pulsa aquí para volver a página de entrada de Fortificaciones del Mediterráneo (Formed)
separadorseparador
          
separador
     L o t e r í a    N a c i o n a l     

Introducción.-

               Desde 1.960 la Lotería Nacional ilustra los décimos de Lotería con temas en los que la cultura o el patrimonio español y mundial queden reflejados. La gran distribución que alcanzan los billetes los convierte en un vehículo muy propicio para divulgar estos temas artísticos, conmemorativos y culturales.

               Los Castillos de España no podían quedar al margen de este programa y así a lo largo de 1.994 se emitieron casi todos los décimos de la Lotería Nacional con este motivo.

               Queremos agradecer a D. Federico Baillo Campillo , entusiasta multicoleccionista, destacando como loterofílico, quien nos ha cedido la parte de su colección de billetes de Lotería, que trata de Castillos de España para poder mostrarla por este medio a nuestros visitantes, la descripción que se da de cada uno de los castillos es la misma que la que ilustra los décimos de su colección, dando así a conocer otra muestra de este entrañable patrimonio español.


        Castillo de Alcañíz.
           Alcañíz. (Teruel)

              Sorteo del 09 de enero de 1.994.
              Valor del décimo: 2.000 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (83 KB)                El Parador Nacional de La Concordia está situado en la cumbre de un cerro que domina la ciudad de Alcañíz, donde se alza majestuoso el castillo-convento que fue sede de la Orden de Calatrava, a quienes fue donado por Alfonso II en 1.179. Lo más destacado del castillo, hoy monumento nacional, es la torre del homenaje, donde se pueden admirar pinturas murales góticas.

               Hay un pequeño claustro con sarcófagos de varios maestres de Calatrava.

               En 1.728, el príncipe Felipe, hijo de Felipe V, transformó parte del castillo en un palacio estilo aragonés. En 1.968 dicha obra se adaptó para instalación del Parador Nacional.


        Castillo de Almonacid.
           Almonacid de Toledo. (Toledo)

              Sorteo del 15 de enero de 1.994.
              Valor del décimo: 1.000 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (83 KB)                Castillo romano donde estuvo preso el conde de Gijón por orden de Juan I, y que en 1.809 fue teatro de la batalla del general Venegas con las tropas de José Bonaparte. Fue fortaleza de importancia militar bajo la alcaidía real de Hernándo de Salazar.

               El castillo de Almoicid no solo figura entre los principales de la provincia, sino que está considerado como uno de los que menos perdieron su primitiva estructura en el curso de los siglos.

               De planta rectangular, casi cuadrada, mantiene sus torreones circulares en los ángulos. Las murallas y el interior, de mampostería, están en muy mal estado.


        Castillo de Montemayor del Río.
           Montemayor del Rio. (Salamanca)

              Sorteo del 22 de enero de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (87 KB)                Un bello castillo construido en el siglo XV, en un lugar pintoresco de Montemayor del Río, y junto al que hay una fuente en el mismo fuste del royo antiguo.

               Se conservan de este castillo feudal, las cuatro torres que lo flanquean y los dos cubos que defendían la puerta del castillo.

               Es propiedad de los herederos de Hortigosa.


        Alcazaba de Almería.
           Almería.

              Sorteo del 29 de enero de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (93 KB)                Construida por Abderramán III en el siglo VII, sobre una antigua fortaleza fenicia, fue ampliada en el siglo X por Almanzor, aportando nuevas reformas en el conjunto defensivo.

               Alfonso VII de Castilla se apoderó en 1.147 de la ciudad y del reino, pero en 1157 volvió a manos árabes, hasta que en 1.489 fue reconquistada definitivamente por los Reyes Católicos.

               Consta de tres recintos. En el primero se conservan los muros y torreones, entre los que destaca la Torre del Homenaje con puerta gótica del siglo XV con un escudo de los Reyes Católicos. El segundo lo ocupa el palacio árabe, hoy en ruinas. El tercero estaba dedicado a jardín.


        Castillo de Frías.
           Frías. (Burgos)

              Sorteo del 19 de febrero de 1.994.
              Valor del décimo: 1.000 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (87 KB)                Castillo de formas arquitectónicas de finales del siglo XII, o sea, romático, bien trabajado, hecho a conciencia. Entre los castillos roqueros españoles, este es uno de los de más bella estampa, sobre todo por lo que se refiere a la Torre del Homenaje, encarnada sobre una roca inclinada.

               Pese a las nuevas obras realizadas en los siglos XIV y XV, la verdad es que la estructura románica es la que en mayor medida perdura y embellece el castillo. Consta de una planta de forma casi cuadrada en torno al patio de armas, que era muy espacioso y estaba rodeado por tres pabellones, la portería, los salones a su mano izquierda y una crujía ala derecha. Dos torres circulares en sus ángulos y otra cuadrada.


        Alcázar de Segovia.
           Segovia.

              Sorteo del 26 de febrero de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (89 KB)                A poniente de la ciudad, se yergue el Alcázar regio, tal vez la más acabada estampa del castillo español.

               Aparece ya citado en el siglo XII, después de la reconquista de Segovia por Alfonso VI.

               Los monarcas de Castilla lo habitaron con frecuencia y en épocas sucesivas fueron enriqueciendo sus estancias.

               De su recinto salió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla; y en su Sala de Reyes se efectuó el matrimonio de Felipe II con Ana de Austria el 14 de noviembre de 1.570.

               Fue prisión de Estado. Carlos III estableció el Real Colegio de Artillería. Actualmente es el Archivo General Militar.


        Castillo de Ponferrada .
           Ponferrada. (León)

              Sorteo del 19 de marzo de 1.994.
              Valor del décimo: 2.000 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (92 KB)                El castillo ocupa una gran extensión rectangular de 150 x 100 metros. No se trata de un terreno abrupto, inaccesible, como en tantas otras fortalezas, sino de un complejo amurallado de gran belleza arquitectónica; de un estilo amalgamado y diverso, quizá un tanto críptico, propio de los caballeros templarios.

               El castillo de Ponferrada es una obra de mampostería. Tanto en el interior como en la parte saliente quedan restos de edificaciones templarias, con varias subidas al adarve.

               En la parte contraria, estaría el magnífico patio de armas, ocupando prácticamente la mitad del recinto. La parte central del castillo está en el ángulo norte, formando un rectangular con la torre del Homenaje.


        Castillo de Alburquerque.
           Alburquerque. (Badajoz)

              Sorteo del 26 de marzo de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (91 KB)                Este castillo lo hizo Alonso Sánchez, hijo bastardo del rey Dionís de Portugal en 1.314, como señor territorial de la villa.

               Sus imponentes ruinas se alzan gallardas en lo alto del peñascal que domina el caserío urbano. El castillo consta de cuatro recintos fortificados y escalonados en la vertiente norte. La subida al castillo a través de recintos defensivos, es de una estampa guerrera, ante la puerta de entrada, entre dos altísimos cubos, unidos por recia cortina; después, la plaza de armas, con su iglesia a la derecha y torre albarrana, unidas ambas por soberbio puente levadizo, dejando al pie de la fortaleza el templo de la virgen.


        Castillo de Atienza.
           Atienza. (Guadalajara)

              Sorteo del 02 de abril de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (86 KB)                Las ruinas del castillo dominan, desde la cumbre del estrecho y elevado cerro en que se asienta, la población del mismo nombre. Su planta se adapta a las características de la cima, alargada, y en sus dos extremos se alzan dos torres cuadrilongas. La torre situada al sur está dividida en pisos mediante bóvedas, y tiene una escalera interior empotrada en el muro. La entrada está en la del norte. El núcleo del castillo estaba defendido por dos ordenes de murallas, la inferior de las cuales presentaba tres puertas, con la principal de ellas defendida por torreones y provista de puente levadizo. Su origen debe de ser árabe, si bien puede basarse en fortificaciones anteriores. Enrique IV lo donó a Beltran de la Cueva.


        Castillo de Fontecha.
           Fontecha. (Álava)

              Sorteo del 09 de abril de 1.994.
              Valor del décimo: 1.000 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (76 KB)                A orillas del Ebro, muy cerca de Puentelarra, en los confines de Vizcaya y de Castilla, está la alavesa villa y castillo de este nombre, en la hermandad de Berguenda que ya existía en el siglo XI, como consta en el fuero de Miranda.

               Fue señor de esta fortaleza Juan Hurtado de Mendoza, merino mayor de Guipúzcoa, a mediados de la centuria decimoquinta. Pero lo que nos interesa es el sólido y magnífico castillo de Orgaz, hermoso florón de la arquitectura gótica medieval, con su hermosa torre almenada y el palacio anejo, que el tiempo y la incunia van perjudicando lamentablemente, tanto en su bellísima portada y ventanales como en su ornato interior.


        Castillo de Butrón.
           Butrón (Vizcaya)

              Sorteo del 16 de abril de 1.994.
              Valor del décimo: 1.000 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (86 KB)                Este castillo del siglo XI ha sido objeto de una grandiosa restauración, en la que prevalece la arquitectura gótica, ofreciendo en conjunto un magnífico aspecto e idea de lo que fue en tiempos feudales. Sobre los viejos muros, de exagerado grosor y fuerte cimentación, se han levantado enormes paredones almenados con torres cúbicas de diferente estructura en los flancos del cuerpo principal. Sobre la gran torre central y gruesos cubos angulares de los Butrón -oñavinos-, sus herederos, marqueses de la Torrecilla, levantaron en el siglo XIX el enorme castillo, bajo dirección del arquitecto marqués de Cubas, con pretensiones de verdadero alcázar de carácter feudal.


        Castillo de Monzón.
           Monzón. (Huesca)

              Sorteo del 23 de abril de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (81 KB)                Como testimonio perenne de su historia, se conserva en su aire hosco e imponente de fortaleza aragonesa este castillo, encumbrado a 130 metros de altitud sobre el río Cinca, en su tipo de alcázar-castillo de sólidos torreones, perforados con ventanales de doble arco con fino parteluz; vigía de su villa amurallada, con siete puertas en su antigŁedad, y cimentado en punto estratégico de importancia militar. La plaza de armas es de forma cuadrilonga, con cinco torreones en la cortina sur y algunos ángulos salientes al oeste.

               En él se congregan todos los estilos arquitectónicos de los siglos X, XII y siguientes, desde el árabe y románico hasta el gótico y renancentista.


        Castillo de la Atalaya.
           Villena. (Alicante)

              Sorteo del 30 de abril de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (81 KB)                Su primera edificación fue almohade, datada hacia el final del siglo XII y principios del XIII, época de dominio musulmán por estas tierras. Según los expertos, el origen del castillo fue una torre, tal vez la del homenaje, puesto que en ella están las plantas más antiguas de la fortaleza. El resto del castillo fue construido mucho después, seguramente durante el siglo XIV y los dos siguientes.

               El castillo, en su conjunto, es de planta romboidal, destacando los cubos circulares de sus esquinas y la torre del Homenaje, más otra gruesa torre circular, situada en la parte opuesta. Una barrera rodea al edificio, con diez cubos de gran tamaño. La entrada se realiza por el muro norte protegida por dos cubos.


        Castillo de Ugijar.
           Ugijar. (Granada)

              Sorteo del 07 de mayo de 1.994.
              Valor del décimo: 1.000 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (82 KB)                Se trata realmente de una mansión señorial. El arte mudéjar, es un estilo muy peculiar de España, inspirado principalmente en el arte almohade y nazarita, que empleó como materiales el ladrillo, yeso, madera y los barros vidriados. El arte mudéjar está dotado de tal vitalidad y responde tan adecuadamente a los gustos y tradiciones españolas, que se ha ido adaptando a otras influencias artísticas y han perdurado hasta la época actual.

               La época de mayor auge va desde el final del siglo XII a la segunda mitad del XIV.

               La mansión señorial que se presenta, pertenece al arte mudéjar granadino del siglo XVI, y en su construcción presenta rasgos mudéjares, propios del influjo morisco.


        Castillo de Belalcázar.
           Belalcázar (Córdoba)

              Sorteo del 21 de mayo de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (81 KB)                El actual nombre de "bello alcázar", borrando la antigua denominación de castillo de Gaete, fue obra de su constructor, Gutiérrez de Sotomayor, quien lo imitó en el pequeño cerro que junto al arroyo Coganchas domina la villa.

               El castillo-fortaleza lo domina la torre del homenaje, de unos cuarenta metros de altura, construida según el arte gótico militar, de recia sillería, sobre cuadrada base, achaflanándose para coronarse en su remate de ocho garitones mensulados. El conjunto del monumento se rodea de un cerco amurallado en cuadrilátero, reforzado en 20 cubos para su defensa.

               Junto a la torre principal tiene el verdadero palacio, flanqueado de otras menores, que cobijan amplios salones orientados al mediodía luciendo el mayor y rico artesonado de madera.


        Castillo de San Marcos.
           El Puerto de Santa María. (Cádiz)

              Sorteo del 28 de mayo de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (87 KB)                El castillo es de suma importancia, por tratarse de una "rábita" o castillo-convento de época árabe de los que son contadísimos los que quedan en España. El de El Puerto de Santa María está en la plaza de Alfonso el Sabio, y se trata de una iglesia mozárabe rectangular, flanqueada por cuatro torreones almenados y algunas salas de época medieval. Dichos torreones parecen ya obra del siglo XIII y el principal, de planta poligonal, para sagrario en su base, tiene escalerilla empotrada en el muro para subir al patio de armas y al adarve o terraza almenada de la torre, que muestra moderna espadaña para la campana. Alfonso X mandó construir entre 1.264 y 1.279 el castillo de San Marcos.


        Castillo de los Condes de Oropesa.
           Jarandilla de la Vera. (Cáceres)

              Sorteo del 04 de junio de 1.994.
              Valor del décimo: 1.000 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (85 KB)                El castillo consiste en un recinto rectangular con cubos en dos de las esquinas. Sobre los demás ángulos se levantan sendos torreones, contenidos dentro de la planta del recinto. En una crujía del patio, se conserva una galería tardogótica. Hay restos de muros que podían haber formado una barbacana. Aparte de los canecillos de los matacanes, y la robustez de la construcción, el castillo carece realmente de valor defensivo.

               El estudio serio de este castillo es ya imposible por la insensible restauración llevada a cabo para convertirlo en hotel, encima de otra del siglo XIX.

               El emperador Carlos I, estuvo hospedado aquí desde el 12 de noviembre de 1.555 a 03 de febrero de 1.557.


        Castillo de Morella.
           Morella. (Castellón)

              Sorteo del 18 de junio de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (81 KB)                El castillo de Morella fue construido en la época de Pedro IV de Aragón, sobre un colosal peñasco.

               El castillo está estrechamente vinculado a la historia de Morella y fue el verdadero protagonista de todas las vicisitudes desde los tiempos más remotos hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el general carlista Cabrera hizo de la fortaleza su feudo.

               Antiguamente contaba con varios torreones y torres que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Fue famosa la torre Celoquia. Torre famosa en la actualidad es la Parlada, donde estuvo prisionera la heroina morellana Josefa Bosch.


        Castillo de Calatrava la Nueva.
           Calatrava la Nueva. (Ciudad Real)

              Sorteo del 25 de junio de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (81 KB)                El Sacro Convento, y el castillo fundado por el octavo maestro de la Orden de Calatrava, Matín Fernández de la Quintana en el siglo XIII, inmediatamente después de la victoria de las Navas de Tolosa.

               La fortaleza, en su conjunto, es de una insólita belleza arquitectónica, pese a los estragos del tiempo. De sus tres dependencias primigenias, la que mejor se conserva es la que estaba dedicada al culto religioso.

               Todavía se puede contemplar el enorme rosetón de doce lóbulos que campea sobre la puerta ojival de la iglesia, restaurado con esmero y gran rigor, y cuyas vidrieras policromas representan los misterios de Santa María.


        Castillo de Vulpellach.
           Vulpellach. (Gerona)

              Sorteo del 02 de julio de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (80 KB)                El castillo-palacio del siglo XIV, aún conserva su obra gótica, viéndose en él azulejos de Renacimiento blasonados con las armas de las familias señoriales de Sarriera, Recasens y Biure de Ampurdán; otros son decorados con algunas frases.

               Alrededor de este castillo señorial también perduran leyendas de damas emparedadas en tan antigua mansión.

               Aparece muy modificado por las reformas llevadas a cabo en distintas épocas, aunque aún conserva gran parte de sus muros y la torre del homenaje. Dicha torre es cuadrada, muy amplia y de poderosa alzada, en obra de mampostería y coronada con almenas escalonadas.


        Castillo de Cifuentes.
           Cifuentes. (Guadalajara)

              Sorteo del 23 de julio de 1.994.
              Valor del décimo: 500 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (79 KB)                Fue el Infante D. Juan Manuel, buen literato y belicoso caballero, quien mandó construir el castillo en 1321 según declara en su Cronicón. Fortaleza que conservó la tradición literaria de su constructor al inspirar los escritos del nigromante y alquimista Enrique de Villena.

               El castillo conserva casi entero todo el recinto principal, no así el extenso albacar, del que subsisten algún lienzo y torreones de barro apisonado. Junto a la puerta se ve el blasón de D. Juan Manuel; el patio es un montón de escombros, quedan restos de la cocina y los torreones esquineros.

               La torre mayor o del homenaje, es muy robusta con planta pentagonal.


        Castillo de Castro Urdiales.
           Castro Urdiales. (Cantabria)

              Sorteo del 06 de agosto de 1.994.
              Valor del décimo: 1.000 Ptas.


púlsame para ver más grande el décimo de lotería. (81 KB)                De construcción inicial cuadrado que dio forma geométrica al castillo, se convirtió posteriormente en una especie de pentágono, aunque todavía se perciben las anteriores características. Todo su aspecto denota el origen bélico de su razón de ser. Fortaleza de origen romano.

               Se trata de una fortaleza absolutamente cerrada, sin ningún tipo de ventanas al exterior, salvo algunas saeteras. Su defensa solamente era posible desde lo alto de sus torreones, desde los adarves o paseos de circunvalación de sus muros.

               También le presta una nota singular la torre del faro, esbelta y desafiante de vientos y días lluviosos.


        Castillo de Alcaudete.
           Alcaudete. (Jaén)

              Sorteo de