pulsa aquí para volver a la página inicial de Aforca
separadorseparador
  G a l e r í a   f o t o g r á f i c a  
separador
          A c t i v i d a d e s     d e     l a     A s o c i a c i ó n     

Púlse sobre cada una de las fotos para ver el álbum correspondiente (mejor con pantalla completa y resolución de 1024x768 píxeles):
pulsa aquí para ver los cuatro álbumes en que se ha fraccionado la Operación Valencia. (534 fotos) pulsa aquí para ver los diez álbumes en que se ha fraccionado la Operación Extremadura. (1.420 fotos)
Cuatro álbumes con un total de 534 fotos
Operación Valencia
22, 23 y 24-05-2.009
Han colaborado:
Jesús Fernández, José González, Pedro Alcaraz, Pedro Saborido, Agoviz y Angahe.

VIAJE A VALENCIA.

FINALIDAD: Visitar la Ciudad de las Ciencias y de las Artes, la propia ciudad y como complemento visitaremos los monumentos de Gandía con su Palacio Ducal.

DIA 22 (viernes).-
        Nuestro viaje empezó el viernes a las 17h en la calle Reina Victoria en el punto de encuentro habitual.
Partimos con ilusión en autobús desde Cartagena hacia Gandía donde nos alojaríamos en el hotel Playa Miramar. A mitad del trayecto hicimos una parada técnica en un área de servicio.
Nuestro compañero Manuel Sierra nos amenizó el viaje relatándonos algunos hechos históricos de la zona a visitar, haciendo hincapié, en la figura del rey Jaime I el Conquistador.
Posteriormente llegamos al hotel donde, después de repartir las llaves y dejar las maletas en las habitaciones,
bajamos a cenar.

DIA 23 (sábado).-
        Al día siguiente, después de desayunar y siguiendo fielmente la guía de rutas y horarios prevista, partimos hacia la capital del Turia, concrétamente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde empezamos nuestra visita por el Oceanográfico. Allí quedamos sorprendidos de la variada fauna expuesta en los túneles acristalados de la Zona de Templados.
Posteriormente recorrimos la Zona Ártica con la visita a las morsas, la Zona Antártida con los pingüinos, y la Zona de los tiburones. Por último visitamos los leones marinos y los Humedales.
A las 12 en punto habíamos quedado convocados para ver el espectáculo de los delfines amaestrados que fue de una belleza extraordinaria.
De 13h15m a 14h45m visitamos el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Este museo alberga en sus tres plantas toda una exposición de adelantos tecnológicos que bien hubiéramos deseado experimentar como colegiales.
A las 3 de la tarde recogimos las bolsas de comida que nos había proporcionado el hotel.
A las 5 de la tarde visitamos el Hemisféric para ver la proyección, "Egipto. Secretos de las Momias", que duró aproximadamente unos 45 minutos.
A las 6 de la tarde, nos concentramos en la puerta principal, para iniciar un recorrido turístico en autobus por la bonita ciudad de Valencia, haciendo una parada para visitar el Museo Fallero donde se encuentran todos los Ninots indultados del fuego desde el año 1934 hasta la actualidad. Posteriormente continuamos con el recorrido por la ciudad y gracias al alarde de buen hacer de nuestro chofer y de nuestra guía valenciana, conseguimos atravesar Valencia en unas horas de gran afluencia de público. Desde el autobús pudimos ver la playa de la Malvarrosa, puerto, restos de Murallas, La Lonja, el Ayuntamiento, etc.
Al final del recorrido, el autobús estacionó cerca de la basílica y, ya a pie, recorrimos la Plaza de la Virgen y los que quisimos oímos misa de 20h en la Catedral. Posteriormente visitamos la Patrona y, rápidamente volvimos al autobús para regresar nuevamente al hotel donde llegamos por los pelos a la cena.

DIA 24 (domingo).-
        El domingo a las 10 horas y después de desayunar, embarcamos en el autobús con todo nuestro equipaje hacia la ciudad Ducal de Gandía. Allí nos esperaba una guía local que nos acompañó durante todo el recorrido.
Durante el itinerario nos fue explicando el discurrir de las murallas primitivas, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la Colegiata que se encontraba cerrada por obras. Posteriormente visitamos La Universidad que fue creada por San Francisco de Borja y que más tarde se donó a la Compañía de Jesús. De ella salieron personalidades de la ciencia tan notables como el botánico Cavanilles. En la actualidad, este edificio, es sede de la UNED, existiendo en su plaza contigua monumentos dedicados a la familia Borgia.
Al final de la mañana visitamos el Palacio Ducal. Este edificio, que estuvo abandonado durante muchos años, fue comprado por los jesuitas que lo restauraron de un estado ruinoso. En la actualidad existe una parte privada donde se ubica un colegio de la Compañía de Jesús y una parte visitable que recorrimos en nuestro itinerario.
De este singular edificio es de destacar su cerámica, tapices y pinturas que se encuentran distribuidos en distintos salones y salas de audiencias.
Después de hacernos la tradicional foto de familia en la escalera del Palacio, regresamos al autobús para volver a comer al hotel, no sin antes despedirnos de nuestra excelente guía.
Después de comer regresamos a nuestra querida Cartagena.
Como resumen de este viaje podemos destacar la puntualidad y buena armonía entre todos los excursionistas.
Hizo de cronista por ausencia del titular:
Luis Alberto Ortega Ros.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

Diez álbumes con un total de 1420 fotos
Operación Extremadura
19, 20, 21, 22, 23 y 24-10-2009
Han colaborado:
Antonio González, Pedro Alcaraz, Matilde Ortega, Maleni, Pedro Florenciano, Agoviz y Angahe.

VIAJE A EXTREMADURA.

FINALIDAD: Visitar los sistemas defensivos así como su rico patrimonio existente en las Ciudades de Guadalupe, Berzocana, Cáceres, Trujillo, Elvas (Portugal), Olivenza, Mérida, Medellín y Montánchez.

DIA 19 (lunes).-
        Salimos de Cartagena, de la Avda. Reina Victoria a las 8h30m. am, el grupo constaba de 35 personas acompañados por el alcaide Don Aureliano Gómez Vizcaíno y otros directivos. Nos disponemos a atravesar España de Este a Oeste, en dirección a la Tierra de los Conquistadores, para amenizarnos el viaje Aforca nos puso el video de la Operación Morella del 2008, paramos en Toledo a comer, disfrutando la panorámica de la ciudad y el río desde el puente de San Martín. Salimos en dirección a Madroñeras, lugar de alojamiento y para amenizarnos de nuevo el resto del viaje Aforca nos puso el video de la Operación Valencia del 2009.
Extremadura equivale a extremo de frontera y su orografía la conforma la penillanura, las sierras de San Pedro, Montánchez, Santa Cruz y el macizo de Guadalupe con dos provincias: Cáceres y Badajoz y también dos cuencas fluviales, el Tajo y el Guadiana norte y sur respectivamente.
Llegamos por la tarde a Madroñeras, un pueblo pequeño donde estaba nuestro hotel rural Soterraña, compuesto de dos edificios muy bonitos en el centro del pueblo. Cena en el mismo.

DIA 20 (martes).-
        Desayuno en el hotel y salida a las 8h30m. am. Nos dirigimos a la sierra de Guadalupe, donde se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe declarado Patrimonio de la Humanidad y desde tiempo patrona de Extremadura y Reina de las Españas. Llegamos y nos dirigimos al Templo Basílica y un guía nos acompaña. El Santuario estuvo guardado por la Orden de los Jerónimos y hoy lo cuida la Orden Franciscana, ante el Altar Mayor y ante la Virgen de Guadalupe cantamos la Salve cartagenera, luego nos dirigimos al camarín de la Virgen, después de contemplar los grandes lienzos pintados por Zurbarán y a continuación cruzando un patio mudéjar al Museo de Bordados.
Acabada la visita, subimos al autobús y nos dirigimos a Berzocana, un pueblo cercano para comer donde nos recibió el Hermano Mayor el cual compartió mesa con nosotros. Al término nos dirigimos al templo del lugar donde el Hermano Mayor y Guarda de las reliquias de los santos Fulgencio y Florentina, nos hará de guía. Estuvimos rezando ante las reliquias y además era el Año Jubilar. Este pueblo está hermanado con Pozo Estrecho y La Palma por ser sus patronos los Santos Cartageneros, acabado, cogimos el autobús con un gran chaparrón y vuelta al hotel a cenar y descansar.

DIA 21 (miércoles).-
        Desayuno y salida a las 8h30m. am. con dirección a Cáceres y Trujillo. Al llegar a Cáceres divisamos el puente de Alcántara sobre el rio Almonte, entramos en la ciudad y nos bajamos del autobús cerca de la Plaza Mayor donde nos encontramos con el guía, después de una pequeña charla para situarnos nos dirigimos a las murallas del casco antiguo pasando por la puerta de la Estrella. Nos dirigimos a la Plaza de Santa María La Mayor. El casco antiguo perfectamente conservado, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, con calles empedradas y en ellas sus palacios, iglesias y torres (algunas de ellas desmochadas por orden de Isabel la Católica). Estuvimos en casonas y palacios del siglo XV y XVI que evocan la Reconquista. Por cierto hacía un frío que pelaba. Entramos en el Museo de Semana Santa, antiguo convento de Jesuitas, y vimos una antigua gran cisterna de agua; Es una ciudad de historias y leyendas. Por último nos dirigimos a Santa María La Mayor, Concatedral de Cáceres, de estilo gótico y un precioso retablo en el altar mayor, y visitamos el museo de la Sacristía. A continuación nos tomamos un rato de esparcimiento y quedamos en la plaza de San Mateo para comer, en un restaurante sito en un edificio modernista, enfrente la iglesia del mismo y en medio un homenaje a vendedores callejeros.
Después de comer nos dirigimos a Trujillo tierra de conquistadores, la población está sobre un montículo en el que hay una fortaleza con castillo de la época hispano-musulmana. Llegamos a la plaza Mayor, hacía mucho frío, en torno a la plaza grandes palacios de la nobleza, como el del Marqués de la conquista o el de Montezuma, y un monumento ecuestre de bronce de Pizarro, y enfrente la iglesia de San Martín que visitamos con guía. Luego nos dirigimos cuesta arriba al que fue convento de las monjas Jerónimas, hoy Museo del Traje. Después fuimos a la casa museo de Pizarro, y debido a que estaba lloviznando solamente algunos subieron al castillo desde donde se divisa todo el pueblo y parte de su comarca. Terminada la visita de nuevo vuelta al hotel para cenar y descansar.

DIA 22 (jueves).-
        Desayuno y salida a las 8h00m. am. en dirección a Elvas y Olivenza, atravesamos el río Guadiana para llegar a la tierra de Barros comarca de Badajoz y entramos en Portugal (los móviles avisan). Al entrar a Elvas nos encontramos con el acueducto de Amoreira, paramos y recogemos a la guía, damos una vuelta por las plazas fuertes y amuralladas en el autobús por la extensión de las diversas defensas y fortines, pues es el mayor conjunto de fortificaciones de baluartes del mundo. Del centro de la ciudad nos dirigimos por sus cuestas y arcos al castillo-fortaleza, utilizada durante siglos, de camino nos encontramos "la picota" símbolo del poder, observamos el estilo manuelino en sus monumentos, visitamos la fortaleza en el casco antiguo amurallado con diversas puertas.
En el S.XI dc. con el reinado de Sancho II, Elvas se integró definitivamente a Portugal. Nos perdimos por sus calles donde nos encontramos una estatua del Rey Manuel y quedamos en encontrarnos en la misma plaza a la que llegamos, donde hay una fuente manuelina, que fue la primera que llevó agua a la ciudad. A continuación nos dirigimos a comer.
Después nos dirigimos a Olivenza ciudad española, antes portuguesa y antes española, es una ciudad conjunto histórico artístico de carácter militar, con visita guiada fuimos a la iglesia de Santa María Magdalena entrando por su puerta manuelina, en el interior predomina el gótico con columnas torsas. Los azulejos azules con escenas historiadas aparecen en todas las iglesias huella del estilo manuelino. También estuvimos en la iglesia de la Misericordia con preciosos retablos barrocos y sobre el sagrario "el pelícano", símbolo de la misericordia. Visitamos la Alcazaba y nos dirigimos a la Torre del Homenaje de 37 metros de altura y 17 rampas que subimos algunos y observamos desde arriba las diversas atalayas, al lado estaba el Museo Etnográfico González Santana el cual visitamos siendo este muy extenso y completo. En esta población tiene fama la repostería como: técula mécula, asubias, nósados, etc.
Vuelta al hotel para cenar y descansar.

DIA 23 (viernes).-
        Desayuno en el hotel y salida a las 9h00m am. hacia Mérida, Medellín y Montánchez. El origen de Mérida viene de la colonia fundada por soldados veteranos de la región llamada Augusta Emérita, situada en un vado estratégico entre dos ríos. Nos encontramos con la guía y comenzamos con un recorrido en autobús por la ciudad con sendas explicaciones para que nos situáramos y poder comprender mejor todo lo que íbamos a ver posteriormente, entre otros momumentos vimos los restos del Circo Romano y el acuesducto de los Milagros. Comenzamos el recorrido a pié dirigiéndonos al conjunto monumental del Teatro Romano y Anfiteatro, todo ello perteneciente a la época de esplendor augustea, comenzando por los jardines para dirigirnos al Anfiteatro siguiendo la calzada romana, que entre sus espectáculos estaba la naumaquia (batallas navales en un foso de agua), tras escuchar las muy documentadas de la guía pasamos a visitar el Teatro Romano magnífico y explendido actualmente y me lo imagino en su época con su techo en la escena, el cual proporcionaba una magnífica acústica, aprovechamos para hacernos la foto de familia del grupo de Aforca en el centro del frente escénico con la Diosa Ceres al fondo, hacia la salida pudimos ver varios magníficos Mosaicos de la casa del anfiteatro.
Continuamos realizando un recorrido por la ciudad pudiendo ver entre otros el Museo Arqueologico, edificio proyectado por el arquitecto D. Rafael Moneo conteniendo inumerables obras de arte, el Foro, Templo de Diana, Arco de Trajano, Santa Eulalia con restos del antiguo templo de Marte, Muralla emeritense, etc. todo ello con la asistencia de nuestra guía local.
Seguidamente tuvimos un rato de esparcimiento en el que algunos nos dirigimos hacia la Alcazaba y al puente romano de casi un kilómetro de largo sobre el río Guadiana, el puente más largo conservado. Después nos fuimos a comer a un pequeño restaurante donde nos pusieron unos entrantes llamados "zorongollo y cojondongo" y postres típicos como la "técula mécula" y el "pastel de bellota".
Después de comer nos dirigimos a Medellín ciudad natal de Hernán Cortés, atravesamos zonas de alcornocales con el tronco rojo de haberseles extraído la corteza, enseguida divisamos un castillo en lo alto de un monte de los S.XIV-XV, bajamos del autobús para subir al castillo, antes nos asesora nuestro Alcaide sobre éste, informándonos de sus torres y batacanas. Subimos unos cuantos y vimos que en el interior había una iglesia destruida por los franceses, desde sus alturas se divisaban unas preciosas vistas de la fértil vega con el río bifurcándose y un gran puente atravesándolo. Bajamos del castillo y en la ladera vemos la excavación reciente de un teatro romano, llegamos de vuelta a la plaza del ayuntamiento con una estatua ecuestre de Hernán Cortés, fotos y alguna compra.
De aquí salimos en dirección a la sierra de Montánchez, llegamos con la caída de la tarde, vemos el castillo en lo alto del monte iluminado, en el pueblo no se veía a nadie, así que la benemérita nos indicó la plaza del pueblo donde si había gente y compramos muy buenos embutidos ibéricos de la tierra.
Regresamos al hotel y tuvimos una rica cena con carrilleras y buenos postres, es el último día que pernoctamos en el hotel.

DIA 24 (sábado).-
        Después de desayunar, salimos a las 9h00m. am. dirección Cartagena realizando un viaje muy amenizado, primeramente con el visionado de un video con la actuación de la Cuarentuna de Cartagena con motivo de su XV aniversario en la plaza de Ayuntamiento, lo cual nos animó mucho hasta el punto que todo los asistente continuaron cantando canciones y posteriormente contando chistes. Paramos para comer en Tarancón desde dónde se divisa un castillo , aprovechamos para comprar pasteles de hornos típicos de aquí. Comemos y continuamos la ruta echando una cabezadita y a media tarde nos pusieron una buena película, llegamos estupendamente a la Avenida Reina Victoria a las 19h30m de la tarde.
Como resumen de este viaje podemos destacar la buena armonía entre todos los excursionistas.
Hizo de cronista por ausencia del titular:
Isabel González García.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

      Si deseas contribuir con alguna foto que tengas antigua o moderna, relacionada con el tema, puedes enviarla, preferentemente con dimensiones no inferiores a 800 x 600 píxeles, a la dirección siguiente:

Mi correo
Antonio García Heredia: angahe@aforca.org

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de entrada de la Galería Fotográfica correspondiente a las Actividades de la Asociación.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para volver a la Galería Fotográfica de Aforca.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Agosto de 2.009 - All rights reserved
separadorseparadorseparador

ody>