Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

          

separador
          C a s t i l l o     d e     l o s     M o r o s          


púlsame para ver la foto más grande. (88 KB)

Fortificación del siglo XVIII.
Cota: 56 metros.
Situación: Plano 2. nš 22.
Galería Fotográfica: Ver


FICHA

            Situado sobre una cota de 56 metros. Es una fortificación exterior a la plaza construida en el siglo XVIII.
púlsame para ver la foto más grande. (27 KB)
     Vista aérea del Castillo de Moros en el año 1.990.
            Es "abaluartada" y perteneciente a la "Escuela Española" afrancesada. Su estilo arquitectónico es el "Neoclásico-ecléctico".púlsame para ver la foto más grande. (43 KB)

     Vista aérea del castillo de Moros por su lado oeste, al fondo se observa la fábrica de la Unión Española de Explosivos en los años 70, actualmente se encuentra desmontada.

            Es llamado por algunos autores hornabeque de los Moros, pero en realidad se trata de una "Obra Coronada". Fue proyectado por el Ingeniero militar Pedro Martín Zermeño, y dirigió su construcción el también Ingeniero militar Mateo Wodopich, durante los años de 1.773 a 1.778. Su misión era proteger el "Frente abaluartado del Hospital" y fundamentalmente las Puertas de San José.púlsame para ver la foto más grande. (41 KB)

     Detalle de parte del foso seco, donde ha desaparecido parte de la contraescarpa. Al fondo se observan tres planos: primero el Cuartel de Antiguones; segundo Castillo de la Concepción; tercero el monte Roldán.

            Estaba comunicado con la Plaza mediante un camino cubierto (Especie de trinchera) que partía de la Puerta del Socorro. púlsame para ver la foto más grande. (30 KB)

     Muralla de Carlos III, baluarte B-21, en el extremo sureste del Hospital Militar, hoy UPCT., y lienzo lado este de la cuesta del Batel donde está ubicada la Puerta del Socorro.

En el año 1.706, durante la Guerra de Sucesión, este cerro jugó un importante papel en la conquista de Cartagena para la causa de Felipe V. Los ejércitos del Duque de BERWICK, se apostaron en el Cerro de los Moros y desde allí batieron fuertemente al Castillo de la Concepción, hasta acallar su artillería, y Cartagena se rinde a la causa de Felipe V.púlsame para ver la foto más grande. (34 KB)

     Foso y lienzo este del castillo de Moros.

            En el año 1.929 el Estado lo cede a la ciudad de Cartagena. En la actualidad no tiene uso de ninguna clase y está totalmente abandonado. púlsame para ver la foto más grande. (61 KB)



     Vista del castillo desde el puerto pesquero de Santa Lucía, en primer término se observa el Pinacho.

Es fácil llegar hasta en automóvil por un camino que parte del Paseo de Santa Lucia. Está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Castillos.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena: Castillo de San Julián.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador