pulsa aquí para volver a página de entrada de Fortificaciones del Mediterráneo (Formed)
separadorseparador
          
separador
     Castillo de Butrón     

pulsa aquí para ver la foto mas grande. (101 KB)

Gatika (Vizcaya)
Valor facial: 80 céntimos de peseta.

             Este Castillo es considerado por muchos el Neuschwanstein español, pues tanto su fisonomía como el paraje donde se encuentra parecen salidos de un cuento de hadas.
             En un principio se trataba de una torre levantada en el siglo XI, la cual durante la Edad Media fue escenario de luchas entre dos familias rivales, los Gamboinos -dueños del castillo- y los Oñacinos -que consiguieron hacerse de él- estas luchas hicieron que la fortaleza quedase en ruinas.
             Fue en el siglo XIX cuando su propietario el marqués de Torrecilla encargó al marqués de Cubas su remodelación, quien le añadió almenas, cubos, garitas almenadas y vistosos ventanales. Esta fantasía neogótica consiguió una impresionante silueta.
             El Castillo se encuentra rodeado de un amplio parque dotado de una gran variedad de especies botánicas, en un extremo del mismo se encuentra un robledal cruzado por un riachuelo. Este marco hace que la primitiva función defensiva se transforme en la de un marco decorativo para rodajes cinematográficos, convenciones y encuentros culturales.


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de la Emisión de 13 de Agosto de 1.956pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ver la explicación sobre el Castillo de Manzanares.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador