Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
      Nuestra Historia     

1.995 1.996 1.997 1.998 1.999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004
2.005 2.006 2.007 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014


         Año 2.000

       El 30 de marzo AFORCA es invitada a formar parte del jurado que ha de elegir el modelo del monumento al "Marinero de reemplazo".

       El 1 de abril asiste un buen número de asociados al "Sábado Legionario" en el campamento de Viator (Almería) de la Brigada de la Legión Alfonso XIII, donde hacen entrega de una metopa en homenaje a la Legión, y vivieron un día de emociones patrióticas.

púlsame para ver la foto más grande. (55 KB)        El 3 de junio se celebra una concentración de socios en la Batería San Leandro para conmemorar el 5º aniversario de la Asociación, se aprovecha la ocasión para solicitar la rehabilitación de dicha Batería. Se coloca una placa de azulejos que conmemora el acto y se hace saber que en este tiempo la Asociación ha pasado de los 21 socios iniciales a 368.

       El 14 de junio se celebra una rueda de prensa en el Centro Cultural de CajaMurcia para presentar el informe San Leandro, sobre todas las fortificaciones cartageneras y los aspectos que les conciernen.

       En Asamblea General Extraordinaria se entregan diplomas a los catorce socios fundadores y a personas y entidades que han colaborado con la Asociación.

       El 19 de junio, presenta AFORCA una exposición en el casino de Cartagena, dentro de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, sobre "Apuntes Históricos del Urbanismo Militar en Cartagena", con reproducciones de 21 planos.

       El 21 de junio, el Alcaide asiste a una reunión en el Ayuntamiento para tratar sobre la posible puesta en valor del Castillo de San Julián por parte de la Compañía Telefónica.

       Del 24 al 28 de julio, dentro de los Cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena, AFORCA dirige y organiza el curso: "La arquitectura militar del siglo XVIII en Cartagena".

       El 18 de octubre la nueva concejala de Cultura Dña. Rosario Montero recibe a la Junta Directiva de AFORCA.

       Superadas satisfactoriamente las II Jornadas sobre Fortificaciones Modernas y Contemporáneas en el Mediterráneo, celebradas en octubre de 1.999, con participación de ámbito nacional,púlsame para ver la foto más grande. (147 KB) AFORCA consideró conveniente que en lo sucesivo se celebren, estas jornadas, anualmente, alternado la temática de las mismas en el siguiente orden: sobre temas locales; sobre temas regionales y sobre temas nacionales o universales. Con dicho criterio, se dedica estas III Jornadas, a temas locales tan de actualidad como: El futuro de las Fortificaciones del Puerto de Cartagena y de la Muralla de Carlos III, de acuerdo con el siguiente PROGRAMA:

       Día 12 de diciembre de 2.000.- Mesa redonda: "El futuro de las fortificaciones del puerto de Cartagena"
- Presenta: D. Aureliano Gómez Vizcaíno, Alcaide de Aforca y participan D. José Antonio Martínez López, Arqueólogo, como Coordinador del proyecto "Puertos antiguos del Mediterráneo", incluido en el PLAN FEDER, por la Consejería de Turismo y Cultura, de la Comunidad Autónoma de Murcia.
-Modera: D. Manuel Ruíz Sierra.- Coronel de Caballería diplomado de E.M. y Licenciado en Historia.
- Lugar y Hora: - Aula de Cultura de CajaMurcia, plaza de ícue.- A las 20 horas.

       Día 13 de diciembre de 2.000.- Mesa redonda: "La muralla de Carlos III en los Frentes de Tierra y de Galeras - Benipila".
- Intervienen:
- D. Federico Santaella Pascual, Arqueólogo y Supervisor de la rehabilitación de la Muralla del Mar.
- D. José Antonio Martínez López, Arqueólogo, Coordinador de la Delimitación de Entornos de los Complejos Defensivos de la Región de Murcia. (Julio/Octubre de 1.998), realizado por encargo de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Presenta y modera:
- D. Aureliano Gómez Vizcaío, Alcaide de Aforca.
- Lugar y Hora: Aula de Cultura de CajaMurcia, plaza de ícue.- A las 20 horas.

púlsame para ver más grande la batería de San Isidoro y Santa Florentina. (66 KB)       Día 19 de diciembre de 2.000.- Baterias de Costa.- "Un proyecto arquitectónico para un nuevo uso de la batería de San Isidoro y Santa Florentina".
- Presenta: - El Iltmo. Sr. D. Juan Gómez Acosta, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.
- Intervienen: - D. José Amorós Martinez, Arquitecto, autor del proyecto. - D. Aureliano Gómez Vizcaíno, Alcaide de Aforca, que dió por terminadas la Jornadas.

Esta III Jornadas organizadas por Aforca y la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, contaron con la colaboración de Colegio de Arquitectos de Murcia, La Autoridad Portuaria, Tele Cartagena y CajaMurcia, tuvieron un gran éxito de asistencia de público y su estrella fue el proyecto de José Amorós.

       El 11 de noviembre, excursión para visitar el Castillo de Vélez-Blanco en Almería.


         Año 2.001

púlsame para ver más grande al grupo que visitó el Castillo de Almansa. (70 KB)        El 05 de mayo visita a los castillos de Almansa y Jumilla.

púlsame para ver más grande al grupo que visitó el Castillo de Almansa en el descanso de la venta de la Virgen. (31 KB)










       Del 09 al 13 de julio se realiza el curso: "Estado de las Fortificaciones Abaluartadas en Cartagena", dentro de los cursos de verano que promueve la Universidad Politécnica de Cartagena.

púlsame para ver más grande un detalle de la visita el castillo de Santa Bárbara en Alicante. (18 KB)        El 27 de octubre visita al Castillo de Santa Bárbara de Alicante y las fortificaciones del siglo XIX.

       El 17 de noviembre se visita la Empresa IZAR, pudiendo contemplar la Muralla de Carlos III por su parte interior.

       Durante los días 27 y 28 de noviembre se celebran las IV Jornadas sobre Fortificaciones, con el tema "El despliegue Vickers, medios de defensa contra ataques aéreos", de acuerdo con el programa siguiente:

       Día 27.- Conferencia sobre el tema: "El despliegue Vickers, medios de defensa contra ataque aéreos" por Aureliano Gómez Vizcaíno.

Miguel Puchol Franco        Día 28.- Conferencia sobre el tema: "Los Bombardeos en Cartagena y resto de la provincia", por Miguel Puchol Franco.

púlsame para ver la foto más grande. (67 KB)        El 15 de diciembre se realiza una visita al Molino Zabala, con comida en la Venta de Moya, constituyendo el acto en un homenaje al "molinólogo" y socio de Aforca, Carlos Romero Galiana, por su labor investigadora, defensa y difusión de los molinos de viento de Cartagena.




         Año 2.002

       Del 09 al 12 de julio se realiza el curso sobre "Aprovechamiento de la arquitectura defensiva militar de la bahía de Cartagena", dentro de los cursos de verano de la UPCT-2002.

       Durante los días 01, 02 y 03 de octubre se celebran las V Jornadas sobre fortificaciones con el tema "Piratería y Corsarismo en el Mediterráneo". El desarrollo de estas Jornadas tuvieron lugar en el Salón de Grados de la Universidad Politécnica de Cartagena, Campus de la Muralla del Mar, de acuerdo con el siguiente programa:

púlsame para ver más grande el tríptico de las V Jornadas sobre Fortificaciones con el tema        Día 01 de octubre, martes, a las 9 horas apertura de las Jornadas a cargo de Dña. Rosario Montero, Concejala de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena. A continuación, comenzó la presentación de ponencias y comunicaciones, con el siguiente orden:

- Ponencia 01.-
- "La piratería en el Mediterráneo antiguo", a cargo de D. Pedro Lillo Carpio, Doctor en Historia.- Profesor de la Universidad de Murcia.
- Comunicaciones:
- "De los corsarios de Teuta a la solución de Pompeyo: La piratería en tiempos de la República Romana", por D. Juan José Ferrer Maestro, Profesor de la Universitat Jaume I de Castellón.
- "Fortificaciones en la antigüedad en las costas del Mar Menor", por Dña. Blanca Roldán, Arqueóloga y D. Miguel Martín Camino, Arqueólogo.
- "La fortaleza de San Lorenzo de Changre (Panamá), uno de los principales enclaves en la defensa española del Caribe durante la etapa colonial", por D. Manuel Rolandi Sánchez-Solís.

- Ponencia 02.-
- "Un obstáculo a la Pax Hispánica de Felipe III: La pervivencia del corsarismo islámico en el Levante y Andalucía", a cargo de D. Francisco Velasco Hernández, Doctor en Historia.
- Comunicaciones:
- "Cervantes y el corso en el siglo XVI", por D. Joaquín López Castellanos, Dr. Ingeniero Industrial y Cervantista. Esta comunicación fue leída por el hijo del autor a causa del reciente fallecimiento del mismo.
- "Torres sin defensa, defensa sin torres.- Las fortificaciones en el resguardo de la costa murciana a finales del siglo XVII", por D. Julio D. Muñoz Rodríguez.
- "Alumbre, piratas y corsarios, origen de un pueblo", por D. Isidro Ginés Conesa López. Presidente de la Asociación Cultural Los Alumbres Nuevos (ACLAN). Por ausencia del autor, la Comunicación fue leída por la presidencia de la mesa.

       Día 2 de octubre, miércoles.- En este segundo día de presentación de Ponencias y Comunicaciones, presidiendo la mesa D. Ricardo Bayo Fernández-Villamarzo, el programa desarrollado fue el siguiente:

- Ponencia 03.-
- "La patente de corso en la monarquía borbónica (s. XVIII)", a cargo de D. Jesús Rodríguez Rubio. Doctor en Historia. Bibliotecario Jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo.
- Comunicaciones:
- "Buques corsarios españoles en el siglo XVIII.- Tipos, aparejos, banderas, patentes y contraseñas". por D. Pedro Fondevila Silva.- Capitán de Navío e Historiador.
- "El siglo XVIII en Cartagena", por Dña. María Luján Ortega. Licenciada en Historia del Arte.
- "piratasycorsarios.com Navegando por la red: Fortificaciones, piratería y corsarismo en el Mediterráneo" por D. Juan Antonio Gómez Vizcaino. Coronel de Artillería e Historiador.

       Llegado a este punto, y de acuerdo con lo programado, se interrumpen las sesiones para trasladar a todos lo participantes a la diputación cartagenera de La Azohía, con objeto de visitar la Torre de Santa Elena, torre de defensa de costa construida a finales del siglo XVI (Felipe II), para dar resguardo a los pescadores de la zona y que sirviera de atalaya que avisara de la presencia de piratas en sus costas. Tras esta visita, así como de otras torres de defensa de las costas de Mazarrón, se celebró en el "Hotel Azohía" una comida de hermandad con todos los participantes, exponiéndose al final la Comunicación:

- "Origen de la fiesta de la Purísima.- Las invasiones de berbería que asolaron la costa de Almazarrón en los siglos XVI y XVII", por D. Mariano Guillén Riquelme.

       Seguidamente se hizo el traslado de los asistentes a la Batería de costa de Castillitos, situada en la punta del Cabo Tiñoso, a una cota de 250 metros. Aunque en la actualidad está fuera de servicio, se puede contemplar su magnífica disposición estratégica para la defensa de la Ciudad y su Base Naval, permanece artillada con dos piezas de 38,1 cm de Vikers que lograban un alcance de 35.000 metros. La fachada de entrada a los fosos y talleres son de estilo arquitectónico "historicista" o "eclectico". Finalizada la visita se regresó a la Ciudad de Cartagena, dando por finalizada esta segunda jornada.

       Día 3 de octubre, jueves.- Se continúa con la presentación de Ponencias y Comunicaciones, presidiendo la mesa D. Juan Antonio Gómez Vizcaino, siendo este el programa desarrollado:

- Comunicación:
- "Contextos del corso, continuidad, cambios en el Mediterráneo y personajes (siglo XVIII)", por D. Francisco Henares Díaz.- Licenciado en Historia.

- Ponencia 04.-
- "Los enclaves españoles del norte de Africa como plazas de seguridad frente al corso magrebí.- El caso de Ceuta (s. XV-XIX)", a cargo de D. Juan B. Vilar.- Doctor en Historia.

- Comunicaciones:
- "Corsarios del siglo XX", e "Incidentes navales en tiempos de paz: El corsarismo contemporáneo", por D. Juan Manuel Covelo López, Doctor en Historia. Por ausencia del autor, estas Comunicaciones fueron leídas por la presidencia de la mesa.
- "El corsarismo hispanoamericano en Andalucía y el Campo de Gibraltar en la primera mitad del siglo XIX", por Dña. María Elena Capriles.- Doctora en Historia, profesora de la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela). Por ausencia de la autora, esta Comunicación fue leída por la presidencia de la mesa.
- "La defensa terrestre del litoral.- La problemática de las fortificaciones de Tarifa (1.868-1.912) en el Archivo del Cuartel General de la Región Sur", por Dña. María Josefa Parejo Delgado, Doctora en Historia, y Dña. Lucia Segura Arista.

- Ponencia 05.-
- "La defensa terrestre del litoral", a cargo de D. Antonio Gil Albarracín, Doctor en Historia.

- Comunicaciones:
- "Las torres de defensa de la costa mediterránea.- Notas para un estudio comparativo con las vigias novohispanas", por D. Jorge Victoria Ojeda, Doctor en Historia.- Archivo General del Estado de Yucatán (México). Por ausencia del autor esta Comunicación fue leída por la presidencia de la mesa.
- "La defensa de las costas de Barcelona", por D. Albert Campanera i Rovira.- International Naval Reserch Organitation.- Asociació Amics Museu Maritim Barcelona.

       Día 30 de noviembre.- Visita al pueblo y castillo de Alcalá de Jucar (Albacete).


         Año 2.003

púlsame para ver más grande a los miembros de Aforca Antonio Gonz´lez y Blanca Gutiérrez junto con Antonio García Heredia y Dolores Olmos en la visita a Caravaca de la Cruz. (110 KB)        El 05 de abril se visita Caravaca de la Cruz, con la doble finalidad de visitar el Castillo y poder ganar el Jubileo, ya que se celebra el Año Santo.

púlsame para ver más grande el castillo de Caravaca de la Cruz. (63 KB)










púlsame para ver más grande al grupo que visitó el Castillo de Aledo        El 26 de abril, visita al Castillo de Aledo.

       Durante los días 23, 24, 25 y 26 de octubre se realiza una visita por la zona del estrecho de Gibraltar, esta excursión se haría bajo la denominación de "Operación estrecho", (consideradaas como VI Jornadas de Fortificaciones) durante la misma se recorrieron: Costa granadina de Motril y sus defensas; Algeciras; Tarifa y Batería de Paloma Alta, única con Vickers de 38,1 en servicio; Gibraltar;púlsame para ver más grande el acto de entrega de una metopa. (60 KB) Ceuta y sus fortificaciones y La Línea de la Concepción con los bunkers de la segunda guerra mundial y las ruinas del castillo de Santa Bárbara.

       El 15 de diciembre se celebró una Asamblea General, durante la cual se proyectó un video y una interesante colección de fotografías sobre la "Operación estrecho", todo el material proyectado procedía de distintos socios, que habian participado en dicha operación.


         Año 2.004

       El 22 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, emite la sentencia núm. 75/2004 correspondiente al recurso contencioso administrativo num. 753/99, interpuesto por la
"ASOCIACIÓN SANCHO DÍAZ BUSTAMANTE, DE AMIGOS VETERANOS DE LOS CASTILLOS CARTAGENEROS, SUS FORTALEZAS, MURALLAS, VIEJAS TORRES Y BATERÍAS (AFORCA)" y "ASOCIACIÓN CULTURAL EMMA EGEA", que resumido el fallo, dice textualmente:

púlsame para ver más grande la coronación o remate de la  muralla de Carlos III, en el tramo comprendido entre los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba y el Hospital de Marina. (72 KB) - FALLAMOS:

"Que estimando el recurso interpuesto por "Asociación Sánchez Díaz Bustamante, de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torrres y Baterías (AFORCA)" y "Asociación Cultural Emma Egea" anulamos y dejamos sin efecto el "Proyecto Básico de Ejecución de Rehabilitación de la Muralla de Cartagena, en el tramo comprendido entre los Héroes de Cavite y Cuba y el Hospital de Marina", aprobado por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, el 26 de mayo de 1997, así como la autorización dada al mismo por la Dirección General de la Conserjería de Cultura y Educación de 09 de abril de 1.997, y la aprobación del mismo como 1ª fase de ejecución del Plan Especial la Muralla, por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena el 16 de mayo de 1997, pero únicamente en lo referente a las obras de coronación o remate de la muralla en el referido tramo, que deberá de desaparecer, sin sea sustituido por elemento alguno, manteniéndose en este punto la muralla con la configuración original, y adoptándose para hacer compatible la desaparición del referido pretil con el uso del paseo superior por los particulares…."

       Del 08 al 12 de junio.- Operación "Jacobeo.2004".-

(Anotaciones del cronista de AFORCA)

       Del 08 al 12 de junio de 2004 Aforca realizó un viaje a Santiago de Compostela durante el Año Santo para ganar el Jubileo.

púlsame para ver más grande al grupo que inicia el viaje acomodado en el autobús. (40 KB)        Unos 40 miembros de Aforca salieron el día 08 a las 7,30 h. de la mañana desde Cartagena para recorrer España en diagonal, que al final del viaje resultó magnífico.

púlsame para ver más grande a tres socias de Aforca con el Acueducto de Segovia al fondo. (47 KB)        Desayunamos pasado Albacete y llegamos al Hotel Acueducto (confortable y con preciosas vistas) en Segovia, a la hora de comer. Por la tarde recorrimos la ciudad, admiramos el Acueducto Romano y visitamos el Alcázar con un guía de lujo,púlsame para ver más grande el Alcazar de Segovia. (61 KB) nuestro Alcaide, que se lo sabe muy bién, pues frios inviernos pasó en Segovia, cuando estaba en activo. Cenar y a descansar.



púlsame para ver más grande al grupo de Aforca visitando el Santuario de la Patrona de Segovia, Nuestra Señora de la Fuencisla. (42 KB)        El día 09, abandonamos el Hotel y en autobús recorrimos los alrededores de Segovia, deteniéndonos en el Santuario de la Patrona Nuestra Señora de la Fuencisla, a la que todo el grupo cantó la Salve Cartagenera, siempre emocionante, y más si estás lejos de nuestra Cartagena querida.púlsame para ver más grande el Castillo de La Mota. (37 KB) Continuamos el viaje por tierras de Castilla hasta Medina del Campo. Impresionante castillo de La Mota, como un navío en el centro de esos campos de "pan llevar". Lo recorremos concienzudamente y proseguimos nuestro viaje, para poder comer en Benavente, cruce de caminos entre León, Galicia y Castilla. Después de solucionar una avería técnica en el autobús emprendemos el camino hacia Santiago; por la ruta, inferior de Galicia y mientras dormitaban los compañeros, cruzamos la provincia de Orense, muy cerca de la frontera portuguesa y la capital, con sus rías, que con un sol esplendido de lejos luce su bonita Catedral. Por una autopista recién estrenada, llegamos al atardecer al Monte Do Gozo. Donde está el albergue. Nos acomodamos y lo recorrimos, después de la cena, y a los alojamientos, aunque algunos recorrieron santiago en la noche.

púlsame para ver más grande la foto de familia con la catedral de Santiago de Compostela al fondo. (70 KB)        Al levantarnos en el albergue el día 10 la niebla gallega cubría, pero luego se despejó e hizo un esplendido día. Desayunamos, y a Santiago. Nos hacemos la foto de grupo y a las 12 en la Catedral, la Misa del Peregrino, oficiada por el Arzobispo de Santiago, y cuatro obispos canónigos de la Catedral y hasta un total de 16 sacerdotes. Magnífica Misa, donde todos ganamos el Jubileo del Año 2004.púlsame para ver más grande la Misa de Peregrino. (60 KB) El botafumeiro, al final de toda la ceremonia, surcó la nave transversal del templo y con el cabezazo a San Mateo, en el Pótico de la Gloria, salimos para reunirnos en el autobús y subir a comer al Albergue. Nos despedimos del Monte Do Gozo, donde nos trataron muy bien, y camino de La Coruña.púlsame para ver más grande al grupo en el Museo Militar. (115 KB) Llegamos a la ciudad y directamente fuimos al Museo Militar, que recorrimos y admiramos minuciosamente. En este viaje hemos visto cosas que nos gustaría que en nuestra Cartagena las imitasen, pero ... . Depués de el Museo, recorrimos en el autobús, todo el enorme y maravilloso paseo marítimo de La Coruña, nos detuvimos al pie del Monte de San Pedro,púlsame para ver más grande la vista aérea del Monte de San Pedro. (63 KB) donde se encuentran ubicados dos cañones Vickers 38,1 como los que tenemos aquí en Cenizas y Castillitos, pero con una diferencia abismal, cuyo entorno está muy cuidado y vigilado, una maravilla. Seguimos en el autobús, hacia el hotel que lo encontramos gracias a nuestro cronista y al F.P.J. del autobús. Tal vez el hotel de La Coruña fuera el garbanzo negro del viaje. Cenar y descansar.

       El siguiente día, ya es el 11 de junio. Abandonamos La Coruña, camino de Valladolid, haciendo una parada intermedia en las cercanías de Astorga. Atravesamos Castilla y a la hora de comer, llegamos al Hotel Parque de Valladolid. Buen alojamiento y buena comida.púlsame para ver más grande al grupo en la Academia de Caballería de Valladolid. (42 KB) Por la tarde a las cinco nos presentamos en la Academia de Caballería, donde fuimos amablemente recibidos por el Comandante Guerrero, y cuando ya iniciábamos la visita, se presentó el General Director Arenas para saludar al grupo de Aforca, y en especial a D. Manuel Ruiz Sierra, puesto que les une amistad personal de cuando fue profesor en esta academia.púlsame para ver más grande la sala de armas con una lámpara formada con sables. (47 KB) La visita fue interesantísima, muy instructiva y de una minuciosidad digna de alabar. El museo que encierra, es de los mejores que hay en España, en el tema militar. Nos dependimos dándoles las gracias por la amabilidad de nuestro anfitriones. Terminada la visita, nos desperdigamos por Valladolid, visitando la ciudad.

       El día 12, último de nuestro viaje, y después del desayuno, el autobús nos llevó a Peñafiel, por una carretera preciosa, llena de viñedos y arbolado, pues nuestro objetivo era visitar el Castillo,púlsame para ver más grande el castillo de Peñafiel. (16 KB) enorme, magnífico, que se eleva en el centro de la Meseta Castellana, pero por circunstancias del turismo estaba cerrado en la hora temprana que fuimos. Algunos visitantes subieron andando y otros lo vieron por dentro, cuando más tarde lo abrieron al público. Es un gran ejemplo de conservación de un monumento que es parte de la historia de España.púlsame para ver más grande un grupo de socios con el castillo de Peñafiel al fondo. (46 KB) Como Peñafiel es cuna de unas magnificas bodegas, algunas y algunos del grupo se "perdieron" por sus calles. Bien, todos recogidos por el autobús, nos volvimos a Valladolid, donde comimos, y nos despedimos del Hotel Parque y de sus amables empleados. Nos quedaba un largo camino, cruzamos Madrid, y a unos 60 Km., hicimos una primera parada, y ya la siguiente fue en La Roda de Albacete, para continuar hasta Cartagena, donde a la diez y media de la noche, cansados, pero satisfechos, dimos punto final a nuestro Jacobeo 2004 que no olvidaremos fácilmente.

       El día 06 de octubre, en Junta Directiva se acuerda crear una comisión para el estudio y gestiones necesarias para la creación de una página Web de Aforca.

púlsame para ver la foto más grande. (36 KB)        El día 04 de noviembre, para la creación de la página Web, la comisión de formada por los señores socios D. Aureliano Gómez Vizcaíno, D. Gabriel Peche García y D. Antonio García Heredia, se desplazan a Lorca para entrevistarse con D. Miguel Puchol Franco, prestigioso investigador histórico con experiencia en Internet, con la finalidad de gestionar la documentación necesaria para comprar el dominio de la actual página www.aforca.org. Con la eficaz ayuda del Sr. Puchol se tramitó, esa misma mañana, todo lo necesario para la adquisición, el cual demostró gran eficacia y capacidad para las gestiones administrativas por Internet, y sobre todo ser un gran amigo de Aforca. Nuestro agradecimiento.

       El día 06 de noviembre visitan Cartagena los Amigos de los Castillos de España, miembros de Aforca los acompañan y asesoran.

       El día 13 de noviembre, se visita la Pasarela Romántica de Cala Cortina, donde pudimos contemplar al detalle y panorámicamente las baterías de San Isidoro y Santa Florentina, Santa Ana Acasamatada y Santa Ana Complementaria. Esta pasarela ha sido una buena realización de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Felicitamos a su director D. Adrián Viudes.

       Los días 27 y 28 de noviembre, se ejecutó la "Operación Peñíscola 2.004", donde se realizaron las visitas siguientes: El castillo de Sax (Alicante), el Teatro Romano de Sagunto (Valencia), la ciudad fortificada de Peñíscola y su Castillo.

(Anotaciones del cronista)

       Salimos 39 socios de Cartagena, a las 8,15 h. de la mañana, del día 27 de noviembre.púlsame para ver más grande el castillo de Sax (Alicante), cubierto por la niebla. (37 KB) Parada en Sax y visita entre nieblas del Castillo de Sax. Magnifico baluarte sobre el Alto Vinalopó, aunque lo contemplamos entre nieblas mañaneras. Muy amables los miembros de la Policía Local de dicha localidad. El castillo se encuentra a 559 metros sobre el nivel del mar.

       A continuación el autobús nos lleva hasta Sagunto-Puerto, donde comemos, junto a la playa.

púlsame para ver más grande al grupo de Aforca en el Teatro Romano de Sagunto. (45 KB)        Una vez terminada la comida, subimos al famoso Teatro Romano de Sagunto. Verdaderamente lo han estropeado y prácticamente no es romano en casi nada. Aforca, dejó constancia de su visita, la ciudad antigua la recorrimos con detalle y de nuevo al autobús.

púlsame para ver más grande al grupo de Aforca en el Teatro Romano de Sagunto. (48 KB)        Llegamos a Peñíscola, hotel, cena y cada uno se organiza a su gusto.

       Por la mañana del domingo, agradable y piadosa Misa, con el colofón final de la Salve Cartagenera. Después de un confortable desayuno, a las once de la mañana, iniciamos un extenuante y minucioso paseo, recorriendo la ciudad amurallada de Peñíscola, su museo y sobre todo el Castillo del papa Bonifacio XIII (Papa Luna).púlsame para ver más grande el castillo de Peñíscola, en visión nocturna. (27 KB) Majestuoso, muy bien conservado y restaurado así como por su enclavamiento es un balcón al Mediterráneo, en reumen una magnífica mañana para todos.

púlsame para ver más grande al grupo de Aforca escuchando la explicación que nos estaba dando nuestro Alcaide, previa a la subida al Castillo . (48 KB)        A las dos, al hotel y a comer, al término de la comida el Alcaide D. Aureliano Gómez Vizcaino hizo entrega de una metopa al vocal de Actividades D. Antonio Montalbán por lo bien que organiza los viajes. Cerca de las cuatro de la tarde, salimos para Cartagena; dos paradas y a las nueve y cuarto nos encontrábamos en nuestra ciudad.púlsame para ver más grande al grupo de Aforca en el interior del Castillo de Peñíscola. (52 KB)púlsame para ver más grande el acto de entrega de una metopa a D. Antonio Montalbán por sus servicios como organizador de todos los viajes. (36 KB)









       Un viaje muy interesante.

                     El Cronista de Aforca: Pedro Manzanares Crespo.

separador


púlsame para ver más grande la felicitación navideña de Aforca para todos sus socios. (153 KB)

       Composición realizada por Aforca para felicitar la Navidad del año 2004.

separador


1.995 1.996 1.997 1.998 1.999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004
2.005 2.006 2.007 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de entrada de la Asociación de Aforca de Cartagena.- Españapulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página de las actividades realizadas en el año 2.005.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador