pulsa aquí para volver a página de entrada de Fortificaciones del Mediterráneo (Formed)
separadorseparador
          
separador
     Castillo de Manzanares     

pulsa aquí para ver la foto mas grande. (84 KB)

Manzanares el Real (Madrid)
Valor facial: 1 peseta.

             Fue D. Iñigo López de Mendoza, segundo marqués de Santillana (1.438-1.500) quien ordenó la construcción de este Castillo, cuya idea partía de su abuelo D. Diego Hurtado de Mendoza (1.365-1.404). El encargo de la construcción la recibió Juan Guas, autor, entre otras obras, del castillo de Belmonte en Cuenca.
             El Castillo está construido sobre las ruinas de una ermita mudéjar que aún puede contemplarse adosadas a una de sus fachadas. Si bien se concibió en un principio como fortaleza militar, pronto se convirtió en residencia familiar de los Mendoza, haciendo que sus estancias tuvieran unas características más habitables y acogedoras.
             Es de plana cuadrada con un doble recinto flanqueado por torres redondas en las esquinas; posee un gran patio central porticado con galerías sostenidas por columnas octogonales; tanto la torre del homenaje como el resto están almenados y adornados con relieves calizos de estilo isabelino. El edificio está rodeado por una barbacana almenada con saeteras de orbe y cruz. El gusto refinado de los Mendoza se manifestó en los detalles decorativos.
             Las desavenencias familiares entre los Mendoza a partir de 1.566, llevó la edificación a un progresivo deterioro, hasta que en 1.914 el duque del Infantado acometió la restauración del castillo, tarea que continuó la Diputación Provincial de Madrid. En la actualidad está a cargo de la Comunidad de Madrid, que ha decorado su interior con elementos propios de su época de mayor esplendor y lo destina a fines culturales, conciertos, congresos, exposiciones y otras actividades, fue escenario de la firma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de la Emisión de 13 de Agosto de 1.956pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ver la explicación sobre el Castillo de Almansa.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador