Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

          

separador
          C a s t i l l o     d e     A t a l a y a          


púlsame para ver la foto más grande. (57 KB)

Fortificación del siglo XVIII.
Cota: 242 metros.
Situación: Plano 2. nš 6.
Galería Fotográfica: Ver


FICHA

            Situado en el Monte Atalaya en el Barrio de la Concepción, al Oeste, sobre una cota de 242 metros de altura. Se accede por la calle Peroniño, y entrando en la calle Castillo Malpica parte una carretera muy estrecha, de unos 3 metros de anchura, que en sus primeros 300 metros es de firme variado, trozos de tierra apisonada y otros de hormigón. púlsame para ver la foto más grande. (50 KB)

     Vista del castillo por su lado sur.

            A partir de estos trozos es de hormigón hasta una distancia de unos cien metros de la entrada al foso seco del Castillo, que es de piedra, y que da acceso directo al Castillo. Estos cien metros últimos se encuentran en muy mal estado.
            El recorrido total es de unos 1.800 metros, con una pendiente media del 15%, y barrancos considerables. Solo es apta para vehículos TT. o ligeros, con conductores expertos, con curvas muy cerrada y estrechas, no permite el cruce de dos vehículos, y mucho menos la circulación de autobuses o microbuses. Solo es apta, en general, para peatones y bicicletas que gocen de buenos freno (mountainbike), o vehículos ligeros conducidos por buenos conductores.
púlsame para ver la foto más grande. (26 KB)

     Vista del castillo por su lado este.

            Es un formidable mirador desde el cual se domina toda la extensión del Campo de Cartagena y la Ciudad, Puerto y Arsenal.
            Su estilo arquitectónico es el Neoclásico ecléctico. Es una fortificación exterior de la plaza, construida en el siglo XVIII, obra "abaluartada" perteneciente a la "Escuela Española Afrancesada".
            Construido en dos alturas (plantas). La planta baja, que es maciza, es de traza pentagonal con cinco baluartes, uno en cada vértice y, está rodeado de un "foso seco" con su correspondiente contraescarpa. púlsame para ver la foto más grande. (59 KB)

     Única puerta de acceso al Castillo de Atalaya, es del tipo llamada "en recodo", para permitir su defensa desde el baluarte inmediato que la domina.

            Se accede a esta planta mediante una puerta "en recodo" practicada en la cara derecha del baluarte SUR. Una vez franqueada la puerta se penetra en una especie de "Zaguán" con un puente levadizo que cortaba las escaleras de acceso a las explanadas de la primera planta. La segunda planta esta constituida por un edificio con sus "bóvedas a prueba". púlsame para ver la foto más grande. (72 KB)

     En noviembre de 1.997 Aforca realizó una visita cultural al castillo con su alcaide al frente.

            Para acceder a las terrazas superiores existe una escalera de caracol que esta siendo victima de expolios, ya que sus escalones están desapareciendo. A pesar del abandono en limpieza y vigilancia, está en un aceptable grado de conservación, aunque han desaparecido varios escalones de la escalera de caracol.
            Está totalmente destruido el "Puentecillo Levadizo" del "Zaguán" de la puerta de entrada a la fortaleza. No se usa para nada, solo existen en sus inmediaciones antenas de TVE y RNE. Tal vez, sea el castillo mas conocido y visitado, dado el libre acceso de que goza, y del mencionado camino. púlsame para ver la foto más grande. (37 KB)

     Vistas del interior de las naves principales.

            Todos los visitantes coinciden en la monumentalidad de esta fortaleza. Los vecinos del Barrio de la Concepción lo consideran parte de su barriada. Es muy visitado por grupos de estudiantes de BUP y COU, con algún profesor.
            Pertenece al Patrimonio del Estado que en el año 1.989 lo recibe del Ejército al ser desafectado para la defensa. En el "PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN (Normas Urbanisticas)", aprobado el 9 de abril de 1.987 (BORM. 14.4.1987), está catalogado con la consideración de Bien de Interés Cultural con el grado de protección 1. Además ya estaba declarado por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español.
            El actual castillo fue diseñado por el ingeniero militar PEDRO MARTÍN ZERMEÑO siguiendo ordenes en 1.766 del B>Conde de Aranda como Capitán general de los reinos de Valencia y Murcia. En 1.777 ya estaba construido. púlsame para ver la foto más grande. (34 KB)

     Vista del castillo Galeras y a la derecha la desembocadura de la rambla Benipila en la Algameca Chica, desde el castillo.

            Sus misiones principales fueron las siguiente: defensa de la cumbre de "La Atalaya" para evitar que fuera ocupada por el enemigo y, que desde allí dominara la Plaza y el Arsenal; batir con su artillería los posibles desembarcos en las Algamecas; y flanquear con sus fuegos el Norte de la Plaza.
            Siempre estuvo dotado de artillería de diferentes tipos, según épocas. En 1.873, los Cantonales lo llamaron "Castillo de la Muerte". Su intervención en el sitio fue decisiva, haciendo honor a cuantos lo consideraban de vital importancia para la seguridad de la plaza, y más aún cuando la noche del 10 de Enero de 1.874, se rinde al sitiador. Esta rendición levantó grandes polémicas considerándolo los defensores de Cartagena como una traición.púlsame para ver la foto más grande. (165 KB)


     Vista general de Cartagena, donde se observa la cúpula de la iglesia de la Caridad y el castillo de la Concepción, desde el castillo de Atalaya.

            Es un formidable mirador desde el cual se domina toda la extensión del Campo de Cartagena, la Ciudad, Puerto y Arsenal.

separadorseparadorseparador

Pincha aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Castillos.Pincha aquí para retornar al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena: Castillo de la Concepción.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador