 1.820 secundando el alzamiento de Riego en Cabezas de San Juan, en 1.843 a favor de Isabel II, en 1.844 en contra del Gobierno de la Reina Gobernadora, en 1.854 uniéndose al movimiento de O'Donnell, en 1.868 abrazando la patriótica causa del general Prim y por último, en 1.873 proclamando el Cantón Murciano. En el siglo XX, Cartagena tuvo gran protagonismo durante la Guerra Civil 1.936 - 1.939, con único Departamento de Marina de las fuerzas republicanas. Estos acontecimientos, unidos a los grandes progreso que hubieron en el armamento y las fortificaciones, ocasionaron un "tejer y destejer" en los sistemas defensivos de esta plaza, como presentamos en los puntos siguientes.


    Siglo XIX

          El siglo XIX fue para España una continua lucha entre la libertad y el despotismo, una ininterrumpida serie de catástrofes, guerras civiles y coloniales, una ráfaga de gloria en áfrica, y la pérdida de nuestro poderío en Ultramar. A estos acontecimientos, no permaneció ajena la plaza de Cartagena, pues contra sus muros y fortalezas se produjeron importantes acciones de guerra que pusieron a prueba, en varias ocasiones, la utilidad de su sistema defensivo, en especial durante la Guerra Cantonal. Además, en esta centuria habrán de transformarse profundamente los sistemas de fortificación motivados por una serie de factores, algunos de los cuales expondremos a continuación.

             Los campos atrincherados de Clauserwitz.- Durante la primera mitad del Siglo, para la defensa de las plazas fuertes, había que tener en cuenta además del empleo masivo de cañones las nuevas ideas difundidas por Clauserwiz, quien preconiza la construcción de los campos atrincherados circundando la plaza, para alejar a la ciudad de los efectos de la artillería de sitio. Este sistema llamado por el propio Clauserwitz "segunda acción", estaba organizado sobre la base de obras permanentes y campos atricherados (obras de Campaña), que no poseía Cartagena.púlsame para ver el plano más grande. (17 KB)

     Esquema del sistema de campos atrincherados. A, A, A,... son los baluartes de la Plaza o línea de las antiguas murallas, que forman la "primera línea defensiva"; y B, B, B,... son las baterías avanzadas que forman la "segunda línea de defensa", u ofensiva (campos atrincherados).

             Por otra parte, el perfeccionamiento del fusil suponía la necesidad de dar entrada a esta nueva arma en la defensa de las fortalezas, sustituyendo en gran modo a la artillería en la defensa próxima, especialmente en los flanqueos del foso, lo que da lugar a la aparición de las galerías aspilleradas, con aspilleras bajas y altas en los muros, que propiciarán la aparición de nuevos sistemas defensivos tales como el "Sistema Poligonal" y el "Sistema Atenazado", que han de quedar testimoniados en el castillo de San Julián.púlsame para ver el plano más grande. (12 KB)

     Sistema ideado por Montalambert a finales del siglo XVIII. Consiste en conservar el lado del polígono exterior, sin quebrarlo al exterior ni al interior y, como en este modo el recinto no flanquea por si mismo, como en los otros trazados, se confía este importante papel a una casamata, baja y saliente en el foso, a la que se llama caponera. Este sistema pertenece a los llamados románticos.

púlsame para ver el plano más grande. (13 KB)

     Se dice del frente o línea de fortificación en figura de tenazas, esto es, formando simplemente un ángulo entrante. En el sistema atenazado ideado por Montalambert, a finales del siglo XVIII, está constituido por líneas que forman ángulos entrantes y salientes, con la condición de que los entrantes sean rectos, o poco mayores de 90, y los salientes no bajen de los 60. Los lados de los entrantes se franquean mutuamente por mediación de troneras y aspilleras en casamatas, para mejor batir el foso. Este sistema pertenece a los llamados románticos.

             El buque acorazado y las bóvedas a prueba.- El último tercio del Siglo XIX representa un espectacular progreso de la Artillería, que hará modificar, no sólo las tácticas de los cuerpos combatientes, sino que también provocará un importante progreso en la fortificación, consolidándose las "bóvedas a prueba". Para la Marina traerá la aparición del buque acorazado, que supondrá la iniciación de la lucha entre "La coraza y el proyectil". Ahora el artillero, a falta de proyectil perforante tratará de batir el buque disparando a sus cubiertas, generalmente mas débiles o de madera.púlsame para ver el plano más grande. (55 KB)

     Navío San Idelfonso de 74 cañones, construido en el Arsenal de Cartagena en 1.785. Pertenece al tipo de impresionantes navíos de casco de madera y de tres palos. <<La clase de bajeles más majestuoso que quizás han existido>>. En España se construyó el navío más potente de su época, el Santisima Trinidad, de cuatro puentes, armado con 130 cañones.




púlsame para ver el plano más grande. (62 KB)

     Uno de los costados del Acorazado Pelayo, que recordaba los de los viejos navíos. Estaba armado con cañones tipo Gónzalez Hontoria: 2 de 32 cms., 2 de 28 cms., 12 de 12 cms., 1 de 16 cms., y otras de menor calibre. Los cañones de 32 cms., han sido los de mayor calibre que ha tenido la Marina española.

             En España también se entra en esta preocupación y se dan normas para los asentamientos de las baterías de costa, distinguiendo entre las de "tiro curvo" y las de "tiro rasante" (para perforar). Las primeras se asentarían en cotas elevadas y las segundas en cotas bajas.
             La invención del ánima rayada, la retrocarga, la pólvora sin humo, la espoleta de doble efecto y otros, desencadena un ritmo vertiginoso de sucesivos empleos, de tipos y modelos de piezas de artillería con la superación en potencia destructora, en gigantismo de calibres y en el alcances insospechado que afectaron a la fortificación y la táctica, e incluso a la concepción estratégica de las guerras.púlsame para ver el plano más grande. (53 KB)

     Casamata a prueba de proyectiles, construida a base de hormigón armado, y cubierta por capas de tierra compactada para disminuir los efectos de los proyectiles navales enemigos.



púlsame para ver el plano más grande. (62 KB)

     Historie la Fortificación Permanente.
A. de Zastrow. Paris 1.856.


             Entre los cambios que impuso esta evolución en las fortificaciones abalaurtadas terrestres están los siguientes: el empleo del hormigón, que sólo se rompe donde el proyectil perfora, sin afectar al conjunto, al contrario que la mampostería en la que la caída de una piedra puede ocasionar el desmoronamiento del muro, la pólvora sin humo, que daba paso a la vieja aspiración de cerrar totalmente las casamatas, una vez que había desaparecido gran parte de los peligros y molestias que ocasionaba el humo.
             Con estos adelantos el buque de guerra queda beneficiado doblemente por los nuevos cañones y por las corazas, y la defensa de las costas ha de contar, al menos, con la misma artillería que el buque, y solo podrá tener a su favor la posibilidad de adelantar los asentamientos, si el trazado de la costa se lo permite, para situarse a menor distancia del barco de la que este ha de estar del objetivo a defender.

             Cartagena plaza de primer orden.- El informe Sierra.- Con la llegada al Trono de Isabel II (1.843 a 1.868), se producen dos importantes acontecimientos para las fortificaciones de Cartagena. El primero de ellos, y más importante será la R.O. de 12 de Septiembre de 1.842, por la que la plaza de Cartagena que había estado considerada como de TERCER ORDEN, es declarada de PRIMER ORDEN.
             El segundo será otra R.O. de 8 de Enero de 1.843 por la que dividía el territorio nacional en Comandancia de Ingenieros, designando para la de Cartagena un teniente coronel, que integrado en el 4 Distrito (Valencia) residiría en Cartagena y atendería a las provincias de Murcia y Albacete.
             La nueva categoría de la Plaza y el contar con una Comandancia de Ingenieros hace posible un estudio detallado de esta ciudad en 1.845, por parte de Ingeniero Militar Idelfonso Sierra, que trata de estudiar las formas de remediar los defectos de la defensa terrestre de Cartagena, y propone: construir los fuertes de Los Picachos y el Castillo de San Julián; y fortificar Cabezo de Lauria, el Puntal de la Cueva de Guaracha y el Molino de los Pernos, tratando de establecer el segundo sistema de defensa u ofensivo de los campos atrincherados de Clauserwitz. Pero todo quedó en estudios e informes.

             El informe Medina.- Más tarde la preocupación por el sistema defensivo de Cartagena tendrá como origen el R.D. de 25 de mayo de 1.851 con la creación de una Junta con el encargo de formular el plan del sistema defensivo de la Península, islas y posesiones adyacentes, pero se dilatará en el tiempo y no acabará sus trabajos hasta 1.858. En este año por R.D. del 28 de julio el General O'DONNELL, ministro de la Guerra, la disolverá y encargará a la Junta Consultiva de Guerra, la finalización y ejecución de estos trabajos.
             En 1.859, a instancias del Ingeniero General, se hizo una petición a las Cortes de un crédito extraordinario para material de artillería e ingenieros y para los estudios de fortificación realizados durante toda esta época.púlsame para ver el plano más grande. (70 KB)



     Cañón de hierro entubado de 15 cm. a cargar por la culata. Cureña y marco de chapa. Modelo 1.880.



púlsame para ver el plano más grande. (59 KB)



     Cañón Armtrong de 25,5 cm. Montaje para casamata (álbum Govantes).



púlsame para ver el plano más grande. (59 KB)



     Cañón Armstrong de 30,5 cm. Montaje para batería en barbeta (álbum Govantes).

En Cartagena tales estudios culminaron en el Proyecto de la Comandancia de Ingenieros de la plaza, que firma su Jefe el Coronel Medina y que recoge todos los anteproyectos hasta entonces realizados con un nuevo concepto de la defensa. Estos anteproyectos fueron desarrollados por los prestigiosos ingenieros Tabar y La Llave, y atendían tanto a la defensa marítima como a la terrestre, equilibrándolas. Y en este último aspecto incluso prevenían lo que se denominó en la época ataque industrial, con el uso de la bóvedas a prueba en las nuevas baterías y en las reconstruidas.
             Aunque las obras y sus artillados no se realizaron en la totalidad, la presteza de su iniciación, comenzando incluso antes de terminar el informe algunas obras de las provisionales, causaron una favorable impresión en la población de Cartagena, y así, el cronista Martínez Rizo, publica en el año 1.891: << Inaugúranse las obras de fortificación del Puerto de Cartagena, cuyas baterías llegan a ser, andando el tiempo la mas perfecta manifestación del arte moderno, resultando inatacable el puerto y contribuyendo a que sea esta la primera plaza militar de España en las costas del Mediterráneo >>. Pero debemos recordar que desde que se redactó el Informe Medina en 1.869, hasta 1.891, la Artillería y la Fortificación, en general, han sufrido un espectacular avance dejando obsoleto cuanto se había proyectado. púlsame para ver el plano más grande. (826 KB)




     Plano de 1.860 de Cartagena, Ciudad, Arsenal, Puerto y alturas que las circundan.



             La Guerra Cantonal.- La Guerra Cantonal puso de relieve muchas de las carencias que tenía la plaza de Cartagena para su defensa en el frente terrestre, debido a la falta de obras exteriores, del frente marítimo poco podemos deducir ya que no recibió ataque alguno de consideración.púlsame para ver el plano más grande. (97 KB)

     Cartagena. Sublevación Cantonal. Hacienda de Solano, batería n 2 con obuses de 21 cm. de hierro rayado. Grabados Prensa Española.

             Los Cantonales se encerraron tras la Muralla, y aunque hicieron algunas salidas, apenas combatieron a las fuerzas sitiadoras, que con cierta lentitud y pocos medios fueron estableciendo las famosas doce baterías, que batieron los fuertes y baluartes, desde una distancia superior al alcance de los cañones cantonales, debido a la carencia de obras exteriores de la plaza que lo impidiera.púlsame para ver el plano más grande. (54 KB)

     Cartagena. Sublevación Cantonal. Cazadores de Figueras y Regimiento de Galicia entran en la Plaza por las puertas de San José, 13 de Enero de 1874. Grabados Prensa Francesa.

púlsame para ver el plano más grande. (55 KB)

     Cartagena. Sublevación Cantonal.Batalla naval de Portmán. Numancia y Victoria se enfrentan en los primeros instantes del combate. Grabados Prensa Inglesa.

             La poderosa escuadra cantonal permitía el dominio del mar, al menos en las costas próximas, y a pesar del Combate de cabo de Palos (11-10-1.873), aseguraba el abastecimiento de la plaza, la comunicación con el exterior y asegurar la huida, en el caso de la derrota.

púlsame para ver el plano más grande. (707 KB)

     1.873 - 1.874, despliegue de fuerzas y artillería durante el
Sitio de Cartagena en la Guerra Cantonal.

             El Artillado Krupp.- Para poder contar con material adecuado que pudiera hacer frente a los moderno acorazados, en los últimos años del siglo XIX, se le compraron a la Casa Krupp, piezas destinadas a Cádiz, Mahón, El Ferrol, Ceuta, La Habana y Cartagena, de los calibres 26 y 30,5 cms.púlsame para ver el plano más grande. (162 KB)

     Cañón de acero Krupp de 30,5 cm. y 35 calibres. Montaje batería en barbeta. Album Govantes.

             Los correspondientes a Cartagena artillaron las baterías de Podaderas (con 2 piezas de 260/35), Santa Ana Complementaria (2 piezas de 305/35) y Trincabotijas Baja (2 piezas de 350/35), de 12.000 metros de alcance.

             Comparación del despliegue del siglo XVIII con el del XIX.- A pesar del gran aumento de alcance y del poder destructivo de los nuevos proyectiles, no sufre variación la ubicación de las baterías de costa, se siguen manteniendo los frentes derecho e izquierdo, que siguen cruzando sus fuegos para proteger la entrada a la bocana, sin aumentar la amplitud del despliegue por Levante y Poniente.
             La única innovación fue la construcción de las "casamatas a prueba", con lo que se dotan a las antiguas baterías de: San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina y el Fuerte de Santa Ana. Además se construye el Fuerte de Navidad y el Castillo de San Julián (que por fin se termina de construir). Al final del siglo será cuando se dejen de construir casamatas para dar paso a las "barbetas", como ocurrió en los artillados Krupp (Trincabotijas, Santa Ana Complementaria y Podaderas).


        RESUMEN DE FORTIFICACIONES REALIZADAS DURANTE EL SIGLO XIX.

             Resumimos, a continuación, cuantas fortificaciones se realizaron en Cartagena durante el siglo XIX, indicando su situación en el plano correspondiente.

pulsa aquí para ver ampliado el plano (421 KB).
Plano 1.


pulsa aquí para ver ampliado el plano (417 KB).
Plano 2.


pulsa aquí para ver ampliado el plano (351 KB).
Plano 3.

      - Fuerte de Navidad.- Se construye sobre la vieja batería del siglo XVIII un fuerte con las piezas acasamatadas. Plano 2. n 18.
      - Sobre el antiguo Fuerte de Santa Ana se construye una batería acasamatada que será conocida como Batería de Santa Ana Acasamatada. Plano 2. n 23.
      - Batería de Santa Ana Complemetaria.- Krupp a barbeta. Plano 2. n 25.
      - Castillo de San Julián. Plano 2. n 32.
      - Reformas en la batería de Trincabotijas Baja.- Krupp. Plano 2. n 27.
      - Reformas en la batería de la Punta de la Podadera. Krupp a barbeta. Plano 2. n 16.
      - Polvorín de La Guía.- Acuartelamiento de Ingenieros. Plano 1. n 20.
      - Cuartel Defensivo de Fajardo. Plan O'Donnell. Plano 2. n 15.
      - Fuerte de Despeñaperros del Plan O'Donnell. Plano 3. B.23.
      - Fosos en las puertas de Madrid y de San José. Plano 3. n 1 y 51.


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página del Patrimonio de Arquitectura Militar en Cartagena.- Españapulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar correspondiente al siglo XX.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador