Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Pincha aquí para volver a las Fortificaciones de Cartagena     
     Pincha aquí para volver a las Murallas de Cartagena     

separador
          C a r l o s     I I I          


FRENTE SUR (MURALA DEL MAR)

            Cierra la posibilidad de un desembarco en la ensenada (actual Puerto) y sirve como asentamientos de baterías para batir dicha ensenada. Deja libre la bocana de entrada a la dársena del Arsenal, acceso defendido por la llamada Batería del Arsenal y dificultado por una serie de barcos fondeados.
            Esta gran puerta la podemos considerar, empleando la terminología medieval para los castillos, como "puerta de escape" o "de la traición". Por ella, siempre que caía Cartagena en poder del enemigo, escapaban los cabecillas más comprometidos, huyendo de la "justicia del vencedor".
            La Muralla del Mar es la parte de mayor exposición a los fuegos de la artillería naval enemiga, caso de que esos navíos lograran burlas las baterías de costa de la Bocana. Tal vez fuera la probabilidad de ataque menos probable, pero la más peligrosa. Esto unido a los embates de las olas del mar, hace que su fábrica sea a base de piedra caliza, e incluso con una especie de "alambor" (A partir del Siglo XII las Torres y también los lienzos de los muros tienen un mayor espesor en su parte baja, sobre el terreno natural. Este engrosamiento de la basa se separa de la vertical o línea inclinada (del muro) y se llama talud o alambor. No solo es de mayor resistencia contra la zapa y mina, sino que mantiene alejadas las máquinas de asalto que lleguen a sus pies y permite que las piedras dejadas caer desde lo alto reboten sobre los enemigos.) escalonado formado por fuertes sillares con su elevada altura.

Cortina Presidio-B18
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B18 y la bocana de entrada  al Arsenal. Pincha aquí para ver más grande la cortina Presidio-Baluarte B18, vista desde la plaza del ayutamiento, cuando se procedía a su derribo en 1.890 (Archivo Agoviz). (118 KB) Pincha aquí para ver la Puerta del Muelle, a la derecha el edificio del Gobierno Militar, más grande. (74 KB)
Pincha aquí para ver más grande el plano del proyecto de la Puerta del Muelle o de Felipe, construida en el año 1.773. (61 KB). Pincha aquí para ver más grande una parte de la cortina Presidio-Baluarte B18 en el lado Este, donde estuvo ubicado el monumento a Carlos III. (23 KB) Pincha aquí para ver más grande el extremo Este de la cortina Presidio-Baluarte B18, correspondiente al Gobierno Militar, donde fue substituida la baluastrada original por otra de Víctor Beltri en 1.914. (57 KB)

      Es el arranque o final de la Muralla, en ella se encuentra una de las tres puertas que existían en el recinto, la que correspondía a esta cortina era la Puerta del Muelle o de Felipe, construida en el año 1.773. A sus pies se ubicaba el Puerto Comercial de Cartagena. Comenzó el derribo de esta cortina en el año 1.890. En el tramo que se conserva del Gobierno Militar fue substituida la baluastrada original por otra de Víctor Beltri en 1.914, que a su vez fue substituida por otra del arquitecto Torres Nadal en el año 1.999, la cual por un recurso interpuesto por nuestra asociación, el 22-03-2.004 se publicó el fallo siguiente: "... anulamos y dejamos sin efecto el Proyecto Básico de Ejecución de Rehabilitación de la Muralla de Cartagena, en el tramo comprendido entre los Héroes de Cavite y Cuba y el Hospital de Marina...", recurriendo los Organismos Oficiales al Tribunal Supremo de Madrid, dando como resultado con fecha 13-05-2008, el fallo siguiente: "Que debemos declarar y declaramos no haber lugar a los recursos de casación, interpuestos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que actúa representada por su Letrado, por el Ayuntamiento de Cartagena que actúa representado por el Procurador D. Javier Ungria López y por la Administración del Estado que actúa representada por el Abogado del Estado contra la sentencia de 22 de marzo de 2004 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, recaida en el recurso contencioso administrativo 753/99. que queda firme". (Para leer ambas sentencias pulsar aquí)

Baluarte Nš18 (B18)
Pincha aquí para ver más grande la Cortina Presidio - Gobierno Militar y su unión al Baluarte nš18, después de la polémica restauración de 1.999. (63 KB) Pincha aquí para ver la esquina del baluarte B18 donde está la ménsula de una garita, desde el Pincha aquí para ver el lado Este del baluarte B18 que corresponde al Gobierno Militar, más grande. (54 KB)

      Situado al Este del actual edificio del Gobierno Militar. Situado al Oeste de las actuales escaleras de acceso a la parte alta de la muralla desde el Muelle. Solo conserva la ménsula de su garita, desde el "pie de lámpara" al "cordón", en algunos documentos se le denomina baluarte de Santa Maria de la Guía o de los Artilleros.

Cortina 18-20 (C18-20)
Pincha aquí para ver la cortina  B18-B20 desde la escalera de Veltrí, más grande. (48 KB) Pincha aquí para ver la Escalinata de Victor Beltri construida en 1.914, en la Cortina 19-20, de acceso al paseo de La Muralla. Esta Escalinata fué restaurada por el arquitecto Rafael Baraqueais en los años sesenta del siglo XX, más grande. (46 KB) Pincha aquí para ver el Cuartel de Guardiasmarinas, obra del arquitecto Villanueva en los comienzos del sigloXX, más grande. (83 KB)

      Une los baluartes B18 y B20. Situada frente al edificio de Servicios Generales de la Armada (antiguo Cuartel de GuardasMarinas), obra del arquitecto Villanueva en los comienzos del siglo XX. En su centro se sitúa la Escalinata de Victor Beltri construida en 1.914, que da acceso al paseo de La Muralla. Esta Escalinata fué restaurada por el arquitecto Rafael Braqueais en los años sesenta del siglo XX.

Baluarte Nš19 (B19)
Pincha aquí para ver el baluarte B19, a finales del siglo IXX sobre la Muralla del Mar cuando las olas todavía rompían a sus piés, más grande. (48 KB) Pincha aquí para ver los cañones situados en el baluarte B19, actualmente es conocido por Castillo de la Concepción y Parque Torres, más grande. (28 KB) Pincha aquí para ver el baluarte B19 desde el baluarte B21 (Hospital Militar) a finales del siglo IXX, más grande. (30 KB)

      Era considerado como tal el Castillo de la Concepción, aunque estaba fuera de la traza de la Muralla.
      Es una de las cinco colinas que rodeaban la antigua Mastia, siendo la más alta y orientada al Sur, en donde cuentan que tuvo su templo el dios romano Esculapio, y antes pudo tener su templo para ser adorado por los púnicos bajo la advocación de "Esmún", que es el dios carthaginés de la salud, también es identificado con el dios griego Asklepios.
       Por lo que sus nombres en la historia fueron: Esmún, Asklepio, Esculapio, Cherrosenizo, y actualmente Castillo de la Concepción ó Parque Torres, estando ubicada al Sur, lindando con el mar, dominando el magnífico puerto natural, por lo que esta colina era lo primero que se divisaba de la ciudad a la llegada por mar.
      En el siglo XVI tuvo lugar un importante descubrimiento en esta colina, un altar denominado "Ara Pacis", fechada en el año 2 d. de J.C., está ligada al culto de Esculapio (Asclepio).
      Esta obra de arte, patrimonio histórico-artístico de Cartagena, se expone en el Museo Arqueológico de Barcelona, existiendo una copia realizada en poliuretano, en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.
       Es el lugar más emblemático de la ciudad de Cartagena y en él se han asentado pueblos y culturas diferentes en los últimos veintiséis siglos

Baluarte Nš20 (B20)
Pincha aquí para ver el baluarte B20, por su cara Oeste, más grande. (69 KB) Pincha aquí para ver más grande el baluarte B20 bañado por las olas en foto-montaje realizado por Gabriel Peche. (78 KB) Pincha aquí para ver el estado actual del túnel de acceso a la Calle Gisbert, através del baluarte B20, más grande. (28 KB)
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B20, por su lado interior, con sus contrafuertes al descubierto, cuando se hizo la extracción de tierras para la construcción de la escalera de acceso a través del túnel de la C/ Gisbert. (60 KB) Pincha aquí para ver más grande un detalle de la escalera de acceso a través del túnel de la C/ Gisbert en el interior del baluarte B20. (53 KB) Pincha aquí para ver más grande un detalle de la escalera de acceso a través del túnel de la C/ Gisbert en el interior del baluarte B20. (28 KB)

      También llamado de Isabel II, situado frente al Museo Nacional de Arqueología Marítima. También fue llamado de San Carlos, en memoria de la batería del mismo nombre, desaparecida al construir la Muralla sobre la misma. En su vértice tenía su correspondiente garita, de la cual, solo se conserva toda la ménsula, del "pie de lámpara" al "cordón".
En el lado Este se perforó el túnel de acceso a la calle Gisbert y recientemente se ha construido una escalera en caracol desde el interior del túnel hasta la parte alta del baluarte B20, como acceso alternativo a la Muralla.

Cortina 20-21 (C20-21)
Pincha aquí para ver más grande el tramo de la Cortina 20-B21(C20-21), la cual estaba oculta por la calle de acceso a la Muralla, según se aprecia en la foto de los años 60 del siglo pasado. (130 KB) Pincha aquí para ver más grande el antepecho del tramo de la Cortina 20-B21(C20-21), original del siglo XVII, en su estado actual después de desmontar la calle de acceso a la Muralla, también se aprecian las rocas donde rompian las olas. (53 KB) Pincha aquí para ver más grande el antepecho del tramo de la Cortina 20-B21(C20-21), original del siglo  XVII, en su estado actual después de desmontar la calle de acceso a la Muralla. (38 KB)
Pincha aquí para ver más grande el antepecho del tramo de la Cortina 20-B21(C20-21), original del s.XVII, en su estado actual y sobre ella la Universidad Politécnica de Cartagena. (41 KB) Pincha aquí para ver más grande el antepecho del tramo de la Cortina 20-B21(C20-21), original del s.XVII, en su estado actual y sobre ella la Universidad Politécnica de Cartagena. (47 KB) Pincha aquí para ver más grande el estado actual de la cortina del Hospital y al fondo su unión con el baluarte nš 20, recientemente restaurado mostrando el acceso a la Poterna del Hospital. (53 KB)

      Situada frente a la fachada principal (Sur), del edificio que fue Hospital Militar, hoy rehabilitado para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Esta cortina estuvo oculta hasta la reciente rehabilitación de la Muralla, conservando los coronamientos originales del siglo XVII y en su centro está la Poterna (antigua entrada de enfermos al Hospital, procedentes de los navío fondeados en el puerto), por lo que era llamada del Hospital. Actualmente también han quedado al descubierto las rocas donde rompian las olas.

Baluarte Nš21 (B21) (lado Sur)
Pincha aquí para ver más grande y en detalle el vértice del baluarte nš 21, o del Hospital, con su garita reconstruida y sobre ella el Campus Universitario de Cartagena. (42 KB) Pincha aquí para ver más grande el vértice del baluarte nš 21, o del Hospital, con su garita  reconstruida y sobre ella el Campus Universitario de Cartagena. (77 KB) Pincha aquí para ver más grande y en detalle el vértice del baluarte nš 21, o del Hospital, con su garita reconstruida y sobre ella el Campus Universitario de Cartagena. (45 KB)

      Situado frente al extremo sureste, lado sur, del Hospital Militar, actual sede de Universidad Politécnica de Cartagena (Campus Muralla del Mar), en su vértice tiene una garita recientemente reconstruida.



separadorseparadorseparador

Pincha aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Murallas.- Carlos III.Pincha aquí para retornar al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena.- Murallas.- Carlos III.- Frente Este o del Batel y Puertas de San José.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador