Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

          

separador
          B a t e r í a     d e     S a n     L e a n d r o          


púlsame para ver la foto más grande. (70 KB)

Fortificación del siglo XVIII.
Cota: 4 metros.
Situación: Plano 2. nš 26.
Galería Fotográfica: Ver


FICHA

            Situada en el arranque del dique (muelle) de la Curra. Se accede fácilmente por la carretera de servicios portuarios. A pesar de su reducida cota se domina visualmente toda la Bocana de entrada al Puerto.
púlsame para ver la foto más grande. (72 KB)

     Contemplamos la batería de San Leandro en el arranque del Dique de La Curra, en el año 1.912.

            En el año 1.766 ya estaba artillada con 6 piezas, y a finales del siglo XIX por el 1.895 ya contaba con las tres casamatas que conserva en la actualidad.
            Tenía como misión fundamental cooperar con el resto de las baterías en la defensa de la Bocana, tratando de impedir la entrada de buques enemigos. Todos sus elementos estaban enterrados y protegidos por bóvedas "aprueba", a base de hormigón. En el año 1.912 contaba con tres cañones de hierro de 24 cms.
púlsame para ver la foto más grande. (71 KB)

     Vista del emplazamiento de la batería desde el muelle del Curra.

            Durante la Guerra Civil, el 7 de Marzo de 1.939 desde esta batería se observa como dos barcos mercantes se aproximan a la costa, el más cercano es el "CASTILLO DE OLITE", se dirige al puerto sin ser hostilizado por las baterías y llega hasta la Bocana, saliéndose de la línea de tiro de la batería de la Parajola; cuando está a punto de entrar en el puerto, desde un pequeño cañón que hay en la batería de San Leandro, junto al estribo del malecón de Levante se le hace un disparo, el barco gira en redondo para salir a la mar abierta y al hacerlo entra en la línea de fuego de la Parajola.
púlsame para ver la foto más grande. (8 KB)

     Una de las troneras de sus tres casamatas, que aún se conservan.

            Después de la Guerra Civil deja de tener utilidad y el 27 de mayo de 1.970, por el sistema de compraventa, el Estado español (Junta central de acuartelamientos del Ministerio del Ejército) la vende al Ayuntamiento de Cartagena con todos los terrenos pertenecientes a la batería de San Leandro.

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Baterías.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena: Batería de Trincabotijas.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador