Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
      Nuestra Historia     

1.995 1.996 1.997 1.998 1.999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004
2.005 2.006 2.007 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014


         Año 2.006

       Iniciamos la actividad del presente año realizando una entrevista el día 08 de febrero en la emisora local de TV, TeleCartagena, que nos grabó una interesante mesa redonda sobre Aforca y en especial sobre el contenido de nuestra página web www.aforca.org, la cual fué presentada a los medios de comunicación el pasado mes de diciembre.

       Intervinieron los siguientes señores:
              Francisco Escudero de Castro, presentador de este medio, que actuó como moderador.
              Aureliano Gómez Vizcaíno.- Alcaide de Aforca.
              Antonio García Heredia.- Vocal Web Master de Aforca.
              Gabriel Peche García.- Vocal de Cultura de Aforca.

púlsame para ver más grande a los miembros de Aforca que asistieron a la entrevista realizada en Telecartagena. (58 KB)
       Este programa fue emitido por TeleCartagena el día 16 de febrero, con una duración de 40 minutos, el cual ha contribuido a la difusión de esta nuestra Asociación y de la gran información del patrimonio militar en Cartagena que contiene la página web, quedando a disposición de toda persona que quiera consultarla y de forma gratuita, además de disponer de mas de 2000 fotos.

separador


púlsame para ver la foto más grande. (51 KB)
       El día 24 de febrero, una representación de Aforca asistió a la cena homenaje a Iván Negueruela Martínez por la labor realizada al frente del Museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena.





separador


                     Reunión Junta Directiva n 58.- 22-03-2006

        En Junta Directiva celebrada el pasado 22 de marzo, a las 10,30h. en el domicilio del Sr. Alcaide, se trataron y aprobaron los acuerdos siguientes:

      1.- Socios.
        - Dar de baja a los socios que no hayan abobado las cuotas de los años 2003, 2004 y 2005. En el caso de que exista alguna reclamación, para continuar siendo socio deberá abonar dichas cuotas para volver a darle de alta, respetándole el mismo número de socio.

      2.- Operación Cuenca.
        - Pedimos al Sr. Montalban, que concrete fechas para la Operación Cuenca, y el correspondiente presupuesto económico.

      3.- Jornadas On-line.
        - Que se realicen las jornadas virtuales con la denominación de "Evolución de las fortificaciones Modernas durante el siglo XIX."

      4.- Subvención.
        - Proponer dichas jornadas para la ayuda del Ministerio de Defensa de acuerdo con la resolución 150/38005/2006 de 18 de enero (B.O.E) n. 25 de 20 de enero (1419).

      5.- Nombramiento.
        - Conceder el título de Alcaide de los Castillos de Cartagena al Sr. D. Iván Negueruela Martínez, en atención a su labor realizada como director del Museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena, y sus gestiones para la construcción del nuevo local de dicho Museo.

      6.- Correo electrónico.
        - Formar una base de datos con la información de aquellos socios que tengan correo electrónico, propios o de familiares próximos, para una mayor rapidez y economía en la distribución de circulares de Aforca y comunicaciones de las distintas actividades, para lo cual se ruega a los socios que lo tengan, nos lo comuniquen.

        - No habiendo más asuntos que tratar se levanta la junta.



separador


                     VI Jornadas de Fortificaciones "on-line"

       A finales de este mes se realiza la Pre convocatoria para las VI Jornadas de Fortificaciones "on-line" sobre los progresos y evolución de las armas, fortificaciones, y buques, durante el siglo XIX desde la Guerra de la Independencia al reinado de Alfonso XII. Se ha creado una página web exprofeso para mayor facilidad y autonomía de los participantes, la cual se puede visitar en http://www.jornadasaforca.org

púlsame para ver más grande la portada de la nueva página web. (62 KB)

       Nos dirigimos a: historiadores, investigadores, estudiantes y aficionados a esta cultura en general, y particularmente a los estudiosos de la Arquitectura Militar, buques, y fortificaciones.

                     Fundamentación

       El siglo XIX supuso para España una continua lucha entre la libertad y el despotismo, una ininterrumpida serie de catástrofes, guerras civiles y coloniales, una ráfaga de gloria en África y la pérdida de nuestro Imperio en Ultramar. Además, en esta centuria evolucionaron profundamente los sistemas de fortificación motivados por una serie de factores, tales como el progreso industrial, que repercutieron en el armamento, y por ende en las fortificaciones, y en los buques de guerra.
       Es pues el XIX un siglo de grandes acontecimientos y cambios que, nos ha legado un importante patrimonio histórico en elementos "muebles" e "inmuebles", que testimonian el gran protagonismo, de nuestros ejércitos. Es por ello que consideramos conveniente, dedicar estas jornadas a este siglo XIX, con el siguiente desarrollo:

                     Temáticas:

Los contenidos de las ponencias estarán relacionados con los siguientes temas:

          - Las fortificaciones españolas durante la Guerra de la Independencia.
          - Las guerras españolas durante el siglo XIX.
          - La evolución de los Armas del Ejército español (Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros) durante el siglo XIX.
          - Las fortificaciones de las costas españolas en el siglo XIX.
          - Las bases navales del siglo XIX.
          - La construcción naval en el siglo XIX.
          - Bibliografía de la Guerra de la independencia.
          - Las Fuerzas Armadas españolas y las constituciones del siglo XIX.
          - Militares y marinos ilustres de siglo XIX.
          - El constitucionalismo y banderas nacionales durante el siglo XIX.
          - .......... y cualquier otro tema que nos indiquéis.

púlsame para ver más grande el temario inicial. (113 KB)



separador


       - 01 mayo de 2006.- Presentación de las actas correspondientes a las V jornadas sobre Fortificaciones ,Piratería y Corsarísmo.

                     Prólogo de la obra

El pan nuestro de cada día era el "abalot", [moros en la costa, velas enemigas en la costa] toque de rebato que anunciaba la presencia de velas enemigas en el horizonte, convocando a los defensores a los puntos de reunión preestablecidos, y que advertía a los que no tomaban parte activa en la defensa para que se pusieran a buen recaudo al seguro amparo de los muros de las fortalezas o de las iglesias fortificadas y torres de refugi.
                                          Eduardo J. Posadas.


       Estos acontecimientos que los sitúa el autor en la isla de Ibiza, ocurrían en todo el Mediterráneo. En las costas españolas se intensificaron después de la reconquista de Granada, cuando desaparece la frontera terrestre, y solo queda la frontera marítima. A partir de este acontecimiento las cabalgadas fronterizas se cambian por los ataques de piratas y corsos, generalmente del Norte de áfrica.
       El Mediterráneo, "mar inquieto e inquietante", siempre fue escenario para las actuaciones de la piratería que se inician con los orígenes de la navegación, para atacar las presas que ofrecía el tráfico fenicio, principalmente conseguir prisioneros para la obtención de rescates. Para poder combatir las acciones piratas surge el corso que trataba de luchar contra el pirata y, por otra parte, atacar barcos mercantes de países enemigos. El pirata, según Ramiro Feijoo: "es un hombre que no se somete a ninguna regla, que no respeta bandera y cuyo fin no es otra que el enriquecimiento propio y de los suyos mediante el bandidaje marítimo. Es la anarquía expresada en actos". Los corsarios actuaban amparados por la "patente de corso" que de forma contractual les concedían algún estado, gobierno o autoridad, y que les permitían atacar a las naves, puertos y costas del enemigo.
       A medida que progresaron las embarcaciones, las necesidades de los buques y de sus tripulaciones aumenta y, ya no será fácil la aventura de la piratería, o al menos queda muy reducida. Por el contrario aumentan las acciones de la piratería, protagonizados por los corsarios, que atacaban al enemigo sin declaración de guerra. Fue el corso la primera forma de guerra marítima.
       Resulta difícil determinar dónde acaba la piratería y dónde empieza el corsarismo. El pirata es un individuo considerado como corsario por sus compatriotas y pirata por sus enemigos. Lo cierto es que sus ataques a puertos y costas crean una gran inseguridad en las costas, obligando a fortificarlos para asegurar el resguardo de los buques, de los habitantes y de los pescadores del litoral. Generalmente en las zonas no fortificadas. En esta situación resultaba difícil lograr el asentamiento humano en las zonas del litoral no fortificadas.
       Estas son las razones de la construcción de torres vigías y defensivas, así como el resto de fortificaciones, en las riveras marítimas. En AFORCA, que tanto nos preocupa el estudio y conservación de las fortificaciones, nace la idea de tratar este tema, de la piratería y el corsarismo, dentro de sus habituales jornadas, concretamente en estas V JORNADAS. Estimamos haber interesado no solo a los cinco ponentes y dieciséis comunicaciones, que figuran en estas actas que con grandes dificultades, esfuerzos y retraso hemos logrado publicar.

                                          El Alcaide de Aforca

                                          Aureliano Gómez Vizcaíno.


    Ponencias y comunicaciones que se publican en esta obra:

       Ponencias:

       - LA PIRATERÍA EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO.
              Director: D. Pedro Lillo Carpio.

       - UN OBSTÁCULO A LA "PAX HISPÁNICA" DE FELIPE III: LA PERVIVENCIA DEL CORSARISMO ISLÁMICO EN EL LEVANTE Y ANDALUCÍA.
              Director: D. Francisco Velasco Hernández.

       - LOS ENCLAVES ESPAÑOLES DEL NORTE DE ÁFRICA COMO PLAZAS DE SEGURIDAD FRENTE AL CORSO MAGREBÍ. EL CASO DE CEUTA (s. XV-XIX).
              Director: D.Juan B. Vilar.

       - LA DEFENSA TERRESTRE DEL LITORAL.
              Director: D. Antonio Gil Albarracín.

       - LA PATENTE DE CORSO EN LA MONARQUÍA BORBÓNICA (S. XVIII).
              Director: D.Jesús Rodríguez Rubio.

       Comunicaciones:

       - DE LOS CORSARIOS DE TETUA A LA SOLUCIÓN DE POMPEYO: LA PIRATERÍA EN LOS TIEMPOS DE LA REPÚBLICA ROMANA.
              D. Juan José Ferrer Maestro.

       - LA FORTALEZA DE SAN LORENZO EL REAL DE CHAGRE (PANAMÁ), UNO DE ELLOS PRINCIPALES ENCLAVES DE LA DEFENSA ESPAÑOLA DEL CARIBE DURANTE LA ETAPA COLONIAL.
              D. Manuel Rolandi Sánchez-Solís.

       - CERVANTES Y EL CORSO EN EL SIGLO XVI.
              D. Joaquín López Castellanos.

       - TORRES SIN DEFENSA, DEFENSA SIN TORRES. LAS FORTIFICACIONES EN EL RESGUARDO DE LA COSTA MURCIANA A FINALES DEL SIGLO XVII.
              D. Julio D. Muñoz Rodríguez.

       - ALUMBRE, PIRATAS Y CORSARIOS, ORIGEN DE UN PUEBLO.
              D. Isidro Ginés Conesa López.

       - ORIGEN DE LA FIESTA DEL MILAGRO DE LA PURÍSIMA. LAS INVASIONES DE BERBERÍA QUE ASOLARON LA COSTA DE ALMAZARRÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII.
              D. Mariano Guillén Riquelme.

       - CORSARIOS DEL SIGLO XX.
              D. Juan Manuel Cove1o López.

       - INCIDENTES NAVALES EN TIEMPO DE PAZ: EL CORSARISMO CONTEMPORÁNEO.
              D. Juan Manuel Cove1o López.

       - EL CORSARISMO HISPANOAMERICANO EN ANDALUCÍA Y EL CAMPO DE GIBRALTAR EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.
              D María Elena Capriles.

       - LA DEFENSA TERRESTRE DEL LITORAL. LA PROBLEMÁTICA DE LAS FORTIFICACIONES DE TARIFA (1868-1912) EN EL ARCHIVO DEL CUARTEL GENERAL DE LA REGIÓN MILITAR SUR.
              D María Josefa Parejo Delgado y D Lucía Segura.

       - LAS TORRES DE DEFENSA DE LA COSTA MEDITERRÁNEA. NOTAS PARA UN ESTUDIO COMPARATIVO CON LAS VIGÍAS NOVOHISPANAS.
              Dr. Jorge Victoria Ojeda.

       - LA DEFENSA DE LAS COSTAS DE BARCELONA.
              D. Albert Campanera i Rovira.

       - BUQUES CORSARIOS ESPAÑOLES EN EL SIGLO XVIII. TIPOS, APAREJOS, BANDERAS. PATENTES Y CONTRASEÑAS.
              D. Pedro Fondevila Silva.

       - EL SIGLO XVIII EN CARTAGENA.
              D María Luján Ortega.

       - CONTEXTOS DEL CORSO. CONTINUIDAD, CAMBIOS EN EL MEDITERRÁNEO Y PERSONAJES (SIGLO XVIII).
              D. Francisco Henares Díaz.

       - PIRATAS Y CORSARIOS.COM NAVEGANDO POR LA RED: FORTIFICACIONES, PIRATERÍA y CORSARISMO EN EL MEDITERRÁNEO.
              D. Juan Antonio Gómez Vizcaino.

separador


                     OPERACIÓN Cuenca.- Mayo 2006

       VISITA A LOS CASTILLOS DE CUENCA. (ALARCÓN - UCLÉS - BELMONTE).- Durante los días 04, 05, 06 y 07 de mayo.

púlsame para ver más grande el mapa de Cuenca y sus alrededores. (199 KB)

       El viaje se desarrolló magníficamente, y a él se inscribieron 33 afiliados a nuestra asociación, presididos por el Alcaide Aureliano Gómez Vizcaíno y varios miembros de la Junta Directiva de Aforca, acompañados de sus esposas. El autobús era de "Viajes Meroño", conducido estupéndamente por José Antonio, que nos llevó por el recorrido de una forma suave y relajante.

       PRIMER DÍA.
       Día 04 Jueves.- Estábamos a las 8 de mañana en nuestro sitio habitual de salida. Con un poquitín de retraso, nos pusimos en marcha, y nos encomendámos a Jesús y a nuestra Madre de la Caridad.

púlsame para ver más grande el castillo de Alarcón y su ubicación. (41 KB)        Desayuno en "Pascual", cruce de Jumilla - Calasparra para continuar hacia Alarcón. Oh! sorpresa, la Hoz del Jucar, rodeando el Castillo-Parador y el Pueblo; una imagen sobrecogedora y magnífica, bajo una lluvia pertinaz pero todos encantados de lo que estábamos contemplando. Se me olvidaba, antes nuestro Alcaide nos dió la bienvenida, nuestro Teniente de Alcaide Manuel Ruiz Sierra nos explicó todo lo concerniente a la historia del lugar con su habitual maestría y el Cronista Pedro Manzanares (el que suscribe), explicó los datos más relevantes de la provincia de Cuenca, que iba a ser durante cuatro días, nuestra casa habitual.
       Terminada la visita de Alarcón, nos dirigimos a comer, cosa que hicimos en Motilla del Palancar. Aprovechando para que todas y subrayo todas las comidas, cenas y desayunos han sido excelentes en estos cuatro días, hay que agradecerlo a Antonio Montalbán que es quien gestiona la cosa culinaria y hotelera.

púlsame para ver más grande la entrada al hotel Cueva del Fraile. (35 KB)        Se nos fue la lluvia y caminamos hacia Cuenca por plena Mancha. Llegamos a la sorprendente Cuenca y también a la sorpresa que el hotel estaba a 7 Km. de la ciudad. Pero en un paraje natural fabuloso, de umbrías y bosques, por una carretera que bordeaba la Hoz del Huecar que es una maravilla. El hotel se llama "La Cueva del Fraile", y pasamos tres noches estupendas, con escaleras al primer piso (todo él está construido en planta baja y un solo piso), pero estupendas; pegas para algunas señoras, televisión para caballeros y sobre todo relax. Un tal Antonio García Heredia, se levantaba al amanecer y recorría aquellos riscos y valles, y hasta traía flores silvestres recogidas en lo alto del monte para las damas. Un encanto de hotel, de verdadero descanso.

púlsame para ver más grande la fachada principal de la Catedral de Cuenca. (62 KB) púlsame para ver más grande las Casas Colgantes desde la Hoz de Huecar. (48 KB)









       Esa tarde del jueves, recorrimos la ciudad de Cuenca desde el Castillo, hasta el cruce de los ríos Jucar y Huecar, Catedral, Casas colgadas, puente de San Pablo, Hoz del Júcar y del Huécar, así como interesantes callejas y un extraordinario tapeo, para terminar esperando el autobús en el Auditorio que ya sería lugar habitual de encuentro.

       SEGUNDO DÍA.
       Día 05 Viernes.- Visitamos por la mañana la Ciudad Encantada, parando antes en el Ventano del Diablo, sobre el Jucar, que es un mirador extraordinario.

púlsame para ver más grande el Ventano del Diablo. (87 KB)        La Ciudad Encantada, nos llevó todo el resto de la mañana, pues es una excursión larga y muy fascinante, con esas piedras que semejan las figuras que se quieran interpretar. Volvimos a comer al Hotel. A las cinco, salimos para el nacimiento de Río Cuervo, a 78 kilómetros de Cuenca, que al pasar dejamos a cuatro caballeros y el resto al nacimiento del río. Es algo incomparable, necesariamente había que contemplarlo, que vivirlo, bosques, cascadas, vacas y toros pastando y un lugar que solo puede describirse como maravilla. Vuelta a Cuenca y al Hotel.

púlsame para ver más grande el Tolmo Alto de la Ciudad Encantada de Cuenca. (74 KB) púlsame para ver más grande al grupo de Aforca al pié del nacimiento del río Cuervo. (88 KB)










       TERCER DÍA.
       Día 06 Sábado.- El autobús nos llevó a visitar el Parque Arqueológico de Segóbriga. Perfectamente acompañados por una guía local, visitamos unos restos romanos que están descubriendo y los que ya existen muy bien conservados y documentados, como el teatro, anfiteatro y telmas; previamente en el Centro de Interpretación nos explicó la historia de la ciudad romana.

púlsame para ver más grande las ruinas del Teatro Romano que fue inaugurado en el año 78 de nuestra era, en los tiempos de Titi y Vespasiano. (76 KB) púlsame para ver más grande las ruinas del Anfiteatro Romano, de la misma época que el Teatro, de forma elíptica, de 75 m. de largo por 66 m. de ancho, capaz de albergar a más de 5.500 espectadores. (86 KB)










       Posteriormente nos acercamos a Uclés, villa medieval, donde hubo una famosa batalla. Posteriormente comemos en un restaurante, de no muy amable recuerdo; pero son anécdotas del viaje. De sobremesa, visitamos el Monasterio, impresionante en su estructura y el Castillo, pero especialmente el Monasterio-Basílica de la Orden de Santiago, y actualmente Seminario Menor de la Diócesis de Cuenca, es el más fiel exponente en la Mancha de la Orden de Santiago; importante crucero y capillas que recuerdan todas las intervenciones de la Orden y sus diversas batallas. De vuelta llegamos a Cuenca, a nuestro punto de encuentro, el Auditorio, con tiempo de asistir la Santa Misa, los interesados en ello. Pero con la lluvia como testigo para algunos fue un verdadero "maratón" el poder oírla. Por fin al Hotel y a descansar.

púlsame para ver más grande la fachada principal del Convento de La Orden de Santiago, la cual fue terminada en el año 1735. (49 KB) púlsame para ver más grande los restos del Castillo que data del año 1174. (49 KB)










       CUARTO DÍA.
       Día 07 Domingo.-Último día de nuestro viaje. Primero visitamos exteriormente las ruinas del Castillo de Garcímuñoz.
púlsame para ver más grande el portón de entrada al castillo de Garcímuñoz. (77 KB)
       Después nos dirigimos a Belmonte, donde nos recibió un experto y joven guía, que al principio estuvo un poco cohibido, pero después fue un magnifico acompañante. El Castillo Palacio, nos sorprendió a todos, por su magnificencia y por su paupérrimo mantenimiento; están a punto de derrumbarse los techos de algunas dependencias; pero en su conjunto, murallas y entorno, es de los más hermosos de España. El guía nos enseñó todo el pueblo, con magnificas casonas y con una Colegiata esplendida del siglo XV, que solo pudimos contemplar exteriormente porque estaba cerrada. Un aireado paseo, hasta llegar al restaurante, donde comimos estupendamente y nos repusimos para continuar viaje a nuestro destino final. Hicimos dos paradas, una larga y otra corta, durante el viaje se realizó un resumem, por nuestro Alcaide, Teniente de Alcaide y Cronista, respectivamente, lo que había sido el viaje; y también con algunas intervenciones espontáneas, muy interesante como la del Sr. Durán.

púlsame para ver más grande el Castillo de Belmonte. (50 KB) púlsame para ver más grande al grupo de Aforca en el atrio de la Colegiata y al fondo el castillo de Belmonte. (53 KB)










       Tengo que puntualizar, que en este viaje todos, los trayectos en el autobús, han sido amenizados por Lorenzo que nos ha obsequiado con diversas chuchearías y vino en bota, haciéndonos pasar unos ratos muy amenos.

       A las seis y media de la tarde, más o menos, arribamos a Cartagena, con nuestra memoria en estos cuatro magníficos días, que ha sido un viaje satisfactorio para todos. En nuestro recuerdo quedará siempre, esta Operación Cuenca de mayo de 2006.
  Puedes ver el álbum fotográfico de la Operación Cuenca con 494 fotos, distribuidas en nueve álbumes para mayor comodidad del usuario, pinchando aquí. (aconsejamos verlo en pantalla completa pulsando F11)

                     El Cronista de Aforca.
                                Pedro Manzanares

separador


       - 23 de mayo de 2006.- Se celebra Junta Directiva en el Club de Cabos de La Armada, con acta n 59