Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Pincha aquí para volver a las Fortificaciones de Cartagena     
     Pincha aquí para volver a las Murallas de Cartagena     

separador
          C a r l o s     I I I          


FRENTE DE GALERAS
(DE LAS ALGAMECAS)
Pincha aquí para ver más grande una panorámica del frente completo hasta alcanzar al castillo Galeras, visto desde el Oeste (fotografía facilitada por Gabriel Peche). (129 KB)
Pincha aquí para ver más grande el plano del proyecto del frente completo hasta alcanzar al castillo Galeras. (46 KB)
Pincha aquí para ver más grande en una pintura de la época, en donde se aprecia el frente completo hasta el castillo Galeras. (16 KB) Pincha aquí para ver un poco más grande una vista aérea del frente completo hasta el castillo Galeras (fotografía facilitada por Gabriel Peche). (23 KB) Pincha aquí para ver más grande un plano topográfico del frente completo hasta el castillo Galeras. (35 KB)

            Parte del cauce de la rambla de Benipila, iniciándose en el baluarte B10 B11, por encima de la Cortadura, en dirección sureste, pendiente arriba hasta cerrar con el baluarte B14, el Castillo de Galeras, alcanzando la cota de 210 metros.
            Está formada <<... por tres reductos y tres cortinas que cada uno de ellos forma un pequeño fuerte con dos "redientes" que sirven de flancos, aprovechando las irregularidades del terreno ...>> (Cartagena de 20 octubre 1.845. Informe del coronel D. Ildefonso Sierra, jefe de la comandancia). Tenían estos tres frentes abaluartados la misión de impedir que un enemigo desembarcado en la Algameca Chica ascendiera monte arriba y cayera sobre el Arsenal. Este frente es de terreno montuoso de pronunciada pendiente, propios para establecer la defensa mediante alcabuces, mosquetes o fusiles, según época.
            Este frente se encuentra en un magnífico estado de conservación.

Pincha aquí para ver más grande un fotomontaje del frente completo. (125 KB)
Baluartes Nš10 y Nš11 (B10 y B11)
Pincha aquí para ver un poco más grande el baluarte B10 y B11, los cuales están adosados y escalonados. (16 KB) Pincha aquí para ver un poco más grande el baluarte B10 y B11, los cuales están adosados y escalonados. (10 KB)

      Situados en la Cortadura de la rambla de Benipila. Los dos baluartes están unidos pero con alturas distintas. El B10, de menor altura coincide con el final del frente de la Rambla de Benipila y el B11, de mayor elevación y es el inicio del frente de la subida al Castillo de Galeras.

Baluarte Nš12 (B12)
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B12. (45 KB) Pincha aquí para ver más grande el estado actual del baluarte B12. (70 KB)

      En el frente de Bajada de Galeras. Cuenta con un cuartel (Cuerpo de Guardia) para alojamiento de la unidad que lo guarnecia. Se encuentra en buen estado de conservación.

Baluarte Nš13 (B13)
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B13. (44 KB) Pincha aquí para ver más grande el estado actual del baluarte B13. (79 KB)

      Ee el penúltimo baluarte que sube al Castillo de Galeras. Se conserva bien.

Baluarte Nš14 (B14)
Pincha aquí para ver más grande el último baluarte B14 que cierra con el <B>Castillo Galeras</B>. (36 KB) Pincha aquí para ver más grande el último baluarte B14 que cierra con el <B>Castillo Galeras</B>. (53 KB)

      De la muralla de Carlos III. Es el último del recinto murado, situado junto al Castillo de Galeras. Buen estado de conservación.



separadorseparadorseparador

Pincha aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Murallas.- Carlos III.Pincha aquí para retornar al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador