pulsa aquí para volver a página de entrada de Fortificaciones del Mediterráneo (Formed)
separadorseparador
          
separador
     Castillo de Monteagudo     

pulsa aquí para ver la foto mas grande. (78 KB)

Murcia.
Valor facial: 70 céntimos de peseta.

             Este castillo de clara construcción árabe, tiene su primera referencia documental al conocerse de que entre los años 1.079 y 1.079 fue prisión del reyezuelo murciano Ibn Tahir al ser destronado. En él residió el emir Mardanish -el rey Lobo de las crónicas cristianas- desde 1.147 a 1.172.
             Su posición era estratégica para poder proteger la vía de acceso a la ciudad murciana desde tierras alicantinas por el margen izquierdo del río Segura y dominaba la vega media de este río.
             El rey Alfonso X el Sabio, encontró allí descanso y tiempo para dedicarlo a sus estudios. Continuó en manos de alcaides reales hasta que acabada la guerra de las Comunidades quedó sin guarnición. A principios del siglo XVIII, con motivo de la Guerra de Sucesión, se restauraron algunas de sus partes, posteriormente volvió a decaer sin que se volviera a realizar ninguna obra de restauración.
             Está compuesto por dos recintos muy diferenciados: uno inferior de 50 m. x 100 m. Compuesto por una muralla de tapial jalonada de torres cuadrangulares y otro superior de 25 m. x 50 m. Con el frente protegido por cinco torreones con esquinas entrantes. En 1.936, se produjo un gran daño al ser volado un monumento del Sagrado Corazón que existía en su parte superior y que fue vuelto a levantar en los años de la posguerra.
             Es de propiedad pública y se encuentra ubicado en la cima de un cerro en cuyas faldas se asienta la pedanía murciana de Monteagudo.


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de la Emisión de 13 de Agosto de 1.956pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ver la explicación sobre el Castillo de Butrón.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador