pulsa aquí para volver a la página inicial de Aforca
separadorseparador
  G a l e r í a   f o t o g r á f i c a  
separador
          A c t i v i d a d e s     d e     l a     A s o c i a c i ó n     

Púlse sobre cada una de las fotos para ver el álbum correspondiente (mejor con pantalla completa y resolución de 1024x768 píxeles):
pulsa aquí para ver los seis álbumes en que se ha fraccionado la Operación Santiaguista. (565 fotos) pulsa aquí para ver los cuatro álbumes en que se ha fraccionado la Operación Toledo. (595 fotos)
Seis álbumes con un total de 565 fotos
Operación Santiaguista
18, 19 y 20-06-2.010
Han colaborado:
Antonio González, José Sánchez, Pedro Alcaraz, Francisco Olmos, Agoviz y Angahe.

VIAJE A LETUR.

FINALIDAD: Visitar los castillos ubicados en la ruta Santiaguista al Suroeste de la provincia de Albacete lindando con la Comunidad Murciana, así como sus pueblos típicos.

DIA 18 (viernes).-
        Nuestro viaje empezó el viernes a las 16h30m en la calle Reina Victoria en el punto de encuentro habitual.
        Partimos con ilusión en un microautobús de 28 plazas, el cual era ideal para los recorridos que teníamos previstos de sierras y montañas, hacia Letur donde nos alojaríamos en casas rurales en el centro del pueblo. Hicimos una parada técnica en Ayna, admirando la magnífica vista que existe desde el mirador y posteriormente visitamos el pueblo con sus calles típicas y el templo del siglo XVII con tres naves cubiertas por bóveda. La torre de la iglesia se conserva como la parte más antigua, además de su Altar Mayor, el resto esta restaurado, también el antiguo castillo de la Yedra del cual queda muy poquito, en lo alto un aljibe y algunos restos de muralla. El interior del castillo se conoce en Ayna como el mirador ó balcón de los Mayos. A continuación seguimos la ruta hacia Elche de la Sierra para dirigirnos a Letur.
        Nuestro compañero y teniente alcalde de Aforca Manuel Sierra nos amenizó el viaje relatándonos algunos hechos históricos de la zona a visitar, haciendo hincapié, en la figura del rey Fernando III el Santo que fue el que creó la Orden de Santiago. También se proyectó el video de la visita de Aforca a la batería de Castillitos, durante las IX Jornadas celebradas a finales del año pasado.
        Finalmente llegamos a Letur donde, después de repartir las casas rurales y tomar aposento de ellas, las cuales estaban muy cerca unas de otras y en el casco antiguo nos reunimos todos para cenar en un restaurante también cercano.
        Después de cenar y acompañados de Felipe Morales, socio de Aforca y señora, residentes en Letur, nos fuimos a pasear por el pueblo, el cual nos sorprendió por lo cuidado que estaba y bien iluminado.

DIA 19 (sábado).-
        Al día siguiente, después de desayunar, comenzamos la jornada recorriendo el pueblo guiados de nuevo por la esposa de Felipe Morales, hija natural y concejala del Ayto. de Letur, quien en un tiempo récord nos mostró las mejores vistas, rincones típicos como el Arco de piedra natural adornado no hace muchos años con almenas, plaza Mayor y la iglesia parroquial de Santa María que fue construida a principios del siglo XVI. Este templo gótico, excepto la portada que es renacentista, se compone de nave única, dos tramos, una cabecera de cinco paños y dos capillas a cada lado. Las bóvedas del templo son de buena crucería de terceletes. En el exterior se encuentra la portada renacentista con elementos platerescos y una torre decorada con ornado de bolas en su primer remate. El templo conserva seis tablas del Maestro de Albacete del siglo XVI, aportando nuestra estimada guía sus pinceladas históricas en cada lugar. Así supimos que el emplazamiento del desaparecido castillo de Letur se encuentra en la plaza Mayor y sus restos fueron arrasados a mediados del siglo XX, y en su lugar se levantaron edificios de viviendas, fue construido durante el siglo XII, en plena dominación árabe, y los territorios que hoy configuran el municipio pasaron por diferentes señoríos musulmanes, desde la Cora de Todmir hasta el reino de taifas de Murcia.
        A mediados del siglo XVIII el castillo pertenecía a la Orden de Santiago, pues el rey Fernando III el Santo ordenó que así fuera en 1242. Más tarde, cuando parte de los territorios que pertenecían a la demarcación de Segura de la Sierra se dividieron en encomiendas, Letur pasó a depender de la que tenía como centro a la vecina población de Socovos. De esta forma, la historia de la villa de Letur queda indisolublemente ligada a la de la encomienda santiaguista. Esta fue la responsable de que, en 1454 se llevase a cabo la repoblación de sus tierras con gentes cristianas. De la Orden Militar de Santiago dependió Letur hasta que, a mediados del siglo XIX, se eliminó su jurisdicción.
        Siguiendo fielmente la guía de rutas y horarios prevista, partimos en el microautobús, hacia la estación depuradora que tiene la Mancomunidad de Canales del Taibilla en Letur, durante el trayecto que era corto el socio Antonio González nos hizo un poco de historia e introducción de lo que íbamos a ver, donde nos atendieron muy amablemente, nos dieron una charla para conocer el porqué de su existencia y finalmente efectuamos un recorrido a pie por las instalaciones, quedando gratamente sorprendidos.
        De nuevo en el microautobús nos dirigimos al Nacimiento del Río Mundo donde pudimos comtemplar los famosos chorros de agua cayendo desde gran altura que unido al entorno natural hizo que nos sintiéramos transportados a otras latitudes, todo un espectáculo para los sentidos.
        Agotado el tiempo para la visita nos dirigimos a Mesones donde teníamos concertada la comida, la cual resultó bastante satisfactoria y después de una buena sobremesa, partimos en dirección a Yeste, donde a las 17h. teníamos la visita con guía al Castillo y posterior recorrido de los puntos más emblemáticos de la famosa villa. Llegamos con tan solo unos minutos de anticipación y a la hora prevista comenzó dicha visita, el castillo se encuentra bastante reconstruido y acondicionado interiormente, donde una guía muy simpática nos dió todo tipo de explicaciones, especialmente en la sala destinada a la Orden de Santiago.
        Se encuentra situado sobre la cima de un promontorio que domina en altura la población, desde la torre del Homenaje, se divisa todo el pueblo con una perpectiva extrordinaria, posee un patio de armas columnado, el museo etnologico y diferentes dependencias dedicadas a exposiciones temporales. El castillo de Yeste fue construido por los musulmanes en el siglo X, perteneció posteriormente a la Orden de Santiago, y sufrió numerosas transformaciones a finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
        A continuación recorrimos otros monumentos importantes de Yeste son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de los siglos XV y XVI, y el Convento Franciscano del siglo XVII, en el que puede visitarse el claustro de piedra y ladrillo y la iglesia.
        Finalmente retornamos a Letur para cenar y descansar pues el día fue muy completo.

DIA 20 (domingo).-
        Para los madrugadores (a las 7,00h) se organizó un senderismo por los alrededores de Letur, pasando por el Charco Petaco en la huerta de Los Cantalares y por la Cueva del Frescor, la cual resultó muy agradable por las bondades del terreno y sus impresionantes vistas, también guiados por Felipe Morales y señora. A las 9 horas y después de desayunar, embarcamos en el microautobús con todo nuestro equipaje hacia Nerpio, pasando antes por la Presa de Toma, punto de origen del envío de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, carretera muy estrecha y de montaña, teniendo que destacar que algunos miembros de la expedición se mareasen en el camino, desde aquí les pedimos disculpas, la cual corría casi paralela al canal del Taibilla, donde se visitaron las instalaciones y se hicieron bastantes fotografías. Durante el trayecto Antonio González, estudioso de la distribución del agua del Taibilla en Cartagena, nos ofreción una amplia charla muy documentada.
        Seguimos el viaje dirección al pantano del Taibilla, el cual estaba lleno, magnífico lugar con extraordinarias vistas, donde aprovechamos para hacernos la tradicional foto de familia en la presa. Continuamos dirección al Castillo de Nerpio, aprovechando nuestro Alcaide para darnos una charla sobre los castillos de la zona, llegando sobre el medio día, la subida era a pie de unos 400 m. por lo que no todos pudieron llegar hasta el, pero lo vieron desde abajo. Se alza sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla, a 7 kilómetros de Nerpio por la carretera de Pedro Andrés. Data del siglo XI, y sufrió reformas en el siglo XIV. Durante tiempo fue la frontera de la cristiandad con el Reino de Granada. Destaca su imponente torre del Homenaje, recientemente restaurada. Después del ejercicio de subir y bajar la meseta rocosa, hicimos ganas de tomarnos un aperitivo y nos dirijimos a la localidad de Nerpio donde pudimos admirar el puente con un arco de sillarejo de 12 metros de luz, proyectado por el ingeniero Eladio Sala en 1899, la iglesia de la Purísima, donde se cantó la salve cartagenera y la calle del Arco.
        Una vez descansados y tomado el aperitivo continuamos el viaje dirección a Campos de San Juan donde teníamos preparada la comida, la cual resultó magnífica, tanto en su presentación como en su calidad y cantidad. Después de una merecida sobremesa retomamos el viaje dirección a nuestra querida Cartagena, pasando por Moratalla y Caravaca de la Cruz.
Como resumen de este viaje podemos destacar la puntualidad y buena armonía entre todos los excursionistas.
Hizo de cronista por ausencia del titular:
Antonio García Heredia.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

Cuato álbumes con un total de 595 fotos
Operación Toledo
12, 13 y 14-11-2.010
Han colaborado:
Pedro Alcaraz, Francisco Moya, Gabriel Peche, Agoviz y Angahe.

VIAJE A TOLEDO.

FINALIDAD: Visitar el MUSEO DEL EJÉRCITO ubicado en el Alcázar, la ciudad de Toledo, el Castillo de Consuegra y sus Molinos así como el MUSEO DEL AIRE en Cuatro Vientos de Madrid.

DIA 12 (viernes).-
        Nuestro viaje empezó el viernes a las 16h15m en la calle Reina Victoria en el punto de encuentro habitual.
        - Éramos 32 personas y Ginés el chófer de autocares Vidal. Por cierto un excelente conductor, amable y hábil. De las 32 personas, el 80% eran de Aforca y un 20% amistades (simpatizantes).
        - Hacemos una parada en La Jineta (Albacete) y por fin llegamos a Toledo a las 22 Horas. Un poco de espera para ubicarnos en el hotel Imperial Toledo (Junto al Alcázar). Reparto de las habitaciones; y cada persona se introduce en la fría y agradable noche Toledana.

DIA 13 (sábado).-
        Levantarnos y nos citamos para desayunar, en el café-bar Toledo, de la plaza de Zocodover. Terminado el desayuno esperamos hasta las 10, para ir al Museo del Ejército en el Alcázar. Después de conversaciones con el responsable, nos agrupamos con la guía: Yolanda, recorremos todo lo que se puede hasta la una de la tarde. El Museo, no gustó en su estructura y en sus olvidos de las circunstancias del Alcázar; pero fue una visita interesante.
        - Una vez en la calle, en tromba y bajando, por la del Comercio, nos dirigimos al Hostal-Restaurante Palacios, donde degustamos una excelente comida, concluida con un brindis por Aforca y la Operación Toledo.
        - Vamos al Hotel y a las 15,30h, se sale para Consuegra, aunque no todos los componentes de la operación. Unos 20 fuimos a visitar, este pueblo y su castillo del siglo XII. Molinos y gran vista panorámica, en un paisaje típicamente manchego.
        - Con algún retraso, sobre el horario previsto, salimos para Toledo y gracias al experto Ginés, llegamos a tiempo para asistir a la Misa de Seis y media, de la tarde en la maravillosa Catedral. Después algunas compras, al hotel y salir a pasear y tomar tapas por Toledo. Eso si, con bastante frío.

DIA 14 (domingo).-
        Nos levantamos antes, maletas en el hall del hotel y a desayunar al café Toledo. Mal día climatológicamente hablando, frío y lluvia. Desayunamos. Subimos (en Toledo, todo es subir y bajar) por las maletas y al autobús. Nos encaminamos a Madrid, al Museo aeronáutico de Cuatro Vientos. Después de dar rodeos, por fin vemos la entrada del Museo, pero no puede pasar el autobús. El Alcaide, García Heredia y Pedro Manzanares, lo arreglan y dando la vuelta entramos con el autobús en el Museo del Aire, en Cuatro Vientos, con lluvia y frío.
        - Todo el grupo recorrimos, el amplísimo Museo, donde se refleja toda la historia de la Aviación y de las aeronaves de España. Interesantísimo y perfectamente distribuido. Por cierto la visita es gratuita.
        - A la una de la tarde, al autobús y atravesando Madrid, llegamos a Tarancón (Cuenca) a la dos y cuarto. Con frío realizamos la comida, que por cierto estuvo muy bien. En ella, todo el mundo pudo elegir el menú.
        - Concluida, la comida, de nuevo al autobús y directos a los Abades de la Jineta, en Albacete, donde hacemos la última parada. Al chofer, se le da una propina, solidaria, de los 32 y a las ocho de la tarde, en Reina Victoria, Cartagena. Fin del viaje.
        - Excelente la Operación Toledo. Charlas de Manuel Ruiz Sierra, con su erudición habitual; amabilidad e información de Antonio García Heredia. Rezos de Pilar la mujer de Lalo. Palabras de Lalo y alguna que otra historia del Cronista.
        Hasta la próxima Operación de Aforca.

                El Cronista: Pedro Manzanares Crespo.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

      Si deseas contribuir con alguna foto que tengas antigua o moderna, relacionada con el tema, puedes enviarla, preferentemente con dimensiones no inferiores a 800 x 600 píxeles, a la dirección siguiente:

Mi correo
Antonio García Heredia: angahe@aforca.org

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de entrada de la Galería Fotográfica correspondiente a las Actividades de la Asociación.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para volver a la Galería Fotográfica de Aforca.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Agosto de 2.009 - All rights reserved
separadorseparadorseparador