Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

          

separador
          C a s t i l l o     d e     S a n     J u l i á n          


púlsame para ver la foto más grande. (62 KB)

Fortificación del siglo XVIII - XIX.
Cota: 293 metros.
Situación: Plano 2. n 32.
Galería Fotográfica: Ver


FICHA

            Situado en la cumbre del monte de San Julián. Se puede acceder a él partiendo de tres puntos:
púlsame para ver la foto más grande. (67 KB)

     Vista del castillo de San Julián desde Santa Lucía.

            1.- Por la carrera que parte de Santa Lucia, junto a la antigua Fábrica de la Explatación y que bordea la Prisión Naval. Camino de pendientes relativamente suaves aunque su trazado presenta cerradas curvas, su piso es de asfalto en mal estado. No permite la subida de Autocares, o al menos no es recomendable.
            2.- Por un ramal de la carretera del Puerto a la Ensenada de Escombreras, que a la altura de Trincabotijas Baja, deriva para empalmar con la primera a la altura de la cota 125 metros.
púlsame para ver la foto más grande. (33 KB)

     Vista de la Cortina, faro de Navidad y faro del Curra desde el castillo.

            3.- EL antiguo camino empedrado para carruajes ligeros, acémilas o a pie, protegido por muros de mampostería que sube al Castillo por su ladera Oeste, y que partía de la batería de Trincabotijas.
            Este castillo se empezó a construir en el siglo XVIII, tratando de encerrar en su interior la torre cilíndrica, que aún conserva, y que fue realizada por los Ingleses en 1.706.púlsame para ver la foto más grande. (40 KB)

     Patio central, al fondo la Torre cilíndrica construida por los ingleses en el año 1.706.

Su construcción sufrió muchos avatares y no fue finalizada hasta el año 1.888. Esta duración de mas de un siglo ha influido en la variedad de sistemas defensivos, y evolución del armamento, que se fueron sucediendo a lo largo de dicho tiempo.
púlsame para ver la foto más grande. (89 KB)

     Frente atenazado del Castillo de San Julián, fuertemente aspillerado para el empleo de fusiles para su defensa.

            Aunque su estilo arquitectónico es "Neoclásico" ecléctico, sus cinco frentes defensivos: los del N.O., N.E. y S. los podemos clasificar como abaluartado perteneciente a la "Escuela Española" afrancesada; el frente E. es un clásico "poligonal" con su correspondiente "caponera"; y el frente S.O. el que defiende la puerta y puente levadizo es del sistema "atenazado", con dos "órdenes de fuego". Esta diversidad de estilos viene a completar el abundante catálogo de los sistemas que existen en Cartagena, circunstancia poco común en otras plazas fuertes.
púlsame para ver la foto más grande. (31 KB)

     Detalle del cordón de la muralla y vista del puerto de Escombreras, así como las obras de ampliación del superpuerto junto a la isla de Escombreras.

            Ofrece una excelente panorámica de la ensenada de Escombreras, el Puerto, Arsenal Militar, y toda la mar frente a la bocana, y el Campo de Cartagena.
púlsame para ver la foto más grande. (50 KB)

     Vista genral del puerto de Cartagena, desde el castillo.

            Se encuentra en un aceptable estado de conservación. En la actualidad existen instaladas en su interior varias antenas de Telefónica, Policía, Radio Nacional etc. Es muy conocido y visitado, al menos su parte exterior.púlsame para ver la foto más grande. (53 KB)

     Foso y al fondo la defensa en Caponera.

Hasta ahora era patrimonio del Estado, incluido en la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa", quien al parecer lo ha enajenado a favor de la Compañía Telefónica de España.
púlsame para ver la foto más grande. (60 KB)

     Escalera de acceso a la plataforma del castillo de San Julián.

            En el "PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIóN (Normas Urbanisticas)", aprobado el 9 de abril de 1.987 (BORM. 14.4.1987), está catalogado con la consideración de Bien de Interés Cultural con el grado de protección 1. Además ya estaba declarado por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español.

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Castillos.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- España.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador