Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Pincha aquí para volver a las Fortificaciones de Cartagena     
     Pincha aquí para volver a las Murallas de Cartagena     

separador
          C a r l o s     I I I          


FRENTE DEL ESTE,
FRENTE DE LAS PUERTAS DE SAN JOSÉ (BATEL)

            Este frente está protegido por el Castillo de Moros, obra destacada que obligaría a un enemigo que intentara penetrar en la Plaza, a iniciar los trabajos de asedio primero por este fuerte. También la artillería de este fuerte, obligaría al enemigo a situar la suya fuera de de alcance, que a su vez impide el bombardeo del enemigo a la plaza, por este frente.

Baluarte Nš21 (B21) (lado Este)
Pincha aquí para ver más grande y en detalle el vértice del baluarte nš 21, o del Hospital, con su garita reconstruida y sobre ella el Campus Universitario de Cartagena. (30 KB) Pincha aquí para ver más grande y en detalle el vértice del baluarte nš 21, o del Hospital, con su garita reconstruida y uno de los cañones asomando. (42 KB) Pincha aquí para ver más grande el emplazamiento del Baluarte Nš21 (B21) y sobre ella la Universidad Politécnica de Cartagena. (21 KB)

      Situado frente al extremo sureste, lado Este, del Hospital Militar, actual sede de Universidad Politécnica de Cartagena (Campus Muralla del Mar), en su vértice tiene una garita recientemente reconstruida.

Cortina 21-22 (C21-22)
Pincha aquí para ver más grande la panorámica que abarca desde el baluarte B21, la Cortina 21-22 (C21-22) y el baluarte B22. (47 KB).
Pincha aquí para ver más grande parte del baluarte 21 con uno de los cañones que hay instalados, desde donde se observa la situación privilegiada del Castillo de Moros. (39 KB). Pincha aquí para ver más grande la cortina C21-22, sobre ella el Cuartel de Antiguones. También se aprecia la poterna o Puerta de de Socorro que actualmente está en uso como acceso al Campo Universitario. Al fondo el baluarte nš22 o de Despeñaperros. (48 KB) Pincha aquí para ver más grande la cortina C21-22, de Antiguones, vista desde el baluarte de Despeñaperros, donde podemos apreciar: el Puerto, el baluarte del Hospital B21, la Puerta de Socorro, el Hospital Militar (UPTC) y el cuartel de Antiguones  rehabilitado para la universidad Politécnica de Cartagena. (37 KB)

      Situada entre los baluartes B21 y B22 que limitan la Cuesta del Batel, frente a la fachada Este del cuartel de Antiguones, rehabilitado para la universidad Politécnica de Cartagena. En esta cortina se situa una poterna, llamada Puerta del Socorro que, mediante un camino cubierto, comunicaba con el Castillo de Moros, actualmente está en uso como acceso al Campo Universitario.

Baluarte Nš22 (B22)
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B22, que sobre su base están los restos del cuartel de Despeñaperros. (30 KB) Pincha aquí para ver más grande la cara sur del baluarte B22. (51 KB) Pincha aquí para ver más grande la esquina del baluarte B22, con su garita reconstruida, que sobre su base están los restos del cuartel de Despeñaperros. (75 KB)
Pincha aquí para ver más grande la cara Este del baluarte B22 con su garita reconstruida. (30 KB) Pincha aquí para ver más grande la cara sur del baluarte B22, donde se aprecian dos cañones de la serie que hay instalados. (51 KB) Pincha aquí para ver más grande la parte superior del baluarte B22, donde están instalados los cañones. (75 KB)

      Situado al pie del cerro de Despeñaperros. En la Cuesta del Batel, frente a la Estación de Autobuses. Este baluarte junto con el baluarte B21 son los únicos que tienen instalados cañones.

Cortina 22-24 (C22-24)
Pincha aquí para ver más grande una panorámica de las Puertas de San José, situada en el centro de la cortina C22-24, hoy trístemente desaparecida, lo que podría ser un gran monumento de la muralla de Carlos III. (290 KB).
Pincha aquí para ver más grande una vista de las Puertas de San José, situada en el centro de la cortina C22-24, hoy trístemente desaparecida, lo que podría ser un gran monumento de la muralla de Carlos III, así como la Fábrica del Gas, en primer plano, tomada por el Este en el año 1.885. Fotografía de Valero Hermanos. (Cedida por Mariano Guillen Riquelme). (72 KB) Pincha aquí para ver más grande parte de la Cortina 22-24 (C22-24), próxima al baluarte B22. (64 KB) Pincha aquí para ver más grande por donde fue cortada la muralla de las desaparecidas Puertas de San José, actualmente Oficina Municipal de Turismo. (55 KB)
Pincha aquí para ver más grande parte de las bóvedas de las desaparecidas Puertas de San José, actualmente Oficina Municipal de Turismo. (50 KB) Pincha aquí para ver más grande el acceso abierto al Campus Universitario de la Muralla del mar. Apreciamos a la izquierda las bóvedas de las desaparecidas Puertas de San José, y en la parte superior derecha el Fuerte de Despeñaperros. (53 KB) Pincha aquí para ver más grande el dibujo del proyecto de las Puertas de San José, actualmente Oficina Municipal de Turismo. (64 KB)

      Ha desaparecido por desgracia casi en su totalidad, solo queda el arranque que parte del baluarte B22, hasta alcanzar dos bóvedas del las desaparecidas Puertas de San José, lo que hoy podría ser un gran monumento de la muralla de Carlos III. Fue derribado en los años 40 del pasado siglo.

Baluarte Nš23 (B23)
Pincha aquí para ver más grande la panorámica del baluarte Nš23 (B23) dentro del entorno de la muralla de Carlos III. (28 KB).
Pincha aquí para ver más grande el estado en que se encontraba el baluarte B23, a finales del siglo IXX, concretamente en el año 1.885. (36 KB) Pincha aquí para ver más grande la maqueta del baluarte B23, recreación del año 1.860. (28 KB) Pincha aquí para ver más grande un dibujo del baluarte B23, recreación de mediados del siglo IXX. (85 KB)

      Constituye el Caballero Sur de las Puertas de San José y se encuentra fuera del recinto amurallado. Es una de las cinco colinas que rodeaban la antigua Mastia, siendo la más oriental, en donde cuentan que tuvo su templo el dios romano Vulcano, que podía ser adorado por los púnicos bajo la advocación de "Chousor", el dios del fuego, hierro y de las herrerías o fraguas, entendido en oráculos y conjuros, también es identificado con el dios griego "Hefestos".
      Sus nombres en la historia fueron: Hephaistos, Phesto, Vulcano, Cabezo de la Cruz, Cabezo de las Bruxas, los Cantonales le llamaron Baluarte Sixto Cámaras y actualmente Cerro de Despeñaperros.

Baluarte Nš24 (B24) lado Este
Dibujo de la Guerra Cantonal del baluarte B24 y arranque de la Cortina 24-1, donde se aprecia el molino sobre la colina de San José, actualmente es donde está ubicado parte del Club Militar Santiago. (65 KB) Pincha aquí para ver más grande los restos que quedan de la esquina noreste, visto desde la calle Capitanes Ripoll, del baluarte B24, sobre el cual está la colina de San José. (54 KB) Pincha aquí para ver más grande los restos actuales que quedan de la esquina noreste, visto desde la calle Capitanes Ripoll, del baluarte B24, sobre el cual está la colina de San José. (54 KB)

      Los restos que quedan del baluarte B24 están en la esquina noreste, en la falda norte de la colina de San José, sobre la cual está construido lo que queda del Club Santiago. Durante la Guerra Cantonal tuvo un destacado papel.
      Es una de las cinco colinas que rodeaban la antigua Mastia, siendo la más situada al noreste, en donde cuentan que tuvo su templo el dios Aletes o Aleto al cual se le consideró como un dios local presidiendo la colina de su nombre, Aletes o Aleto, también llamado San Jusepe y actualmente Monte de San José.



separadorseparadorseparador

Pincha aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Murallas.- Carlos III.Pincha aquí para retornar al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena.- Murallas.- Carlos III.- Frente Norte, de Tierra o del Almarjal.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador