La misión principal de este frente era la defensa de las Puertas de Madrid, acceso para la comunicación con la España del interior. En la foto superior también se puede contemplar la panorámica de la ciudad de Cartagena en el año 1.872.
Baluarte Nš4 (B4)
Situado en el cruce de las calles Carlos III y García Lorca, en la esquina suroeste del Instituto Jiménez de la Espada. Era junto con el baluarte B5, los dos Caballeros que flanqueaban la Puerta de Madrid. Estaban, ambos coronados en sus caras y flancos por "cañoneras" formadas por fuertes merlones y en sus vértices tenían las correspondientes garitas, tal y como de aprecia en la foto de finales del siglo IXX. Estos baluartes junto con la puerta que flanqueaban han desaparecido.
Cortina 4-5 (C4-5)
El baluarte B4 junto con el B5, eran los que flanqueaban las Puertas de Madrid, Situadas entre el final de la calle del Carmen y Plaza España. Ambos baluartes estaban coronados en sus caras y flancos por "cañoneras" formadas por fuertes merlones y en sus vértices tenían las correspondientes garitas.
Baluarte Nš5 (B5)
El baluarte B5 es el Caballero Oeste de las Puertas de Madrid. Hoy desaparecido. Situado en el lugar que ocupa actualmente La Casa del Niño. Al igual que el baluarte B4, estaba coronado en sus caras y flancos por "cañoneras" formadas por fuertes merlones y en sus vértices tenían las correspondientes garitas, tal y como de aprecia en la foto de finales del siglo IXX.
Cortina 5-6 (C5-6)
Partía del baluarte B5 (Casa del Niño) para seguir la dirección oeste hasta llegar al desaparecido baluarte B6 (frente al actual Museo Naval).
Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved