pulsa aquí para volver a la página inicial de Aforca
separadorseparador
  G a l e r í a   f o t o g r á f i c a  
separador
          A c t i v i d a d e s     d e     l a     A s o c i a c i ó n     

Púlse sobre cada una de las fotos para ver el álbum correspondiente (mejor con pantalla completa y resolución de 1024x768 píxeles):
pulsa aquí para ver los ocho álbumes en que se ha fraccionado la Operación Melilla. (1260 fotos) pulsa aquí para ver los seis álbumes en que se ha fraccionado la Operación Granada-Calahorra. (1004 fotos)
Ocho álbumes con un total de 1260 fotos
Operación Melilla
02, 03, 04 y 05-05-2.011
Han colaborado:
Lola Velasco, Gabriel Peche, Agoviz y Angahe.

VIAJE A MELILLA.

FINALIDAD: Visitar Melilla con el propósito de conocer tanto la ciudad modernista como sus fortificaciones y las principales instalaciones militares de esta plaza, castrense por antonomasia.

DIA 02 (lunes).-
        A las 11h30m, nos damos cita en el lugar de costumbre - Av. Reina Victoria, frente al Parque de los Juncos - los 35 viajeros. El día estaba algo chungo y a esa hora incluso lloviznaba, pero eso no fue obstáculo para que, con puntualidad británica, saliera el bus con todo el pasaje a bordo con destino a Almería.
        El Teniente Alcaide, Manuel Ruíz Sierra, nos dio una panorámica sobre la historia de Melilla, dejando totalmente claro de que era una ciudad española desde su origen, nunca había pertenecido a otro país, comentó los principales pasajes bélicos por lo que ha pasado esta ciudad a causa de su molesta vecindad.
        Tal y como estaba previsto sobre las 13h30m se paró en La Venta del Pobre, para almorzar. Tras este imprescindible acto, continuamos nuestro viaje hasta llegar a la Estación Marítima de Almería, como los billetes estaban encargados los despacharon en conjunto y fueron repartidos por Antonio García Heredia (en adelante Angahe). El embarque se realizó con un pequeño retraso motivado por que el barco, Juan J. Sister, había llegado de su lugar de procedencia algo retrasado. Como el pasaje era muy inferior a la capacidad del navío, no hubo ningún problema para acomodarnos. No hubo ningún incidente en la travesía, aunque en el tercio medio de la misma aumentase un poquito el oleaje y el barco se moviese ligeramente. A la hora de la cena cada cual se las apañó como quiso y pudo.
        Llegados a la Estación Marítima de Melilla, nos aguarda un autobús que nos conduce al hotel que teníamos reservado, el Rusadir, cuyas instalaciones nos causaron muy buena impresión además de su situación muy céntrica lo que hizo posible que, tras tomar posesión de las habitaciones, aunque era algo tarde, diera tiempo para que la mayoría diese una vueltecica para tomar contacto con la ciudad, contacto que resultó de lo más positivo por el buen aspecto que presentaba la Melilla de noche.

DIA 03 (martes).-
        Tras el desayuno, llegó Francisco Gómez-Vizcaino, sobrino de nuestro Alcaide y residente en Melilla, quien había sido designado por la Comandancia General para ser nuestro acompañante y actuar como enlace con las instituciones con las que tendríamos contacto y es que aquí quien no tiene padrinos se queda sin bautizar. Nos trasladamos a la actual Plaza de las Culturas (antiguo Mantelete), muy próximo al hotel. Allí nos aguarda el guía oficial que atiende por José y que nos da una explicación sobre el origen de Melilla, tras la cual marchamos a pie por la ciudad para conocer los puntos más interesantes: Plaza de España, Parque Hernández, Iglesia del Sagrado Corazón y algo en lo que Melilla sobresale muy especialmente, el Modernismo. Destacó y nos mostró los principales edificios de este estilo que llena prácticamente la ciudad, explicando su origen y características principales, también nos habló del principal de los arquitectos que trabajó allí en la construcción de estos, Enrique Nieto Nieto. Finalizamos con una visita muy interesante a la sinagoga principal de Melilla, donde nos explicaron cosas muy interesantes relacionadas con el culto judío sefardí.
        Por la tarde cada cual hizo lo que pudo y quiso hasta las 19h, hora en la que nos personamos en el Casino Militar, muy próximo al hotel, y allí fuimos saludados por el Comandante General de la Plaza, Excmo. Sr. D. Gabriel Bayarte Aguerri, quien a pesar de estar de maniobras hizo un hueco con tal fin, de modo que se presentó en uniforme de faena, chaleco antibalas incluido, el gesto, más los detalles que había tenido para con AFORCA en su anterior destino como coronel del RAAA 73 en Cartagena y la ayuda que, como veremos más adelante, nos prestó a este viaje, fue el motivo por el que se le concedió, por parte de AFORCA, el titulo honorífico de "Alcaide de los Castillos de Cartagena" y se le entregaron dos metopas conmemorativas, una personal y otra para la Comandancia General.
        Tras este acto, el cronista oficial de Melilla, Dr. D. Antonio Bravo Nieto realizó una magnífica y documentada exposición sobre la Historia de Melilla y sus Fortificaciones, tras su disertación, se le entregó, asimismo, un nombramiento de Alcaide de los Castillos de Cartagena y una metopa como recuerdo. Posteriormente pasamos a otro salón donde, junto a algunos cartageneros residentes en Melilla, AFORCA obsequió con un esplendido vino español, con lo que finalizó la jornada.

DIA 04 (miércoles).-
        Tras el desayuno en el hotel, podemos ver que nuestra estancia en Melilla es noticia y aparece en la prensa local, destacando la charla de Antonio Nieto como un privilegio que había tenido AFORCA, y siendo las 10h en punto, nos reunimos con nuestro guía melillense y presentador de TV para visitar la Melilla La Vieja o ciudadela, la visita fue muy interesante, recorrimos todos los vericuetos de esta parte de la ciudad, en la que aún vive una parte de la población y además se encuentran la Plaza de Armas, baluartes, puertas fortificadas, el foso de Santiago y otros elementos correspondientes a los dos primeros recintos de los cuatro que compusieron en su día las defensas de la ciudad, constatando la magnífica puesta en valor de las distintas fortificaciones, visitamos el Museo Arqueológico y el Etnográfico, la Iglesia de la Concepción, la más antigua de la Ciudad, donde se venera la patrona de Melilla. También recorrimos parte de la ciudad subterránea, las llamadas Cuevas del Conventico. En un punto de nuestro recorrido llegaron reporteros de la televisión local para hacer un reportaje sobre nuestra visita, entrevistando al Alcaide y algunos de los componentes del grupo.
        Marchamos al hotel para almorzar, ya que por la tarde a las 17h30m nos recogía un autobús para trasladarnos al Acuartelamiento de la Primera Bandera de la Legión, donde visitamos el antiguo Fuerte neomedieval de Cabrerizas Altas, hoy convertido en Sala Histórica el cual nos fue mostrado con todo detalle por el suboficial mayor Gonzalo. Es un verdadero museo de la Legión, se conservan interesantes piezas y documentos desde su fundación por el coronel Millán Astray hasta la actualidad, aquí pudimos conocer el secreto de la cabra (no carnero) de la legión, el cual no narro por que dejaría de ser secreto. Desde un mirador pudimos observar la frontera con Marruecos y otros conocidos lugares como el Monte Gurugú y el Barranco del Lobo, de triste recuerdo.
        Finalizada la visita, pasamos a ver el Fuerte de Rostrogordo, hoy integrado en un parque de recreo y ocio.
        Llegamos al hotel y como la noche era libre cada cual buscó la cena donde más le apetecía.

DIA 05 (jueves).-
        Era nuestra despedida de Melilla, tras el desayuno nos recoge un autobús con equipajes incluido y nos traslada al acuartelamiento Alfonso XIII, actualmente ocupado por Artillería y Regulares, pero que ha sido convertido en Base Militar y en breve contará con otras armas. Allí nos muestran la Sala Histórica, donde se conservan multitud de recuerdos, cuadros, dioramas, estandartes, etc. referentes a la artillería en Melilla, nos fueron comentados sus principales hechos militares, principalmente aquellas gestas heroicas protagonizadas por algunos de sus componentes que fueron laureados. Tuvimos la ocasión de ver la aplicación de la desafortunada ley de Memoria Histórica en un mueble donde, por órdenes superiores, había sido cercenado el escudo nacional "franquista". También pudimos ver otro fuerte de tipo neomedieval, el Alfonso XIII.
        De allí partimos para la Estación Marítima, pasando previamente por el hotel Rusadir para recoger un "picnic" con el que resistir la travesía. Ya en la Estación, se procedió al reparto de los billetes y durante los pocos minutos de espera recibimos una inesperada visita, el general Bayarte se personó para despedirnos, detalle que le agradecemos sinceramente.
        Embarcamos en el buque "Santa Cruz de Tenerife", al igual que a la ida hay mucho lugar libre y podemos acomodarnos a nuestro gusto. El mar se presenta totalmente en calma y el cielo despejado, por lo que disfrutamos de una travesía muy placentera.
        Hacia las 21h30m, llegamos al puerto de Almería, donde nos aguardaba el autobús que habría de trasladarnos a Cartagena. Hicimos una breve parada en La Venta del Pobre para reponer fuerzas. Durante la primera parte del viaje, el Teniente Alcaide Manuel Ruiz Sierra nos hizo un resumen de la historia que se había vivido en el viaje y ya conociendo hechos y lugares insistió en los grandes sacrificios personales que los españoles, han invertido en esta zona españolísima del norte de África. Poco antes de la 01:00h habíamos llegado a nuestro destino sin novedad.
        La valoración de este viaje es totalmente positiva, pues a pesar de ser un poquito complicado todo ha estado coordinado perfectamente, gracias a los desvelos y gestiones de nuestro Alcaide, las visitas, tanto turísticas como históricas muy interesantes y la ciudad de Melilla nos ha agradado mucho a todos habiendo coincidido nuestra visita con la celebración en la ciudad de la llamada "Semana de la Flor y de la Planta", que ha convertido el espacio urbano por unos pocos días en un autentico jardín, por cierto que se me olvidaba comentar el escrupuloso respeto que se tiene por los llamados "pasos de cebra". En fin una experiencia más que hemos podido tener gracias a AFORCA y que no será la última, pues ya se trabaja en la próxima, que de momento es información reservada.
        Ante la reiterada ausencia del cronista oficial, ha redactado esto un suplente:
Gabriel Peche García.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

Seis álbumes con un total de 1004 fotos
Operación Granada-Calahorra
04, 05 y 06-11-2.011
Han colaborado:
Pedro Alcaraz, Antonio González, Gabriel Peche, Agoviz y Angahe.

VIAJE A GRANADA-CALAHORRA.

FINALIDAD: Visitar el castillo de Calahorra, la Cartuja, la Alhambra de Granada, su ciudad y la Alcazaba de Guadix.

        Día 4 (viernes).- A las 15 h 30 m. salida desde la Avenida Reina Victoria, a la altura del Parque de Los Juncos para visitar en primer lugar el Castillo de la Calahorra, antes de que anochezca, pero tuvimos que aplazarlo por falta de luz, para llegar a Granada sobre las 20 horas, alojamiento en hotel Tryp Albaycín de cuatro estrellas céntrico, para más información en http://www.tryphotels.com/es/hotel-tryp-albayzin-granada-espana.html. Resto libre para pasear por la ciudad.

        Día 5 (sábado).- Desayuno en el hotel. Salida en autobús para visitar La Cartuja, la cual fue impresionante las obras de arte allí reunidas, aprovechamos la escalinata para hacernos la foto de familia, posteriormente regreso al hotel para comer, tarde libre para visitar Granada.

        Día 6 (domingo).- Desayuno en el hotel. Seguídamente salimos para visitar La Alhambra, donde descubrimos los grandes tesoros de los califas, al finalizar la visita regresaremos al hotel para comer, al término de esta, salida hacia Calahorra para contemplar su castillo atípico por el remate de sus torres, de aquí regrasamos a Guadix para visitar la cueva-mueseo y la Alcazaba. Finalmente regresaremos llegando a Cartagena sobre las 21 horas

        Ante la reiterada ausencia del cronista oficial, ha redactado la crónica un suplente: Gabriel Peche García.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

pulsa aquí para ver el desarrollo de las XII Jornadas. (241 fotos) pulsa aquí para ver la entrega de los diplomas a los nuevos alcaides. (29 fotos)
Dos álbumes con un total de 241 fotos
XII JORNADAS SOBRE FORTIFICACIONES
"UN PUEBLO AL SERVICIO DE LA DEFENSA"
Cartagena y sus Murallas.


del 15 al 26 de Noviembre de 2.011
Han colaborado:
Gabriel Peche, Agoviz y Angahe.

Jornadas y visita a "El Molinete".

FINALIDAD: Desarrollar los distintos conocimientos sobre las Murallas y visitar el Parque Arqueológico acompañados de los arqueólogos que han dirigido las obras.

DIA 15 (martes).-
         Tema: "Defensa y navegación en el Mediterráneo Occidental".
         Ponente: Dr. Antonio Gil Albarracín.

DIA 16 (miércoles).-
         Tema: "Las murallas en la Cartagena Antigua".
         Ponentes: Dr. José Miguel Noguera y Lda. María J. Madrid Balanza.

DIA 17 (jueves).-
         Tema: "Cartagena: Ciudad y Fortificación en el Mediterráneo Medieval".
         Ponente: Dr. David Navarro Munuera.

DIA 22 (martes).-
         Tema: "La Muralla de Carlos II, las provisionales de la Guerra de Sucesión y las provisionales de Carlos III".
         Ponente: D. Aureliano Gómez Vizcaíno.

DIA 23 (miércoles).-
         Tema: "De la Cartagena renacentista y sus defensas: La Muralla del Deán y la Muralla de Felipe II".
         Ponentes: Lda. María J. Madrid Balanza, José Antonio Martínez López, y José Miguel Noguera Celdrán.

DIA 24 (jueves).-
         Temas: "La Muralla de Carlos III, síntesis histórica".
.          Ponente: D. Gabriel Peche García.

DIA 26 (sábado).-
         Visita al Parque Arqueológico "El Molinete", acompañado de los Ldos. María J. Madrid Balanza, José Antonio Martínez López, y José Miguel Noguera Celdrán

.         Terminada la visita con su correspondiente foto de familia, nos dirijimos al restaurante "Posada de Jamaica" para celebrar una comida de Hermandad y proceder a la entrega del título de Alcaides de Aforca por su labor realizada en pro de nuestra asociación a los Sres. D. Felipe García Lavín, D. Benito Mayor Avilés y Excmo. Sr. D. Carlos García Barcelona.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

Un álbum con un total de 29 fotos
COMIDA DE HERMANDAD
"NOMBRAMIENTOS DE NUEVOS ALCAIDES"
2011.


26 de Noviembre de 2.011
Han colaborado:
Gabriel Peche, Agoviz y Angahe.

NUEVOS ALCAIDES.

FINALIDAD: AUMENTAR LA UNIóN ENTRE LOS SOCIOS Y RECOMPENSAR EL TRABAJAJO REALIZADO POR Y PARA LOS SOCIOS.

EXCMO. SR. D. CARLOS GARCÍA BARCELONA
         Socio nš 213.

D. FELIPE GARCÍA LAVÍN
         Socio nš 261.

D. BENITO MAYOR AVILÉS
         Socio nš 391.

        Terminada la visita al Parque Arqueológico con su correspondiente foto de familia, nos dirijimos al restaurante "Posada de Jamaica" para celebrar una comida de Hermandad y proceder a la entrega del título de Alcaides de Aforca por su labor realizada en pro de nuestra asociación.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

      Si deseas contribuir con alguna foto que tengas antigua o moderna, relacionada con el tema, puedes enviarla, preferentemente con dimensiones no inferiores a 800 x 600 píxeles, a la dirección siguiente:

Mi correo
Antonio García Heredia: angahe@aforca.org

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de entrada de la Galería Fotográfica correspondiente a las Actividades de la Asociación.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para volver a la Galería Fotográfica de Aforca.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Agosto de 2.009 - All rights reserved
separadorseparadorseparador