Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Pincha aquí para volver a las Fortificaciones de Cartagena     
     Pincha aquí para volver a las Murallas de Cartagena     

separador
          C a r l o s     I I I          


FRENTE DE LA RAMBLA DE BENIPILA
Pincha aquí para ver más grande una pintura de la época donde se aprecia el puerto militar y su cerramiento con la muralla de Carlos III, en primer plano el frente de la Rambla de Benipila. (125 KB)

            Forma una línea casi recta, paralela al muro de poniente del Arsenal, dejando un adarve estrecho. Este frente se inició a construir el 1 de Enero de 1.731 sobre un primitivo malecón, para desviar las aguas de la Rambla de Benipila para que fueran a desembocar a la Algameca Chica, a fin de que no colmataran el Arsenal. Estas obras de encauzamiento fueron proyectadas con en 1.721. Pero dado el gran caudal que vertía la rambla, al recibir los aportes de las ramblas de Roldán y del Saladillo, consiguió romper varias veces el muro construido. Entonces se pensó en desviar el curso de estas dos últimas ramblas al Mar Menor, llevándose a cabo la obra, lo cual alivió mucho la rambla de Benipila.
            La Rambla de Benipila separa la muralla de las alturas exteriores próximas que dominan los adarves, a distancia apta para la fusilería, (Evolución de los fusiles.- En el año 1.871) lo cual hizo necesario recrecer los parapetos con muros aspillerados, y elevar notablemente los merlones y traveses de la baterías.
            Este frente se encuentra recuperado casi en su totalidad.

Baluarte Nš6 (B6)
Pincha aquí para ver más grande una pintura de la época donde el baluarte B6 es el que está en el centro de la imagen. (17 KB)
Pincha aquí para ver más grande el desaparecido baluarte Nš6 en el año 1.872. (75 KB) Pincha aquí para ver más grande el replanteo sobre la foto del desaparecido baluarte B6, en primer plano el baluarte B5 y al fondo el baluarte B7. (68 KB) Pincha aquí para ver más grande la situación aproximada del desaparecido Baluarte Nš6. (63 KB)

      Desaparecido juntamente con el derribo de las murallas de las Puertas de Madrid, momento en que se agregó al Arsenal Militar el terreno exterior hasta llegar al margen izquierdo de la rambla de Benipila, por lo que la ubicación del baluarte B6 quedó dentro del Arsenal Militar.

Cortina 6-7 (C6-7)
Pincha aquí para ver más grande en una pintura de la época, la cortina C6-7. (14 KB)
Pincha aquí para ver más grande una vista de la rambla de Benipila, con el Baluarte Nš7 al fondo y la unión  del nuevo cerco con la parte de muralla no derribada. (47 KB) Pincha aquí para ver más grande parte de la cortina C6-7, el cauce de la rambla de Benipila y el balurte B6 al fondo, después del montaje del puente. (36 KB)

      Partía del baluarte B6 y tomaba la dirección suroeste, para seguir por el margen izquierdo de la rambla de Benipila, para unirse al baluarte B7.

Baluarte Nš7 (B7)
Pincha aquí para ver más grande en una pintura de la época, el baluarte B7. (14 KB) Pincha aquí para ver más grande el baluarte Nš7, visto por su flanco izquierdo (Sur). (58 KB) Pincha aquí para ver más grande el estado actual del baluarte B7. (58 KB)

      Está ubicado próximo a la puerta de Santa Rosalía, de Navantia (antigua E.N.Bazán), en el margen izquierdo de la rambla de Benipila, frente a las pistas deportivas del