Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

          

separador
          C a s t i l l o     d e     G a l e r a s          


Castillo de Galeras

Fortificación del siglo XVIII.
Cota: 219 metros.
Situación: Plano 2. n 11.
Galería Fotográfica: Ver


FICHA

            Está catalogado como Bien de Interés Cultural B.I.C. por el Ministerio de Cultura, de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español.
púlsame para ver la foto más grande. (87 KB)
     Vista aérea del castillo de Galeras, lado Oeste.
            Situado en la cumbre del monte de Galeras, al Oeste de la dársena del Puerto, sobre una cota de 219 metros de altitud. Se accede a él, fácilmente, por la carretera que parte del Puente de la Cortadura (Entrada a la empresa Nacional Bazán).
            Fue proyectado por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño y su construcción ya estaba finalizada en el año 1.777. De estilo neoclásico ecléctico. Es una fortaleza abaluartada de la Escuela Española con influencia francesa. Su traza es de forma rectangular, con cuatro baluartes de traza irregular, con un gran patio concéntrico, situado en su interior. púlsame para ver la foto más grande. (51 KB)

     Puente elevadizo y foso seco.

Esta rodeado por foso seco, con sus correspondientes escarpas y contraescarpa.
púlsame para ver la foto más grande. (108 KB)


                      Entrada al Castillo y foso seco del mismo.

Para la defensa de su puerta, frente a ella hay un revellín unido a la misma mediante un puente levadizo que salva el mencionado foso.
            De este castillo parte el cinturón de la muralla de Carlos III que envolviendo la Plaza llega hasta al actual edificio del Gobierno Militar. Cañón del siglo XVIII.

     Cañón del siglo XVIII.

Las dos baluartes y la cortina situada al sur con de macizos (Llenos), para mejor resistir los posibles disparos de artillería de la parte de tierra, el resto están huecos formado por bóvedas a prueba. Estaba considerado como la Ciudadela o último reducto defensivo.
            Desde el castillo se dominaba la Plaza, el Arsenal, las Algamecas y el Puerto. púlsame para ver la foto más grande. (20 KB)

     Vista en primer término de la Algameca Chica y al fondo el espigón de la Algameca Grande, desde el lado oeste del castillo.

Desde este castillo se proclamó el "Movimiento Cantonal" con un disparo de cañón, el 11 de Julio de 1.873. Los Cantonales le nombraron Capitán de todos los castillo. En el año 1.870 se instaló en su interior el "Semáforo Marítimo".
púlsame para ver la foto más grande. (57 KB)

     Patio central, al fondo las instalaciones del Semáforo.

            Hasta el 16 de diciembre de 1.986 perteneció al Ejército de Tierra, y en esta fecha paso a depender de la Marina de Guerra. Se conserva en magnifico estado.

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Castillos.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena: Castillo de los Moros.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador

dy>