pulsa aquí para volver a página de entrada de Fortificaciones del Mediterráneo (Formed)
separadorseparador
          
separador
     Castillo de Olite     

pulsa aquí para ver la foto mas grande. (86 KB)

Olite (Navarra)
Valor facial: 50 céntimos de peseta.

             Este es uno de los monumentos más célebres de Navarra, es una armoniosa combinación de estilos francés, catalán y británico; mezcla elementos palaciegos con otros defensivos propios de los castillos, resultando así una de las más bellas muestras de la arquitectura monumental de nuestro país.
             El conjunto consta de dos partes muy diferenciadas. Una es el llamado "Castillo Viejo", un edificio de planta cuadrangular con torres prismáticas en las cuatro esquinas -la de Prisión, la de las CigŁeñas y la de San Jorge, la cuarta desapareció- , situado sobre un asentamiento romano, hacia 1.414 se realizaron obras de embellecimiento para ser utilizado como Residencia real de la dinastía de Champaña, actualmente está ocupado por el Parador Nacional de Turismo.
             Fue renovado por Carlos III el Noble quien en 1.399 encargó la construcción de una nueva ala, que constituyó lo que se denomina "Castillo Nuevo", este nuevo núcleo se comenzó a construir en 1.401, girando en torno a la torre del homenaje, en esta ampliación quedó englobada en el conjunto la iglesia de Santa María, la cual sirvió de nexo de unión entre ambos sectores del castillo. Posee hermosas torres como la del Retrait, la de la Vit, la de la Fuente, la de las Tres Coronas, la de Sobre el Portal, la de los Cuatro Vientos, la del Vigía y la de las Atalayas, así como la primorosa arquería ojival del Rey, el claustro gótico conocido como "de la Reina", el jardín de los Cenadores que con los grandes ventanales góticos y las instalaciones que poseía para deleite de los reyes, tales como leoneras, pajareras, baños, sonerías y otros caprichos hacían de este un hermoso y bello castillo.
             Su esplendor fue efímero, pues al ser conquistada Navarra por Fernando el Católico, el castillo inició su decadencia, al abandono se le unieron los estragos causados por las guerras de Sucesión, la de la Independencia y los enfrentamientos carlistas, que estuvieron a punto de acabar con el magnífico conjunto. En 1.913, la Diputación Foral de Navarra adquirió la fortaleza e inició su reconstrucción, llevándose a cabo una excelente tarea precedida de una costosísima labor de documentación.


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de la Emisión de 13 de Agosto de 1.956pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ver la explicación sobre el Castillo de Monteagudo.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador