Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

            



             Cartagena fundada por lo carthagineses, alrededor del año 227 a.C., quienes le dieron el nombre de Qart-Hadast y la convirtieron en "ciudad amurallada" dándole gran importancia a su defensa. Esta importancia ha permanecido hasta nuestros días, y durante este extenso periodo de tiempo, una serie de acontecimientos bélicos, e incluso guerras civiles, han propiciado el desarrollo de sus fortificaciones de acuerdo con la evolución de las tácticas, los combates, las armas, y en consecuencia los sistemas defensivos imperantes en cada momento.
             Cartagena, a su situación marítima, unía su especial topografía de península situada en el fondo de una bahía que ofrecía el buen resguardo a toda clase de navíos. Península rodeada, por las aguas de su propia bahía, por un estero o laguna, por el mar de Mandarache; y unida a tierra firme al Este por un estrecho istmo y al Oeste por puentes. Además, el perímetro de la península estaba enmarcado por cinco colinas o alturas que facilitaban su defensa.

       pulsa aquí para ver ampliada la foto. (31 KB.)
    (Recreación de la península de Carthago Nova.- Acuarela de Rogelio Martínez Murcia)

             Así era la Cartagena púnica de los carthagineses, un enclave defensivo natural, con la posibilidad de utilizar dos puertos marítimos, a modo de "cothon carthaginés", uno para el comercio y otro para los navíos de Guerra.

púlsame para ver el plano más grande. (206 KB)

   Plano de Villamarzo.- Representa Carthago Nova con el Estero (Almarjal) y Mar de Mandarache en el s.I.a.C.








púlsame para ver el plano más grande. (105 KB)






   Plano de Villamarzo.- Representa a la Cartagena de 1.907, ya secado el Estero y construido la Muralla de Carlos III, el Arsenal, los muelles de Alfonso XII y de Santa Lucia, y los malecones de La Curra y Navidad.


             Como resumen decimos que Cartagena, a lo largo de los tiempos, por sus condiciones de puerto natural en el Mediterráneo, de fácil defensa, ha sido protagonista de importantes acontecimientos bélicos y evolución de sus fortificaciones, a lo largo de su historia. De tantos años dedicados al "negocio de la defensa", conserva un importante patrimonio histórico que constituye un valioso catálogo, testimonio de la evolución de la arquitectura defensiva militar.
             Para su mejor entendimiento y disfrute le hemos subdividido por épocas, las cuales exponemos a continuación:

separador

Púlsa sobre cada una de las fotos para entrar en el Patrimonio de Arquitectura Militar de Cartagena del siglo correspondiente.
Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna Edad Contemporánea
Edad Antigua Siglo XV y XVI Siglo XIX
pulsa aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar correspondiente a la Edad Antigua. pulsa aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar correspondiente al siglo XV y XVI. pulsa aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar correspondiente al siglo XIX.
Edad Media Siglo XVII Siglo XX
pulsa aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar correspondiente a la Edad Media. pulsa aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar correspondiente al siglo XVII. pulsa aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar correspondiente al siglo XX.
Siglo XVIII
pulsa aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar correspondiente al siglo XVIII.


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de entrada de la Asociación de Aforca de Cartagena.- Españapulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página donde podrás ver las Fortificaciones existentes en sus diferentes formas en Castillos, Torres defensivas de costa, Baterías y Murallas


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador