Pulsa aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

      Pulsa aquí para volver a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar en Cartagena.      
Pulsa aquí para volver a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar en Cartagena.
Pulsa aquí para volver a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar en Cartagena.


separador

          E d a d     A n t i g u a          


    CARTAGENA PÚNICA.-

            Para Cartagena, un importante acontecimiento de gran interés histórico fue la fundación de Qart-Hadats, en el año 223 a.C., sobre la antigua ciudad indígena de Mastias, por el carthaginés Asdrúbal Barca, con el propósito de hacer de Cartagena "la capital de un nuevo centro mercantil de los carthagineses en occidente". Este entró en conflicto con los intereses de Roma, por lo que en el año 209 a C., Publio Cornelio Escipión conquista esta ciudad, durante la segunda guerra púnica, para acabar con el dominio de Carthago en la península Ibérica.

pulsa aquí para ver ampliado el plano. (38 KB)    Muralla púnica de Carthago, puerta y urbanización.- Elena RUIZ VALDERAS y M™ José MADRID BALANZA: Las murallas de Cartagena en la antigŁedad. pp 20-84 de "Estudio y catalogación de las defensas de Cartagena y su bahía". INIESTA CANO, ángel y MARTíNEZ LóPEZ, José A.- Murcia 2.002.

púlsame para ver el plano más grande. (102 KB)






   Asalto romano a la muralla de Qart-Hadats.- Dibujo de Pedro Lillo Carpio.




             De esta época solo se conservan restos de "un tramo defensivo de época púnica [o carthaginesa] que cierra el espacio entre los Cerros de San José y Despeñaperros casi en línea con las antiguas Puertas de San José que constituían uno de los accesos monumentales de la muralla de Carlos III y que podían fosilizar las anteriores puertas de ingreso de la época púnica y romana". Estos restos, descubiertos en el año 1.987, son los conocidos en la actualidad como "Muralla Púnica".

púlsame para ver la foto más grande. (84 KB)
   Detalle de una de las casamatas, o estancias situadas entre los paramentos de la muralla.- Texto de Miguel Martín Camino y Blanca Roldán y foto de José rubio. "LIBRO PATRIMONIO DE CARTAGENA I", coordinado por: Elena Ruíz Valderas.- Cartagena, octubre 2.001 p. 39.



púlsame para ver la foto más grande. (80 KB)
   Lienzo de la parte inferior de la Muralla. Desde esta zona y a través de diversos accesos se penetraba en el recinto defensivo.- Texto de Miguel Martín Camino y Blanca Roldán y foto de José Rubio. "LIBRO PATRIMONIO DE CARTAGENA I", coordinado por Elena Ruíz Valderas.- Cartagena, octubre 2.001 p. 39.


             Menos de veinte años permanecieron los carthagineses en Cartagena y, en tan escaso tiempo, pocas edificaciones pudieron realizar, pero sí prestaron gran importancia a las obras defensivas ante las amenazas romanas, dando como resultado esta Muralla Púnica.


púlsame para ver la foto montaje más grande. (192 KB)

   Vista de una recreación del emplazamiento de parte de la Muralla Púnica en Cartagena.





púlsame para ver la foto más grande. (64 KB)



   Vista externa del emplazamiento real de la Muralla Púnica en Cartagena.




  Puedes ver la galería fotográfica de la Muralla Púnica pinchando aquí.



    CARTAGENA ROMANA.-

            Tras la conquista romana de Cartagena fueron respetadas todas sus fortificaciones carthaginesas, si bien se realizaron varias intervenciones en las mismas, por los distintos personajes que la gobernaron en nombre de Roma. De estas reformas no se conservan restos algunos, solo una abundante epigrafía halladas en distintas excavaciones arqueológicas realizadas. Que "nos remiten a una serie de magistrados locales que actúan en diversos tramos de la muralla en la segunda mitad del siglo I a.C.".

pulsa aquí para ver ampliado el plano. (73 KB)
   CARTHAGO-NOVA (Siglo I d.C.).- Cartel de 46,5 x 67,5 cms., editado por Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.- Cartagena 2.002.- Coordinadores: Elena Rúiz Valderas y Miguel Martínez Andreu.- Dibujo: A. Anglés Miguel.- Color: R. Pujals


separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a  ágina del Patrimonio de Arquitectura Militar en Cartagena.- Españapulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para ir a la página donde se explica la Edad Media


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador