pulsa aquí para volver a página de entrada de Fortificaciones del Mediterráneo (Formed)
separadorseparador
          
separador
     Castillo de La Mota     

pulsa aquí para ver la foto mas grande. (80 KB)

Medina del Campo (Valladolid)
Valor facial: 40 céntimos de peseta.

            Este Castillo asentado sobre lienzos de muralla árabe se construyó a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV, finalizándose en 1.440 bajo la tutela de los Reyes Católicos, la reina Isabel sentía predilección por esta fortaleza, de hecho aquí vivió y murió la soberana, también fue residencia de su hija Juana.
             La fortaleza consta de dos recintos, el exterior formado por una muralla con torres barbacanas en todos sus vértices, al que se accede a través de un puente levadizo defendido por dos torres cilíndricas que lo flanquean y que salva el foso seco que le rodea, su construcción es a base de hormigón y ladrillo al estilo mudéjar. El recinto interior está formado por cuatro torres y un patio central en el que están dispuestas las dependencias del Castillo. La torre de homenaje, que alcanza los cuarenta metros de altura está construida de ladrillo y coronada por un balconcillo con almenas. Las cámaras abovedadas poseen artesonados mudéjares. Su construcción en hormigón revestido de ladrillo hace que presente una fachada muy interesante, habiendo sido calificado en la época como: "el mejor castillo europeo".
             Con posterioridad a ser residencia real, fue prisión de Estado, en él estuvo encarcelado Cesar Borgia, quien consiguió huir de él gracias a la complicidad del conde de Benavente.
             El paso del tiempo maltrató la estructura primitiva, en 1.939 y 1.940 fue magníficamente restaurado usándose como centro de la Sección Femenina de Falange Española; cedido a la Junta de Castilla y León se utiliza como centro de congresos, seminarios y otros actos culturales.


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de la Emisión de 13 de Agosto de 1.956pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ver la explicación sobre el Castillo de Olite.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador