pulsa aquí para volver a la página inicial de Aforca
separadorseparador
  G a l e r í a   f o t o g r á f i c a  
separador
          A c t i v i d a d e s     d e     l a     A s o c i a c i ó n     

Púlse sobre cada una de las fotos para ver el álbum correspondiente (mejor con resolución de pantalla de 1024x768 píxeles):
pulsa aquí para entrar en la visita al Museo Militar de Cartagena.- 2007. (155 fotos) pulsa aquí para entrar a ver unas pinceladas del Curso de Iniciación a la Heráldica, impartido por D. Manuel Ruiz Sierra.- 2007. (155 fotos)
Álbum de 155 fotos
Museo Militar de Cartagena
28-04-2.007
Han colaborado:
Agoviz, Gepegé y Angahe.

VISITA AL MUSEO MILITAR
DE CARTAGENA
.
DIA 28.-
     Nos concentramos a las 11,00h. en la calle San Juan para proceder a la visita del Museo Militar de Cartagena, ubicado en el antiguo Parque de Artillería, acompañados de su Director, el cual nos mostró y nos explicó todas y cada una de las salas expuestas al mismo tiempo que nuestro Alcaide D. Aureliano Gómez Vizcaino, que ha estado al mado de bastantes baterías nos complementaba la información armamentística.
En la planta baja piezas de fuego y municiones donde cabe destacar el cañón de costa 152'4/50 construido por la casa inglesa Vickers mod. 1923, emplazado el la batería C-3 (La Parajola-Algameca Grande), el cual en los sucesos del 05 de Marzo de 1939 y a consecuencia de sus disparos hundió al vapor "Castillo de Olite", dicho hundimiento se produjo entre Cabo de Aguas y la Isla de Escombreras y en el primer piso la Sala de los Coroneles, el Despacho del Coronel al Mando, conservado exástamente igual que cuando estaba en uso, maquetación, utensilios y uniformes.
Terminada la visita el Sr. Director nos obsequió con un magnífico libro del Museo.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

Álbum de 52 fotos
Curso de Iniciación a Heráldica
10, 11, 17 y 18-05-2.007
Han colaborado:
Ruiz Sierra y Angahe.

CURSO DE INICIACIÓN A HERÁLDICA, IMPARTIDO POR
D. MANUEL RUIZ SIERRA
.

DIA 10, 11, y 17.-
     El curso se celebró en el Salón de los Coroneles, primer piso del Museo Militar, con motivo de las VII Jornadas organizadas por Aforca. Los tres primeros días D. Manuel nos obsequió con su magnífica oratoria y una buena presentación de fotos en pantalla grande para desvelarnos los secretos que encierran los diversos tipos de escudos, en definitiva La Heráldica.

DIA 18.-
     El cuarto y último día lo dedicó a VEXILOLOGÍA, interesante tema del estudio de las banderas en especial al origen de la Española.
Al término de la misma recibió un cálido aplauso por todos los asistentes quienes recibieron de mano del Alcaide y demás personalidades un diploma acretitativo de la asistencia al curso.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

pulsa aquí para entrar en el álbum de fotos de la visita al Castillo de Villena y del Santuario de María Magdalena en Novelda.- 2007. (248 fotos) pulsa aquí para ver el Fuerte de Navidad con traslado en el catamarán del Puerto de Culturas y posterior recorrido por el puerto de Cartagena.- 2007. (97 fotos)
Álbum de 248 fotos
Visita al Castillo de Villena y del Santuario de María Magdalena
en Novelda

19-05-2.007
Han colaborado:
Agoviz, Gepegé y Angahe.

VISITA A LOS CASTILLOS
DE VILLENA Y NOVELDA
.
DIA 19.-
     Salida de Cartagena a la 8 h. con destino a Villena, directamente al Castillo para realizar la visita guiada que teníamos concertada, pudimos recorrer y contemplar un magnífico castillo.
        Posteriormente tiempo libre para visitar la ciudad de Villena y principalmente su Museo Arqueolóquico.
        Comimos en Sax al pié de su famoso castillo, después nos dirigimos a La Mola en Novelda para visitar el Santuario de María Magdalena y los restos del Castillo de La Mola situado en la misma colina, impresionante la obra realizada del Santuario con un cierto aire del estilo de Gaudí.
        Terminada las visitas de nuevo regreso a Cartagena.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)
Álbum de 97 fotos
Fuerte de Navidad
16-06-2.007
Han colaborado:
Agoviz y Angahe.

VISITA AL FUERTE DE NAVIDAD CON TRASLADO EN EL CATAMARÁN DEL PUERTO DE CULTURAS Y POSTERIOR RECORRIDO POR EL
PUERTO DE CARTAGENA
.

DIA 16.-
     Nos concentramos a las 10h15m. en la Escala Real del Puerto de Cartagena para zarpar en el catamarán del Puerto de Culturas a las 10h30m. con destino el Fuerte de Navidad, el cual recorrimos todas y cada una de sus dependencias guiados por expertas azafatas que nos dieron todo tipo explicaciones, las cuales fueron complementadas por nuestro Alcaide D. Aureliano Gómez Vizcaino que nos explicó el origen histórico del Fuerte y de la Torre Vigía que existe algo derruida junto a él, en un nivel superior, bajo el punto de vista armamentístico.
     También pudimos contemplar las extraordinarias vista que se disfrutan desde lo alto del Fuerte, tanto del puerto como de la bahía y frentes derecho e izquierdo de baterías.
     Una vez terminada la visita nos embarcamos de nuevo en el catamarán que nos proporcionó una vuelta completa al puerto de Cartagena con sendas explicaciones por los altavoces para identificar la zona por donde se estaba pasando.
     Atracando de nuevo en la Escala Real sin incidente personal alguno, excepto la feliz recuperación por parte de Lorenzo "Vocal de Suministro" de la "bota" y de los aperitivos que los había dejado olvidados en el primer viaje del catamarán, lo cual fue celebrado con una ronda general.
     Con esta última actividad se completa el programa del primer semestre.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)

pulsa aquí para entrar en el álbum de fotos del Curso de Iniciación en las Fortificaciones.- 2007. (287 fotos) -
Álbum de 287 fotos
VIII Jornadas
Curso de Iniciación en las Fortificaciones
(Arquitectura Militar)

del 01 al 11-10-2.007
Han colaborado:
Guillermo Gimeraens Igual,
Manuel Ruiz Sierra,
María Comas Gabarrón,
José Manuel Chacón Bulnes,
Alberto Íberos Solana,
José y Alberto Amorós Martínez,
Juan L. Gómez Vizcaíno y Castelló,
José Ignacio Bailly-Bailliére y de Tró,
Gepegé, Agoviz y Angahe.


DESARROLLO DEL CURSO.

DIA 01.-
     Recepción de los 62 alumnos inscritos, entrega de la documentación para el seguimiento del curso y presentación del mismo a cargo de nuestro
Alcaide D. Aureliano Gómez Vizcaíno, quien pidió disculpas por haber tenido que alterar el orden lógico y cronológico del curso para poder adaptarse a las necesidades de algunos profesores.
     Seguídamente abre el curso el historiador D. Gabriel Peche García con la conferencia "La Edad Media", quien recibió sendos aplausos.

DIA 02.-
     Interviene D. Guillermo Gimeraens Igual, Profesor Asociado en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV. con la conferencia "El Castillo de San Julián.- El más moderno", el cual realizó una gran exposición con bastante documentación, recibiendo un fuerte aplauso.
     Seguídamente interviene D. Manuel Ruiz Sierra, Coronel de Caballería, Diplomado en E.M. y Licenciado en Historia con la conferencia "Castillos de las Cruzadas", aportando fotos de sus visitas a la zona en estudio y en especial de Jerusalén, recibiendo un caluroso aplauso.

DIA 03.-
     Interviene Dña. María Comas Gabarrón, Coordinadora Municipal de Arqueología del Ayto. de Cartagena y Licenciada en Historia del Arte con la conferencia "Fortificaciones en la Edad Antigua", quien realizó una completa explicación de la época con aporte de datos antiguos y modernos,
recibiendo un cálido aplauso.
     Seguídamente interviene D. Aureliano Gómez Vizcaíno, Coronel de Artillería y Alcaide de Aforca con la conferencia "Periodo de transición de la Edad Media a la Edad Moderna", quien recibió sendos aplausos.

DIA 04.-
     Intervienen los arquitectos José Manuel Chacón Bulnes y Alberto Íberos Solana con las conferencias "Rehabilitación del Castillo de Águilas" y "Proyecto para la rehabilitación de Torre de Navidad", desarrollando ambas conferencias con gran aporte de documentación, pudiéndose apreciar perfectamente el antes y después del Castillo de Águilas, el cual merece la pena visitarlo. También pudimos contemplar la idea de utilizar la Torre de Navidad que se encuentra en ruina, en una cámara obscura con visión del puerto.
     Seguídamente interviene el historiador y castillero D. Gabriel Peche García con la conferencia "Sistemas Abaluartados (Vauban)", el cual nos dió una completa definición de cada uno de los elementos que forman los baluartes, aportando ejemplos reales con fotos de diferente castillos abaluartados de dentro y fuera de España, recibiendo un gran aplauso.

DIA 05.-
     Intervienen los arquitectos José y Alberto Amorós Martínez con la conferencia "Contemporáneos al Mar, Nuevos usos para las Fortificaciones de la Dársena de Cartagena" los cuales expusieron sus ideas sobre la reutilización de las baterías para usos sociales así como la novedosa idea de eliminar el muro del Arsenal que corre por la calle Real, aprovechando de la parte interior unos 17 metros para reconvertirlos en tiendas, cafeterías, jardines, parque infantiles, todo ello con vistas al mar de Mandarache, aportando unos proyectos muy elaborados, recibiendo por parte de los asistentes un reconocido aplauso.
     Seguídamente interviene D. Juan L. Gómez Vizcaíno y Castelló, Tte. Coronel de Artillería e Historiador con la conferencia "La Fortaleza de La Mola de Menorca", quien con gran despliegue de información y fotos de detalle y aéreas nos desveló todos los secretos de dicha fortaleza, la cual hoy en día está rahabilitada para su visita turística con gran afluencia de público, recibiendo un caluroso aplauso de todos los presentes.

DIA 08.-
     Interviene D. José Ignacio Bailly-Bailliére y de Tró, Restaurador del Museo Militar de Cartagena con la conferencia "Rehabilitación de cañones", quien realizó una completa explicación apoyada en un gran fondo de fotografías de cómo se reciben las piezas y cómo quedan para ser expuestas en el Museo, así como de la rehabilitación del cañón de asalto Stug III hasta conseguir ponerlo en marcha y efectuar un recorrido, terminando agradeciendo públicamente la inestimable y desinteresada colaboración de su equipo formado por voluntarios, casi todos de nacionalidad británica, recibiendo un intenso y caluroso aplauso.
     Seguídamente interviene D. Aureliano Gómez Vizcaíno, Coronel de Artillería y Alcaide de Aforca con la conferencia "Las Fortificaciones de Cartagena de Indias", el cual nos explicó y enseñó, apoyado en un buen fondo fotográfico, las carácterísticas y ubicaciones de dichas fortalezas, quien recibió sendos aplausos.

DIA 10.-
     Interviene D. Gabriel Peche García, Historiador y Castillero con la conferencia "Fortificaciones de Ibiza", aportando fotos de sus visitas a la zona en estudio y en especial de la fortaleza con sus puertas y baluartes, recibiendo un caluroso aplauso.
     Seguídamente interviene D. Aureliano Gómez Vizcaíno, Coronel de Artillería y Alcaide de Aforca con la conferencia "Sistemas Románticos (Atenazados y Poligonales) Edad Contemporánea", el cual nos explicó y enseñó con todo tipo de detalle los diferentes elementos y sus utilidades de los sistemas Atenazados y Poligonales, apoyado en un buen fondo fotográfico, quien recibió un caluroso aplauso.

DIA 11.-
     Interviene D. Aureliano Gómez Vizcaíno, Coronel de Artillería y Alcaide de Aforca con la conferencia "Fortificaciones del siglo XX", el cual nos explicó su evolución terminando con un repaso de todo el patrimonio militar de Cartagena, apoyado en un gran fondo fotográfico, quien recibió un fuerte aplauso de todos los asistentes.
     Seguídamente interviene D. Manuel Ruiz Sierra, Coronel de Caballería, Diplomado en E.M. y Licenciado en Historia para realizar un resumen del curso y posteriormente presentó a los asistentes a la Concejala del Área de Cultura, Patrimonio Arqueológico y Mujer del Ayto. de Cartagena Sra. Dña. María Rosario Montero Rodríguez quien después de un pequeño discurso alabando la labor de AFORCA y felicitando a los asistentes, procedió a la entraga de diplomas a los alumnos con crédito suficiente.
     Al término de cada una de las conferencias celebradas, el Alcaide hizo entrega de un obsequio como recuerdo, a todos y cada uno de los profesores.

(Se recomienda ver el álbum a pantalla completa, pulsando F11.)
-
-
-
-
-

-.

-

      Si deseas contribuir con alguna foto que tengas antigua o moderna, relacionada con el tema, puedes enviarla, preferentemente con dimensiones no inferiores a 800 x 600 píxeles, a la dirección siguiente:

Mi correo
Antonio García Heredia: angahe@aforca.org

separadorseparadorseparador

pulsa aquí para volver a página de entrada de la Galería Fotográfica correspondiente a las Actividades de la Asociación.pulsa aquí para retornar al inicio de esta páginapulsa aquí para volver a la Galería Fotográfica de Aforca.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador