Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

          

separador
          B a t e r í a     d e     S a n t a     A n a          
    A c a s a m a t a d a    


púlsame para ver la foto más grande. (44 KB)

Fortificación del siglo XVIII.
Cota: 12 metros.
Situación: Plano 2. nš 23.
Galería Fotográfica: Ver


FICHA

            Sin protección cultural. Situada en la misma punta del saliente llamado de Santa Ana. Es de fácil acceso por la carretera de servicios del Puerto a la Dársena de Escombreras.
púlsame para ver la foto más grande. (97 KB)

     Vista aérea del emplazamiento que queda a la derecha y a la izquierda se observa la batería de San Isidoro y Santa Florentina.

            Su origen es el Fortín de Santa Ana de principios del siglo XVIII. De acuerdo con el Plan O'Donnell es reedificado dándole la forma de un original castillete, con gran número de aspilleras para disparos de fusil, pensando que es de fácil acceso para el enemigo que intente dar un "golpe de mano".
púlsame para ver la foto más grande. (48 KB)

     Tambor defensivo con aspilleras fusileras.

            Al finalizar esta contienda, en Enero de 1.874 la batería había quedado artillada en la forma siguiente: seis cañones de H.R. 16 cm. y un cañón de bronce de 9 cm..
            El 30 de Mayo de 1.895 se finalizan las obras por las cuales se construyen la 6 casamatas con bóvedas "a prueba", de acuerdo con el proyecto realizado por el comandante de Ingenieros de la Plaza de Cartagena, D. Francisco Ramos Bascuñana.
púlsame para ver la foto más grande. (63 KB)

                    Plano de planta de la batería.

            En 1.942 continuaba en servicio con los mismos 6 cañones de hierro, y tenía agregados dos cañones de 57 mm, montados en caponera. En 1945 se denomina con las siglas de C-5. Se desartillan las 6 piezas, en el año 1.956.
            En la actualidad se conserva la mayor parte de su estructura, muros, cerramientos, presenta un aspecto exterior que asemeja a un castillo, de ahí su nombre de "Castillo de Santa Ana".
púlsame para ver la foto más grande. (94 KB)



     Vista aérea del emplazamiento, al fondo se observa la batería de Trincabotijas y la isla de Escombreras.

            Las casamatas están construidas con hormigón y enterradas con sus bóvedas aprueba y revestidas en su superficie por tierra.


púlsame para ver la foto más grande. (45 KB)

               Vista del castillo por su lado sur.

            Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo con la Adicional Segunda de la vigente Ley del Patrimonio Histórico.

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Baterías.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena: Batería de Santa Ana Complementaria.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador