Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Nuestra Historia     

1.995 1.996 1.997 >.998 1.999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004
2.005 2.006 2.007 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014

       Desde su fundación, AFORCA ha realizado y participado en un buen número de eventos de distintas clases: culturales, lúdicos, reivincativos, etc.
       Para que el visitante de esta página, sin duda interesado en dichas actividades, tenga una idea de los más importantes, se expone a continuación un resumen de los mismos:


         Año 1.995

       El 24 de febrero de 1.995 nace
AFORCA en una reunión entre once amigos a los que además de una buena amistad une el noble deseo de hacer algo en pro de la conservación del rico, extenso y variado patrimonio histórico de Fortificaciones de Cartagena. Dicha reunión se celebró en un enclave típicamente cartagenero, la Venta "Entre dos fuegos" ubicada en la diputación de Canteras, los Estatutos que se pergeñaron en ese momento fueron escritos en servilletas de papel del mencionado establecimiento. Es justo recordar los nombres de aquellos pioneros de la defensa de nuestro patrimonio: Aureliano Gómez Vizcaino; Ricardo Bayo Fernández-Villamarzo; José Antonio Meca Pagán; Alberto Nieto García; Francisco García Vázquez; José Martínez Minguez; Pedro José Sánchez Solé; José Chumilla Martínez; Francisco Guillén Bernal; Bartolomé García Vera y Jesús Navarro Garrido.

       Se acordó dar de nombre AFORCA a la neófita asociación, sigla que encierra una denominación más larga y que, a su vez, es exponente de su ideario: "AMIGOS VETERANOS DE LOS CASTILLOS CARTAGENEOS, SUS FORTALEZAS, MURALLAS, VIEJAS TORRES Y BATERÍAS", agregándole el nombre de D. SANCHO DÍAZ BUSTAMANTE en homenaje al primer "alcaide" del Castillo de Cartagena de quien se tiene noticias. Todos los asistentes se constituyeron en asamblea y se leyeron los Estatutos presentados por el Sr. Gómez Vizcaíno, y fueron aprobados por unanimidad después de hacer ligeras modificaciones.

       Dichos Estatutos se encuentran en el apartado 1.6 del mapa web, también puedes acceder a ellos haciendo doble clips sobre la palabra Estatutos.

púlsame para ver más grande al grupo fundador de la Asociación en 1.995. (61 KB)        El 31 de mayo de 1.995, teniendo como marco la bicentenaria batería de San Leandro, en la entrada del puerto cartagenero, la Asociación hace su presentación en sociedad en un acto al que son invitados los medios informativos. En ese momento ya son 23 los miembros que la constituyen.

       El 6 de Junio de 1.995, todos los socios realizan una visita colectiva a la batería de Santa Florentina.

       En Junio de 1.995, se procede al nombramiento de "Alcaide de las Castillos de Cartagena" al Ilmo. Sr. D. Vicente Villar de Haro, por el interés mostrado en la conservación de las fortalezas de nuestra ciudad.

púlsame para ver más grande al grupo que realizó la primera visita al Fuerte de Navidad. (59 KB)        El 28 de Junio, visita colectiva al fuerte de Navidad.







púlsame para ver más grande al grupo que realizó la primera visita al Castillo de Galeras. ((7 KB)        El 21 de junio, visita al castillo de Galeras, donde se entrega el nombramiento de Alcaide de los castillos de Cartagena al Ilmo. Sr. D. Cristóbal Gil y Gil.

       El 5 de julio de 1.995 esta Asociación queda inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Murcia, con el n. 4.311/1.

       En Octubre de 1.995 se organizan, en el salón de actos del "Hogar de la Tercera Edad", una serie de conferencias sobre Fortalezas y Castillos militares de Cartagena. También se solicita a la Sra. Alcaldesa de Cartagena información sobre los proyectos de obras que afectan a la Muralla de Carlos III y al Parque de Artillería.

púlsame para ver más grande la reunión celebrada con el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia. Excmo. Sr. D. Francisco Celdrán Vidal. (45 KB)        El 16 de octubre de 1.995, la Junta Directiva es recibida por el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia. Excmo. Sr. D. Francisco Celdrán Vidal.

púlsame para ver más grande a cuatro socios de Aforca en Castillitos con la batería del Atalayón al fondo. (38 KB)        El 26 de octubre de 1.995, excursión a las baterías ubicadas en cabo Tiñoso: Castillitos, Jorel, Atalayón y Loma Larga, con posterior comida de hermandad en la Venta del Cedacero.

       El 3 de noviembre de 1.995, una representación de la Asociación es recibida por el Almirante de la Zona Marítima del Mediterráneo, Excmo. Sr. D. Justino Antón Pérez-Pardo.

       El 14 de noviembre de 1.995, el Alcaide asiste a una reunión, presidida por la Alcaldesa de Cartagena, para tratar la remodelación de la Plaza de Juan XXIII, donde el Ayuntamiento pretend