pulsa aquí para volver a página de entrada de Fortificaciones del Mediterráneo (Formed)

separadorseparador

     Revista    de    Colaboradores     

separadorseparador

     Publicaciones     Recomendadas     

separador

DOCUMENTOS SOBRE LA DEFENSA DE
LA COSTA DEL REINO DE GRANADA
(1.497 - 1.857)


Autor:
Antonio Gil Albarracín.
Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Doctor en Historia.
Catedrático de Enseñanza Secundaria.


Editor:
Giselda Bonet Girabet.
C/Aribau,2 Edf. A.3-3.- 08108.- Sant Cugat del Valles.
BARCELONA.
Tlfs: 935 896 452 y 609 880 682 - E-mail: gbgeditora@larural.es.


INTRODUCCIÓN

            Antonio Albarracín, buen amigo y colaborador de AFORCA, nos ha facilitado este libro, que colma la publicación de más de una veintena de publicaciones, todas ellas de gran interés para el conocimiento y estudio de la Arquitectura Militar Española. Obra de gran utilidad para los interesados en las fortificaciones española de la Edad Moderna. Aunque este trabajo se limita a la Costa Granadina aporta interesantes y valiosos documentos que nos relacionan con el resto de las españolas.

Pincha aquí para ver más grande la portada del libro. (83 KB)


            En esta obra, según manifestaciones del autor: "... se ha primado un estudio histórico de cada una de las fortificaciones construidas o proyectadas en la costa del Reino de Granada, que desde finales del siglo XV se convierte en frontera, de civilizaciones religiones y culturas; además se incluyen referencias a aquellas instalaciones que pertenecieron a otros ámbitos militares pero aparecen reflejadas en la documentación transcrita en la presente obra".
            Lo que supone la presentación de 201 fichas de otras tantas fortificaciones que existieron o aún se conservan. Pero no olvida los técnicos que las proyectaron o construyeron haciendo referencia a 299 de ellos. Además nos transcribe 35 interesantes documentos y un facsímil. Todo ello en más de 1.200 páginas.
            En definitiva, esta obra trata del estudio de un conjunto de fortificaciones de carácter exclusivamente defensivo que permitió evitar, no siempre con éxito que las ciudadanos próximos a la costa fueran agredidos, robados o extorsionados, secuestrados, esclavizados o sencillamente asesinados por corsarios o piratas que convirtieron dicha actividad en un lucrativo negocio desarrollado durante siglos, además intentó defender la actividad económica y la propia vida de los ciudadanos en puertos, embarcaderos y núcleos urbanos frente a bombardeos y saqueos que han festonado un pasado violento que afortunadamente podemos estudiar tras un periodo de paz y seguridad sin precedentes en la convulsa historia de Europa.
            Las fortificaciones legadas por el desarrollo de dicha actividad carecen hoy de valor militar alguno y forma el conjunto de monumentos del litoral afectado más importante y abundante después de la arquitectura religiosa, con la diferencia de que aquella es una arquitectura funcionalmente viva que tiene una institución propietaria encargada de su mantenimiento y conservación, mientras que los monumentos de que tratamos, privados de la función para la que fueron concebidos, aunque formalmente protegidos por la legislación, necesitan los trabajos de mantenimiento y la dotación de una nueva función cultural que asegure su futuro.
            Espero que esta obra sea de utilidad para poder valorar un extraordinario conjunto de edificios que nos acompañan sin que los hayamos apreciado adecuadamente en la mayoría de los casos hasta ahora.

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de Publicaciones Recomendadas.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para entrar en la página del libro CASTILLOS Y FORTALEZAS DE CARTAGENA.- Guía de los castillos, fortalezas, murallas, antiguas torres y baterías de Cartagena.- Segunda edición.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador